Leído

DECLARACIONES

Frederic le baja al tono a su "revisión" de la pericia de Nisman 

Sab, 04/01/2020 - 2:47pm
Enviado en:
Por Urgente24

La ministra de Seguridad ahora afirma que su cartera puede intervenir en un análisis "técnico-administrativo" sobre el informe que realizó al Gendarmería Nacional. Dicho resultado será puesto a consideración de la Justicia, aseguró.

Contenido

La ministra de Seguridad, Sabina Frederic, le bajó este viernes el tono a su iniciativa de "revisar" la pericia de la Gendarmería que determinó que el fiscal Alberto Nisman fue asesinado. Ese comentario generó rechazos tanto en la Justicia como en la política por lo que se interpretó era la intromisión de un poder del Estado sobre otro. 

Ahora,  Frederic sostuvo que lo que pueden hacer desde su ministerio es "una revisión técnico-administrativo" cuyo resultado deberá "evaluar" la Justicia. 

"La revisión que podemos hacer es una revisión técnico-administrativa. El resultado de esa pericia es un resultado que evalúa la Justicia y eso corre por otro carril", aclaró la ministra al ser consultada durante una conferencia de prensa. 

"Lo que nosotros vamos a hacer -prosiguió Frederic- es fortalecer y evitar las sospechas sobre la calidad de esa pericia. Hay quienes creen que la pericia es adecuada y quiénes no".

De esa manera, la funcionaria relativizó sus comentarios anteriores, cuando sostuvo que dicho estuvo "lo vamos a revisar en colaboración con la Justicia". En ese entonces, Frederic dijo que lo harían pasado "un tiempito" y tras el recambio de la cúpula de Gendarmería, lo que fue oficializado este viernes con el nombramiento del comandante general Andrés Severino

La ministra indicó que la revisión excede al caso Nisman. "Nuestro camino crítico es solicitar a las cuatro fuerzas que nos envíen sus reglamentaciones administrativas y técnicas mediante la cual llevan adelante sus pericias", planteó.

Para este trabajo, Frederic anunció que van "a solicitar una auditoría externa". "Quisiéramos contar, pero eso depende de la Justicia, con el Cuerpo Médico Forense de la Corte Suprema, que es el organismo más calificado y con mayor tradición, que además tiene un reglamento que resultó de una auditoría que se realizó hace 10 años", contó. 

"En ese camino, vamos a trabajar sobre la casuística, es decir casos en los que hayan intervenido. Y vamos a incluir también este, que es controvertido y debería salir de la controversia. Pero vuelvo a insistir: es un análisis técnico, científico-administrativo, que no tiene nada que ver con lo que hace la Justicia", sostuvo. 

En la conferencia de prensa, junto a Frederic, estuvo el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, quien confirmó que la ministra ya tiene el visto bueno de Alberto Fernández. "El Presidente está al tanto, informado y apoya la tarea que está llevando adelante la ministra", sostuvo Cafiero.

Este miércoles, el jefe de Estado dijo a Clarín que "la pericia de Gendarmería parece carecer de todo rigor científico". Fue luego de que en el documental de Netflix, "El fiscal, la presidenta y el espía", donde se indaga sobre la muerte de Nisman, apareciera un testimonio suyo, grabado en 2017, donde sostiene que "hasta el día de hoy, dudo que (Nisman) se haya suicidado".