Leído

DEUDA

El FMI confirmó que inició conversaciones con la Argentina: "Estamos escuchando sus prioridades"

Jue, 10/09/2020 - 5:12pm
Enviado en:
Por Urgente24

Según el vocero jefe del FMI, Gerry Rice, las partes están "en las etapas iniciales del proceso" en un clima "muy constructivo".

Kristalina Georgieva y Martín Guzmán
kristalina-georgieva-martin-guzman.jpg
La titular del Fondo, Kristalina Gerogieva, y el ministro de Economía, Martín Guzmán.
Contenido

El Fondo Monetario Internacional (FMI) confirmó este jueves que el organismo multilateral y la Argentina se encuentran "en las etapas iniciales del proceso" de negociaciones para reestructurar la deuda por US$44 mil millones que mantiene el país. 

Según el vocero jefe del FMI, Gerry Rice, las conversaciones "virtuales" entre las partes se dan en un clima "muy constructivo".

Rice expresó el anhelo de la entidad en "seguir colaborando con las autoridades en el próximo período para discutir nuevamente sus planes para fortalecer la estabilidad macroeconómica, impulsar el crecimiento y la creación de empleo".

"En esta fase nos enfocamos en escuchar de las autoridades sus prioridades, estamos investigando y recopilando más información sobre la situación económica actual y estableciendo las modalidades por las cuales trabajaríamos juntos", expresó Rice en conferencias de prensa.  Y enfatizó: "Todo esto tiene lugar en lo que yo caracterizaría como un clima muy constructivo".

Consultado acerca de cuándo será la misión del FMI a la Argentina luego de la solicitud formal del país para suscribir un nuevo programa con el organismo, sostuvo que "por el momento" las "discusiones se están llevando a cabo en línea".

"No tengo una fecha ni una hora para una misión física del FMI a Argentina en este momento", aseveró.

Por último, Rice subrayó: "Claramente, compartimos el objetivo de estabilizar la situación económica, incluso mediante el desarrollo de planes que respaldarán la recuperación, fomentarán la resiliencia y ayudarán a Argentina a combatir la pandemia".

El vocero consideró que el combate a la pandemia de coronavirus se convirtió para la Argentina "es un nuevo desafío" y "un problema adicional grave"