Leído

¿ALIADO INCÓMODO?

El gobierno salió a diferenciarse de Grabois por la toma de tierras: "Son actos delictivos"

Mar, 11/08/2020 - 7:50pm
Enviado en:
Por Urgente24

No es la primera vez que el referente social, perteneciente al bloque oficialista, plantea algo que incomoda a la Casa Rosada. En esta nueva oportunidad, alertó por una "oleada de toma de tierras" que rápidamente el gobierno nacional salió a calificar como actos delictivos a través de la ministra de de Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa.

cafiero1.jpg
El gobierno salió a diferenciarse de Grabois por la toma de tierras: "Son actos delictivos"
Contenido

El gobierno nacional respondió a las declaraciones del referente social Juan Grabois, que este martes 11/8 había alertado por una "oleada de toma de tierras" producto del complejo escenario social que desató la pandemia.

"¿Por qué en lugar de empujar a que la gente tome la tierra no podemos organizar lotes con servicios? En todos lados hay tomas y se van a profundizar. ¿No es más inteligente lotear la tierra, ponerle luz y agua y decirle a las familias que lo paguen a 20 años? Hay que tener decisión política y capacidad de planificar", cuestionó Grabois en declaraciones para El Destape Radio.

Fue la ministra de de Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa, quien contestó a dicha inquietud y planteó que las razones de las ocupaciones ilegales que se dan en distintos puntos del país son distintas a las que supone Grabois: "Entendemos que lo que está sucediendo con las tomas tiene que ver con situaciones más delictivas que reales", lanzó.

La ministra, no obstante, además de reconocer que en las últimas semanas "hubo tomas", afirmó que “no cabe ninguna duda de que existe necesidad” en mucha gente que no tiene dónde vivir: "Cada  vez que sucede un episodio de toma, como en mi provincia (Santa Fe) donde ha habido ocupaciones de tierra no vinculadas a situaciones delictivas sino a familias que fruto del hacinamiento necesitan tierras; aconsejamos siempre que se busque una salida consensuada, en la que nosotros podamos apoyar el financiamiento de programas que vengan a resolver la cuestión", indicó.

"Los episodios del Conurbano tienen otra matriz -expuso la santafesina- salvo en algunos casos, como en los que la provincia está trabajando activamente", agregó.

Si bien más tarde, en diálogo con el portal Infobae, Bielsa aseguró que sus declaraciones no iban dirigidas a responder el planteo de Grabois, es cierto que el cuestionamiento del referente social retumbó fuerte en el seno del gobierno, que hoy 11/8 reunió al flamante Gabinete de de Planificación Urbana y Hábitat en un encuentro en el que justamente se trató el esquema de políticas destinadas a facilitar el acceso a la vivienda.

No es la primera vez que Grabois hace un reclamo hacia la administración de la coalición que él mismo forma parte. De hecho el líder de la la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) no tiene ningún reparo en plantear sus diferencias y cuestionamientos a la gestión de Alberto Fernández. En mayo, el dirigente se mostró crítico por las demoras en la distribución de alimentos y cruzó al  ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo. En aquel momento, en un intento de contención política, Fernández convocó a Grabois a Olivos.