POLÍTICA

ROSCA ENTRE ENFERMOS, MUERTOS Y POBRES

Guerra de encuestas: Nejamkis contra Taquion mientras Alberto F. sumaría a Randazzo e infla a Espert/Milei

Aunque el 30% de los desempleados y casi el 60% de pobres no lo pueda creer, la dirigencia política nunca salió del 'modo campaña electoral', analizando ahora los números sobre lo que pueda ocurrir dentro de un año, que falta una eternidad.

En las últimas horas comenzó a fortalecerse el rumor sobre la eventual incorporación del exministro del Interior K, Florencio Randazzo, al Gabinete de Alberto Fernández. El jefe de Estado es presionado por los distintos sectores de la coalición de gobierno y de la dirigencia en general para que acelere el relanzamiento de la gestión, aunque es cierto también que la pandemia no da respiro.

Según el periodista Osvaldo 'Bebo' Granados, "Alberto Fernández se está juntando con Florencio Randazzo. Sería su vuelta a la política desde antes de las elecciones de 2015. No va a Olivos ni a la Casa Rosada, está yendo a su casa", reveló al aire de Radio Rivadavia.

Rápidamente, esto fue leído como un objetivo central para el jefe de Estado abroquelar todo lo que se llame peronismo o similar para evitar más pérdidas de puntos que la pandemia ya está generando. A su vez, la apuesta es que se parta el electorado de Juntos por el Cambio.

El consultor Facundo Nejamkis, director Opina Argentina, habló de la tercera posición y el problema que tendría Juntos por el Cambio si los Libertarios le comen algunos puntos más:

"Este va a ser un año corto en términos políticos porque está todo centrado en la pandemia, el encierro, la ansiedad para que el año termine y llegue el verano, que nos va a permitir salir un poco más. Me parece que eso ha adelantado la discusión sobre el escenario electoral sobre el año que viene", comenzó.

Según su último relevamiento, "lo que vemos es la posición consolidada del peronismo en la Provincia de Buenos Aires, como suele suceder, que se ubica en los 45 puntos porcentuales. Es decir, bastante sólida salvo que pudiera sufrir una escisión al interior de su propio partido como los Massa o los Randazzo. Eso podría hacerlo preocupar al Gobierno. De lo contrario, podría hacer una elección con relativa comodidad en la Provincia de Buenos Aires.

Lo que más nos llamó la atención de la encuesta es en todo el país, pero también en distritos importantes como la Ciudad y Provincia de Buenos Aires, la emergencia con claridad de un grupo ante el cual nosotros los identificamos como los libertarios de Espert y Milei, que son aquellos que tienen una mirada muy crítica sobre el Gobierno actual pero también sobre la experiencia de Juntos para el Cambio 2015-2019.

Esas posturas se encuentran arriba de los 10 puntos porcentuales en intención de votos directa. Esto, la verdad es novedoso, hace tiempo que no ocurre esto.

Esto es una amenaza por el segundo lugar. No porque Juntos para el Cambio hoy se sienta amenazado por esta fuerza política sino porque este espacio político se nutre de votantes enojados por la experiencia de Juntos para el Cambio. En general, es muy raro que un votante peronista del conurbano bonaerense deje de votar a Cristina y Alberto para votar a Milei. Eso sería un recorrido muy extraño en la vida de una persona.

Si las elecciones fueran el domingo que viene, el Gobierno sacaría el 41%, Juntos por el Cambio el 31% y los liberales un 10%

Si comparás, la sociedad sigue polarizada en términos de la visión de país pero con un crecimiento importante de esta tercera posición electoral

La imagen del presidente hoy ronda los 53 puntos porcentuales. La foto no es mala pero la película sí, si pensamos que viene de un 80%".

Ahora bien, "hay 2 alertas para el Gobierno:

1. Una es si la crisis económica se espiraliza porque esto es como la cubierta del Titanic. Estamos en una situación económica muy preocupante. Es decir, no sigo que en cualquier circunstancia el Gobierno va a tener esa intención de voto. Son estas condiciones actuales.

2. Ese voto reside muy fuerte en el conurbano bonaerense. Esto no se traduce a todo el país. Es decir, la fortaleza principal del Gobierno está ahí pero después va a tener elecciones más difíciles y complejas en otras provincias".

En esta guerra de encuestas que se acaba de dar en las últimas 3 semanas y sobre las que Urgente24 hizo un seguimiento prácticamente minuto a minuto, Nejamkis se desmarcó del porcentaje de indecisos que dijo Taquion, que llegaría casi al 25%:

"Respeto a los colegas de Taquion pero me llamó la atención el número de indecisos. En las mediciones que nosotros venimos haciendo, desde que existe la grieta, las personas ya tienen posición tomada. El número de indecisos nos suele dar mucho más bajo que 24%.

En nuestro caso no es que nosotros llegamos al 41% asignando indecisos de acuerdo a voto anterior. Esto es espontáneo lo que la gente respondió.

A ver, ¿por qué confío en este análisis? Porque si vos mirás las elecciones en la Provincia de Buenos Aires, salvo que surja una posición parecida o similar, es muy difícil que el peronismo esté por debajo del 40%. En su peor momento, Cristina Kirchner sacó 37% en la disputa contra Esteban Bullrich y Florencio Randazzo sacó 6%. Es decir, sumados sacaron 43% y hoy, ¿cuál sería la posición que le reste puntos al oficialismo? Es muy difícil, salvo que atraviese una crisis como le pasó al peronismo en 2012/2013".

Al aire de Radio Rivadavia, Eduardo Feinmann remató: "Por lo general, el que está en el Gobierno siempre trata de dividir a la oposición y el Gobierno va a tratar de inflar a Espert, obviamente. Los oficialismos hacen siempre eso".
 

Recordemos que semanas atrás Feinmann responsabilizó a Espert "por haber favorecido al kirchnerismo para que regresara al poder" en una discusión muy acalorada al aire de A24 en medio de una presentación de un nuevo acuerdo con Ricardo López Murphy y Javier Milei:

Dejá tu comentario