Leído

HASTA EL 8/12

¿Gastó más o gastó menos? Los millones de Macri en publicidad y la otra deuda que nos dejó

Vie, 20/12/2019 - 10:21am
Enviado en:
Por Urgente24

"Nunca antes se gastó menos plata en pauta publicitaria que en este gobierno", dijo Mauricio Macri, el mismo que el último domingo como presidente hizo publicar 4 páginas de propaganda en los diarios, y dejó $850 millones de deuda en pauta. Como la última de éstas se acordó a horas de que dejara el poder, los $100 millones que gastó quedaron sin pagar y deberían ser costeados por la nueva administración... que olvidó lo gastado por la anterior gestión de la vicepresidente.

collage medios.jpg
Contenido

El 8 de diciembre cuando le faltaban sólo 2 días para dejar la presidencia, Mauricio Macri gastó $100 millones para publicitar la "rendición de cuentas" de su gestión en los diarios de mayor tirada inscriptos en el Registro Nacional de Proveedores de Publicidad Oficial (Renappo). 

Los $100 millones que gastó quedaron sin pagar y deberían ser costeados por la nueva administración. Dejando afuera los portales de noticias, la propaganda se presentó en cuatro páginas en los diarios y con un sesgado recorte a favor de la gestión saliente. El título fue "Rendición de cuentas, una síntesis de la presidencia de Mauricio Macri".  

Macri dejó una deuda de $850 millones en pauta oficial repartida en medios de todos los formatos en los últimos 3 meses de su mandato, a la par de la campaña electoral previa a los comicios de octubre en los que perdió su reelección.

Durante su discurso de asunción ante el Congreso, el nuevo presidente de la Nación, Alberto Fernández, habló de la publicidad oficial. Dijo, entre otras cosas, que "la administración que hoy terminó gastó un monto total de $9 mil millones en propaganda oficial".

La afirmación del Presidente sobre el monto invertido por el gobierno de Macri durante su gestión se condice con los datos oficiales. Sin embargo, Fernández no incluyó en esa cifra la última presentación de gastos (disponible desde las últimas horas de la gestión anterior) de la Secretaría de Comunicación Pública de Jefatura de Gabinete de Ministros. Con esos datos, el gasto durante el período 2016-2019 se eleva a $11.000 millones.

Si se compara con los gastos en publicidad de los de la gestión inmediatamente anterior de Fernández de Kirchner (2011-2015) en pesos constantes a valores de 2019 (para el período 2007-2015 se utilizó el IPC del Congreso por la intervención del INdEC) -lo que elimina el efecto del aumento de precios-, en los 4 años de gestión Macri gastó $18.483 millones y Fernández de Kirchner $30.280 millones. Esto implica una reducción del 39% durante el gobierno saliente. Si el cálculo se realiza en dólares, a valor oficial de venta minorista del Banco Nación, la entidad que establece el valor oficial de comparación, la cuenta marca que el gobierno de Macri gastó US$ 485 millones mientras que el de Fernández hizo lo propio con US$ 904 millones. En este punto la reducción asciende a 47%. Es decir, durante la gestión de Macri se gastó la mitad en dólares que durante el último mandato del kirchnerismo. 

Según publicó el sitio 'Chequeado', sobre los medios más beneficiados por ambas políticas de distribución de publicidad oficial, durante la gestión de Fernández de Kirchner el más beneficiado fue el Grupo 23, liderado en ese entonces por el empresario Sergio Szpolski, mientras que durante la gestión de Macri fue el Grupo Clarín. 
En tanto, sólo 2 grupos se sostienen entre los primeros 5 puestos en ambas gestiones: el Grupo América, de los empresarios Daniel Vila, José Luis Manzano y Claudio Belocopitt; y Grupo Indalo, de Cristóbal López y Fabián De Sousa.

Según el sitio 'Letra P', el gobierno de Macri (2015-2019) llevó adelante una administración de la pauta oficial que se caracteriza por: "disminución progresiva de los montos invertidos; centralización de altos porcentajes de esos fondos en los grupos concentrados (con Clarín a la cabeza); uso del canje de deudas por pauta; segregación a los medios gestionados por organizaciones sin fines de lucro; intento de regulación que quedó a medias, materializado en la Resolución 247/2016 de Jefatura de Gabinete de Ministros que definió criterios para la asignación, varios de los cuales no se cumplieron por diferentes razones (imposibilidad de aplicarlos y/o decisión política)."

A mediados de 2016 Jefatura de Gabinete dictó una resolución con la que estableció los criterios de asignación de la pauta oficial. Pero en su intento de regular el instrumento con una normativa integral, Cambiemos también quedó a mitad de camino. 

El 22 de noviembre de 2016 el Senado aprobó un proyecto de ley que fue girado de inmediato a la Cámara de Diputados. Pero allí nunca obtuvo dictamen de comisión para pasar a ser tratado en el recinto. El contenido era similar a la resolución de Jefatura pero se destacaba por establecer límites a la pauta oficial durante los tiempos electorales. En noviembre de 2018, la media sanción perdió estado parlamentario.

Por su parte, durante su discurso, Alberto Fernández incluyó la decisión de que el Gobierno nacional deje de pautar en contenidos producidos por periodistas (y no por organizaciones que gestionan medios) y que la publicidad oficial tenga objetivos pedagógicos.

Sobre esto último no se conocen detalles de forma y desarrollo posible, más allá de la convocatoria a especialistas y empresarios declamada por el Jefe de Estado durante su discurso. Tampoco hay experiencias conocidas de modelos exitosos en el mundo al respecto.