Leído

INTENTANDO FRENAR UN CONFLICTO

En mensaje a autoconvocados, Alberto F. recibe a la Mesa de Enlace

Dom, 22/12/2019 - 8:55pm
Enviado en:
Por Urgente24

Los datos de los productores agropecuarios autoconvocados son preocupantes y es necesario impedir el desborde del gremialismo sectorial organizado, es la opinión en la Casa Rosada. Entonces, el presidente Alberto Fernández recibirá el lunes 23/12 a las entidades de productores agropecuarios en la Casa Rosada para conversar sobre la nueva regulación de las retenciones dispuesta en el marco del paquete de leyes de emergencia. La Federación Agraria informó que las entidades serán recibidas a las 15:00. Si bien hay grietas importantes en el colectivo de la Mesa, tampoco le conviene al Ejecutivo desacreditarla por el consecuente crecimiento de los autoconvocados radicalizados.

Por ahora es un movimiento incipiente: Autoconvocados en Junín (foto Diario Democracia).
Contenido

El temor es concreto porque se está discutiendo en los lugares donde se dispusieron cortes de ruta: que se eleva a consideración de la Mesa de Enlace el cese de comercialización por 15 días de carne vacuna y granos.

En la provincia de Buenos Aires, La Pampa, Santa Fe y Entre Ríos hay desacuerdo con el sistema de compensaciones que propuso Alberto Fernández.

Si bien la mayoría de las movilizaciones (Entre Ríos: Crespo y Paraná; Chaco: Charata; Santa Fe: Armstrong; Córdoba: Laboulaye y Melo; Buenos Aires: San Andrés de Giles) se realizan al costado de las rutas, existe un grupo de productores autoconvocados que amagan con ir al corte total. No participan de la actividad contestataria los horticultores, productores de pollos ni tamberos. 

Sin embargo, en San Miguel de Tucumán, dirigentes de Apronor, Sociedad Rural de Tucumán, Federación Agraria de Tucumán, Asociación de Productores de Legumbres del NOA, Sociedad Rural de Sachayoj, FAAS de Santiago del Estero, Sociedad Rural Argentina Distrito 11, CCOPRANEA, Federación Agraria Filial Charata y productores autoconvocados del NOA y NEA, decidieron constituir la Mesa de Enlace Regional NOA-NEA, “con el objetivo de defender los intereses de la región y lograr representatividad a nivel nacional”. Ellos acordaron asambleas y movilizaciones permanentes en rutas del NOA y NEA para concientizar que en estas regiones “no podemos producir con este esquema de retenciones”.

En la Federación Agraria de Entre Ríos se mencionó que chacareros propusieron tomar el túnel subfluvial e impedir el paso. 

La actividad de reclamo sectorial ha existido desde hace un par de jornadas:

** Productores Autoconvocados de Junín se reunieron en el cruce de las rutas 7 y 65 "por propia motivación dado el escenario que se está dando en la vida politica nacional y el rumbo económico e institucional que  pretende tomar el gobierno nacional de Alberto Fernández" para exigir a las entidades agropecuarias regionales "que convoquen a una asamblea de productores para definir qué se hace respecto al accionar del gobierno nacional y a que otros productores de otras provincias ya están manifestando su disconformidad con medidas concretas".

** Hay grupos como Campo Más Ciudad, que cuestionan a las dirigencias gremiales agropecuarias porque dicen que aceptaron las decisiones del Ejecutivo Nacional sin pelear. El ahora diputado provincial bonaerense CC-ARI, Lucho Bugallo (en acciones que recuerdan a Miguel Saredi en 2008... ), arremetió: “Los productores no deben esperar señales de la Mesa de Enlace que nunca llegarán, ya que dos de las entidades fundantes han arreglado con el kichnerismo a cambio de migajas. ¡Traidores! El Gobierno vuelve a la vieja maña de te quito, para darte algo a cambio de obediencia”.

** En su retórica especula con una palabra que provoca pavor en los productores: ONCCA: "¿Quién va a decidir quién recibe una compensación y quién no? ¿Van a buscar adoctrinar o someter a los productores para poder recibir estas migajas que le pertenecen?”.

La Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONCAA) fue un organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, que se encargaba de garantizar el cumplimiento de las normas comerciales por parte de los operadores que participaban del mercado de ganados, carnes, granos y lácteos. Comenzó en los años '90 pero los Kirchner la utilizaron para su disputa con el campo. El viernes 25/02/2011, fue disuelto por un decreto Presidencial.

** Se han sucedido movilizaciones a los costados de las rutas, con amagues de autoconvocados de ir a un corte total. “El enojo viene principalmente por la decisión de la segmentación, que Federación Agraria y Coninagro dijeron apoyar”, dijo el citado Bugallo, productor agropecuario en Ascensión, partido de General Arenales.

** Hay muchas especulaciones acerca del alcance de un artículo sobre derechos de exportación que habilita al Ejecutivo a "establecer mecanismos de segmentación y estímulo tendiente a mejorar la rentabilidad y competitividad de los pequeños productores y cooperativas", y la propia Federación Agraria reclamó "información precisa y clara".

Por todo esto, los líderes de la Mesa de Enlace y el Gobierno nacional se reunirán el lunes 23/12 a las 15:00 en Casa Rosada, para intentar acercar posiciones.

Los productores agropecuarios, exigidos por sus bases, habían amenazado con medidas de fuerza para el fin de la semana, pero se pospuso a la espera del encuentro del lunes con el ministro de Agricultura, Luis Basterra, y se espera que participe el presidente Alberto Fernández.

Luego, la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias, que integran la Federación Agraria Argentina (FAA), la Sociedad Rural Argentina (SRA), Coninagro y Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), decidirá los pasos a seguir.

El apoyo

Todavía no ha enunciado su posición el gremio de trabajadores rurales UATRE. El peronismo sí ha recibido el apoyo del Foro Agrario, del que participan la UTT (Unión de Trabajadores de la Tierra), el MTE (Movimiento de Trabajadores Excluidos, de Juan Grabois), la kirchnerista Canpo y el Movimiento Evita, de Emilio Pérsico. 

El Foro Agrario Nacional apoyó al gobierno de Alberto Fernández tras la suba de las retenciones: “No hay un solo campo. Por un lado, existe un campo concentrado que gana con la especulación financiera, la devaluación, que desaloja familias campesinas e indígenas y no le preocupa la destrucción de los bosques nativos ni la contaminación con agrotóxicos. Por otro lado, estamos las y los del campo cooperativo, que generamos más de 54% del empleo rural, agrario, producimos alimentos para el pueblo, fuimos perjudicados por la devaluación y motorizamos un cambio de modelo productivo hacia la agroecología y la democratización de los canales de comercialización”, indicó un comunicado.

“Los 4 pesos adicionales fueron tomados con un dólar a 38 pesos, contra los 63 pesos actuales”, indicó el comunicado, que llamó “a la sociedad civil y el pueblo: no se dejen engañar por discursos que defienden intereses concentrados contrarios al bienestar del pueblo, lejanos a luchar contra el hambre”.

Hasta ahora, en el Ministerio de Agricultura solo se habilitó la elección de un representante del Movimiento Evita y de Vía Campesina como nuevo subsecretario de Agricultura Familiar, Miguel Gómez.