POLÍTICA

'RUIDAZO' A LAS 19 HS.

El mensaje de Alberto Fernández por los 5 años del 'Ni Una Menos'

El presidente Alberto Fernández calificó como “un hito en nuestra historia reciente” el nacimiento del movimiento “Ni una menos”, impulsado hace 5 años por el colectivo de mujeres, y consideró que obliga “a los varones en particular y la sociedad en general, a repensar roles y conductas”.

Alberto Fernández usó este miércoles (03/06) su cuenta de Twitter para conmemorar el quinto aniversario del movimiento feminista "Ni Una Menos", al que describió como un "hito de la historia reciente".

La movilización de mujeres para decir basta a la violencia de género se generó luego del femicidio de Chiara Páez, una adolescente de 14 años que estaba embarazada de dos meses, en manos de su novio.

Manuel Mansilla la golpeó hasta matarla y la enterró en el patio de su propia casa en Rufino, provincia de Santa Fe.

Ante este hecho, un grupo de mujeres periodistas y artistas lanzó una convocatoria para el 3 de junio en la plaza del Congreso, que rápidamente se viralizó en redes sociales y desbordó cualquier previsión: más de 200 mil mujeres salieron a las calles a reclamar por el fin de la violencia de género.

Hoy, sin la posibilidad marchar en la calle como consecuencia de la cuarentena por la pandemia, surgieron varias iniciativas digitales para conmemorar la fecha: una lectura de manifiesto; un ruidazo federal que se replicará en balcones, ventanas y barrios; un proyectorazo; y otras ideas en redes son algunas de las actividades programadas.

# En 5 años, 1450 femicidios

El observatorio de las violencias de género Ahora Que Si Nos Ven reveló que desde el 3 de junio de 2015 hasta el 25 de mayo del 2020 ocurrieron 1450 femicidios.

Es decir que en promedio una mujer es asesinada cada 30 horas en Argentina.

De ese dato se desprende que el 64,6% de las víctimas fueron asesinadas en sus casas mientras que el 25% en la vía pública y el 3,3% en la casa del femicida.

Por último, encontraron que en el 83% de los casos el femicida era conocido de la víctima, y en el 66%, era una pareja o ex pareja. El 18,3% de las víctimas de femicidio había realizado una denuncia previa y el 8,4% tenía medidas de protección.

En lo que va del 2020, el Observatorio "Lucía Pérez", registró 134 femicidios y 29 travesticidios. Aún no hay un organismo estatal que lleve el conteo de estas cifras para accionar con políticas públicas.

Dejá tu comentario