EXCLUSIVO 24

2 BANCAS MUUUY POLÉMICAS

Estalla JxC: El acuerdo que logró Massa podría convertirse en un gran dolor de cabeza

Los últimos en firmar el protocolo covid para sesionar en forma mixta en Diputados fueron los representantes de Juntos por el Cambio. Entonces, la pregunta es porqué...

Luego de una intensa negociación durante todo el fin de semana con los representantes de los bloques opositores, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, logró acordar con todos para que se aprobara el protocolo covid que habilita a sesionar de manera mixta. El oficialismo estima la ocupación de 90 a 100 bancas y el resto lo está haciendo de manera virtual.

Sin dudas, se trata de un acuerdo clave porque el Frente de Todos necesita aprobar la postergación de las elecciones y la aprobación del proyecto que le otorga facultades al Ejecutivo Nacional a imponer medidas en los distritos de alerta sanitaria epidemiológica "recién después de los 21 días y si las medidas adoptadas no han dado resultado".

Ahora bien, Urgente24 pudo acceder en exclusivo a un dato clave que surgió de esa negociación muy tensa que Massa llevó adelante desde Tigre: Juntos por el Cambio fue el último en firmar el acuerdo.

Entonces, la clásica repregunta periodística: "¿Por qué?".

Un motivo tiene que ver con el escándalo que protagonizó la diputada nacional por Corrientes, Estela Regidor (UCR - JxC), quien protagonizó audios en los que se la escucha pedir el 50% del sueldo de sus asesores para contrataciones en negro.

Si bien ella rectificó su pedido de licencia y será por 90 días sin goce de sueldo, el interbloque Juntos por el Cambio esperaba evitar una situación incómoda: la ola de pedidos de expulsión de la Honorable Cámara de Diputados.

Otro motivo tiene que ver con el legislador por la Provincia de Buenos Aires, Juan Aicega (PRO - JxC), a quien se lo investiga por "presunto lavado de dinero", tras un depósito por $15 millones en efectivo en una cuenta bancaria, sin poder justificar tamaña operación.

El diario oficialista Página12 informó que "todo comenzó por un alerta del Banco Provincia frente a una operación extraña: la sucursal de Mar del Plata informó como inusual el depósito en efectivo en la caja de ahorro que el diputado Aicega tiene en ese banco, una suma total de 14.629.487 pesos. El monto total tuvo como destino una cuenta judicial, en calidad de ejecución de una sentencia de su ex esposa, Érica Van Haaster, en disputa por la cuota alimentaria de los cuatro hijos que tienen en común.

El problema es que, tal y como lo indica el informe, 'la documentación presentada por el cliente no sería suficiente para justificar el ingreso de fondos'. Es decir, que Aicega no cuenta con ingresos declarados que respalden el depósito. Esta es la razón por la que ahora es investigado por el Comité de Prevención de Lavado de Activos del Banco Provincia y la Unidad de Información Financiera de la República Argentina (UIF) fue informada al respecto".

Por estos 2 temas que golpean muy duro la credibilidad de la oposición y el relato anti-corrupción que lleva como bandera, JxC pidió en concreto no tratar estos temas a cambio de la firma para acordar la continuidad del protocolo.

Tanto Massa como todo el arco oficialista no respondieron de manera definitiva sobre ese pedido especial.

"El problema para los opositores es que los diputados del FDT por la Provincia de Santiago del Estero preparan munición pesada para que el tema de la expulsión de Regidor sea tratado en el recinto, que es en el único lugar en el que se pueden tratar estos temas tan delicados", revelaron a este portal.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario