POLÍTICA

SALARIOS

El aumento para privados será de entre $5.000 y $8.000, y buscan evitar el traslado a precios

El ministro de Trabajo Claudio Moroni confirmó que habrá un aumento salarial para los trabajadores privados que será a cuenta de futuros aumentos de paritarias y que oscilará entre los $5.000 y los $8.000. La suma no será un bono, sino que será remunerativo y quedará incorporado al sueldo. Paralelamente se relanzará el programa Precios Cuidados e intentarán que los empresarios no trasladen la mejora salarial a los precios.

"Queremos que los sectores que perdieron poder adquisitivo recuperen lo más que puedan. Esto es un piso de la negociación salarial, queda incorporado al salario. No es un bono y será remunerativo ”, explicó el ministro de Trabajo Claudio Moroni, en relación a la suma que ordenará pagar por decreto Alberto Fernández y que oscilará entre los $5.000 y los $8.000 y será a cuenta de paritarias.

El carácter “remunerativo” del aumento significa una detracción parcial por los aportes de los trabajadores y un costo laboral adicional, por la carga de impuestos y aportes que deben afrontar los empleadores. En ambos casos, con destino al fisco y al sistema previsional.

En declaraciones a AM 750, el ministro de Trabajo explicó que el aumento tiene como fin poner un piso a las futuras negociaciones de paritarias, las cuales se gestarán en los próximos meses, luego de un año con una inflación superior al 55%.

Además, subrayó que irá acompañado por una negociación con los empresarios para evitar su traslado a precios: "La política de precios y salarios tiene que ser convergente. Si los aumentos nominales se van a precios, no servirá de nada", remarcó.

En un principio, algunos gremios apuntaban a que el aumento sea de $10.000, pero las empresas adelantaron al Gobierno que esa suma sería muy difícil de pagar en algunos rubros, por lo que se definió que sean menores.

Dejá tu comentario