Leído

"BASURERO DEL MUNDO"

Importación de residuos peligrosos: Presentan proyectos para derogar el DNU de Macri

Vie, 06/09/2019 - 5:03pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

Los legisladores nacionales del peronismo Fernando Asensio, Fernando 'Pino' Solanas y Gabriela Cerruti, con el aval de diputados de su bloque, presentaron proyectos para que se anule el DNU firmado por Mauricio Macri, que habilitaría la importación de basura peligrosa sin controles.

Hay polémica por el DNU de Macri que permitiría importar basura peligrosa (Foto ilustrativa: NA).
Contenido

Luego de que se conociera que Mauricio Macri firmó un DNU que habilitaría la importación de basura peligrosa sin controles, legisladores de la oposición ya presentaron proyectos para anular dicha medida.

Las iniciativas fueron presentadas por los legisladores nacionales del peronismo Fernando Asensio, Fernando 'Pino' Solanas y Gabriela Cerruti, con el aval de varios diputados de su bloque, y podrían tratarse en la próxima sesión del Congreso Nacional.  

"La importación de basura que aprobó Macri por decreto estaba expresamente prohibida en la Ley de Residuos Peligrosos. Exigimos explicaciones a través de un pedido de informes y presentamos un proyecto de Ley para reforzar la prohibición de introducir desechos en el país", anunció Gabriela Cerruti en su cuenta de Twitter.

Por su parte, Solanas escribió: "Macri busca que pasemos del 'granero' al basurero del mundo. No lo vamos a permitir". Y anunció que presentó un proyecto "para evitar que se aplique el disparatado decreto de Macri que flexibiliza la importación de basura en la Argentina". "Es inconstitucional  e irracional ambiental y económicamente", advirtió.

“Estamos preocupado porque con este decreto en cuestión, la autoridad nacional ambiental ya no tendrá la obligación de inspeccionar y ratificar si son inocuos los residuos. Porque dice que en la práctica es imposible, algo que es totalmente mentira”, le explicó al portal Inofcielo, en tanto, el diputado de La Matanza, Fernando Asensio.

Cabe recordar que la semana pasada, en medio del caos económico, pasó desapercibido un decreto firmado por Macri (591/2019) que modifica una vieja orden que habilitaba a la importación de basura de otros países y que generó escándalo durante los años menemistas por la aparición de residuos nucleares. Ocurre que habilita a importar basura peligrosa sin controles.

Las modificaciones pasaron tan solo por un solo artículo y según trabajadores de la Economía Popular y ambientalistas, el mismo "flexibiliza el debido control ecológico", librando a la Argentina a transformarse en un país receptor de basura peligrosa como la nuclear, proveniente de Europa y otras regiones.