POLÍTICA

KRISTALINA GEORGIEVA

El FMI, "muy abierto" a negociar; pero advierte por "límites" del presupuesto y gastos ineficientes

La directora gerente del organismo dijo que están "muy abiertos" a renegociar la deuda con el próximo gobierno, pero afirmó que quieren "ver lo que están pensando".

La directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, aseguró que "el gobierno argentino tiene que encontrar una manera de vivir dentro de las limitaciones presupuestarias", al tiempo que afirmó que "tienen que seguir trabajando en los gastos públicos, porque no están ofreciendo una buena relación de calidad para el país."

En una entrevista televisiva de la agencia Bloomberg en Alemania, Georgieva exhortó al gobierno electo de Alberto Fernández a "reducir la deuda a un nivel sostenible", a la vez  que afirmó que el organismo está "muy abierto" para iniciar diálogos con el futuro Gobierno en torno al renegociación del crédito por US$57 mil millones concedido a la administración de Mauricio Macri el año pasado. 

"Tendrán que reducir la deuda a un nivel sostenible para que puedan regresar a los mercados", dijo Georgieva, para luego añadir que "esperaría que estén bastante dispuestos a discutir con el FMI cómo pueden hacerlo". Agregó que el plan del nuevo gobierno "debería tener en consideración el impacto que tendría en las personas más vulnerables".

"Queremos ver qué es lo que está pensando el nuevo Gobierno. Reconocemos que la pobreza creció en la Argentina. Entonces, cualquier plan que pongan en marcha tiene que tener en cuenta el impacto en la población más vulnerable. Esperamos ver más atención en protección social y ya estamos hablando con nuestros colegas del Banco Mundial y del BID para que apoyen esta clase de planes", señaló la directiva.

Y añadió que el presidente electo tendrá que "encontrar la forma de mantener las restricciones presupuestarias que existen. Para eso necesitan continuar trabajando y ver dónde el gasto público no está dando resultados valiosos para el país".

"Obviamente, cada país debe hacer eso por su cuenta y ver atentamente qué políticas permiten destrabar inversiones y generar crecimiento", agregó Georgieva.

Tal como informó Urgente24, Guillermo Nielsen, quien ocuparía la cartera económica del próximo gobierno, preparó un escenario para negociar con el FMI prometiendo un gran ajuste fiscal, lo que colisionaría con las pretenciones de la vicepresidente electa, Cristina Fernández. 

Por otra parte, Alberto Fernández encarará un mini gira por Europa con la mira puesta en encontrar más apoyo para la renegociación de la deuda con el organismo multilatetal, ya que a un acuerdo con este estaría supeditado uno con los acreedores privados. 

La fecha del viaje aún no está definida, pero será antes de que asuma su mandato el 10 de diciembre y visitará Italia y Francia, y posiblemente Alemania, reveló este martes El Cronista.

Dejá tu comentario