POLÍTICA

EMBAJADOR EDUARDO ZUAIN

"Hay que generar una política exterior sin ideología para defender intereses Argentinos"

Las contundentes afirmaciones del Embajador Eduardo Zuain trascendieron durante la última conferencia que desarrolló el Círculo de Legisladores de la Nación Argentina y que tuvo como tema central "La Argentina, su agenda diplomática durante y la pos pandemia".

El Círculo de Legisladores de la Nación Argentina realizó una nueva conferencia virtual  sobre "La Argentina, su agenda diplomática durante y la pos pandemia".

La reunión donde expuso el Director del Instituto del Servicio Exterior de la Nación, Embajador Eduardo A. Zuain fue presentada por el presidente del Instituto de Estudios Estratégicos y Relaciones Internacionales (IEERI), Lic. Humberto Roggero.

“El mundo se estaba cerrando, había una onda proteccionista y el trabajo internacional estaba disminuyendo. Era un mundo multipolar con una tensión entre Estados Unidos y China que parecía que era comercial pero en realidad era y es una tensión de poder que se agravó con esta pandemia del Covid 19". Remarcó el Embajador Zuain al iniciar su exposición

El Director del Instituto del Servicio Exterior de la Nación señaló: "nuestro país debe estar atento a los que suceda en el mundo post pandemia y marcó tres escenarios: Primero debemos enfrentar la emergencia. El arreglo con los bonistas extranjeros resolvió parte de este problema. Falta esperar como termina la negociación con el Fondo Monetario Internacional. Hoy estamos transitando un mundo donde la integración no es posible" y puso como ejemplo "los países vecinos cerraron sus fronteras de un día para el otro, con el inicio de la pandemia".

"El segundo punto, dijo es que, "la Argentina debe diseñar una estrategia de supervivencia. Este diseño deber ser en transporte, comunicaciones, alimentos, salud y Ciencia y Tecnología. Tenemos que prepararnos para las pandemias que van a venir. Puso como ejemplos la fabricación de respiradores, vacunas, plasma, sueros, etc".

En ese sentido Zuain agregó que "el tercer punto, es establecer una política  post pandemia. Todo depende del proyecto país que queramos desarrollar. Hoy no alcanza con el perfil agroexportador que tenemos hay que generar un proyecto industrial. Hay que generar una política exterior sin ideología porque lo que tenemos que defender son intereses. Tenemos que pensar en una política exterior con profunda integración. Debemos reconstruir una integración física con nuestros países vecinos sobre todos con Chile y la zona sur de Bolivia para que en vez de exportar litio podamos exportar baterías". Respecto a la relación con Brasil afirmó "en esta emergencia debemos cuidar la relación comercial y profundizar la integración física".

Sobre el tema Malvinas, destacó la vocación de diálogo de nuestro país. "Debemos insistir en el reclamo pero no sólo desde el punto de vista geopolítico sino también comercial. Debemos explorar los recursos para nuestro propio desarrollo. Habló de poblar la Patagonia para recuperar por ejemplos los certificados de pesca y la exploración de hidrocarburos. De todas maneras explicó que todos los reclamos se deben hacer preservando la paz que es la primera preocupación de todos nuestros diplomáticos.

El diplomático agregó "Nosotros vamos a recuperar las Malvinas cuando desarrollemos la Patagonia, es nuestra política pesquera (en donde los isleños no se vuelvan multimillonarios por vender licencias de pescas, por un papel gana 20.000 y 30.000 dólares) haciendo que a las pesqueras les convengan a instalarse en el continente y no es las islas. Hay que unir el reclamo de soberanía con medidas que tiendan al desarrollo portuario y pesquero de la Patagonia".

Para Zuain, "el último pilar debería ser la Antártida, con una política mucho más integral, debe centralizarse en la Antártida. Debería instalar ahí todos nuestros organismos antárticos con base en Ushuaia. Debemos marcar presencia ante un intento de loteo. Es un área de disputa"

Zuain finalizó "El gran tema del siglo XXI es cómo cada país le va a dar trabajo a cada uno de sus habitantes ya que en el futuro no habrá trabajo para todos por eso ya se habla, en nuestro país y en el mundo ya se habla de un ingreso universal, que sólo alcanzará para cubrir las necesidades básicas".

Participaron las exdiputadas Mabel Müller, Fernanda Bendinelli, Ana Kessler, Cristina Guevara, los exdiputados, José Manuel Corchuelo Blasco, Néstor Perl, el Embajador de la Argentina en Etiopía, Gustavo Grippo, las Diputadas de la Nación, Claudia Gabriela Márquez y Liliana Schwindt, la exsenadora Liliana Gurdulich y el director general del Círculo de Legisladores, Marcelo Muscillo.

Otras conferencias durante los últimos días fueron. "Emergencias Territoriales", donde expuso el Diputado de la Nación y Director de la Maestría Ciudades de la Universidad de Buenos Aires, Fabio Quetglas, con presentación de la Secretaría de Prevención Social y Salud del Círculo de Legisladores, exdiputada Lic. Cristina Guevara.

Tambièn la disertación del Senador de la Nación Lic. Jorge Taiana junto con el Lic. Aníbal Jozami, Rector y la Universidad de Tres de Febrero, sobre "La ruta de la seda. La propuesta estratégica de China". La presentación estuvo a cargo presidente del CLNA, Daniel "Chicho" Basile y del Secretario de Relaciones Internacionales del Círculo, el exsenador Dr. Pedro Del Piero.

Dejá tu comentario