Leído

ACUERDOS EN LA CÁMARA

Diputados no tratará por ahora la expropiación de Vicentin ni otros "proyectos conflictivos"

Vie, 03/07/2020 - 9:47am
Enviado en:
Por Urgente24

En una reunión virtual que tuvo el presidente de la cámara de Diputados, Sergio Massa, con todos los jefes de bloque, se acordó esta noche extender el sistema de sesiones mixtas pero sin tratar temas que generen conflictos. En julio habrá dos sesiones, en las que la mayoría de los diputados asistirán de manera 100% remota debido a la nueva fase de la cuarentena y los casos de coronavirus positivos en el país. También se espera que el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, visite el recinto antes de que termine el mes. Los detalles:

Habrá dos sesiones remotas en diputados este mes.
massa_diputados.jpg
Habrá dos sesiones remotas en diputados este mes.
Contenido

Diputados logró acordar esta noche 02/07, extender las sesiones remotas durante este mes, pero solo para tratar temas que tengan amplio acuerdo. Aunque la recomendación del equipo médico del Congreso era que se sesione de forma 100% virtual, los jefes de bloque en reunión con Sergio Massa, decidieron que seguirá el sistema de sesiones mixtas pero con el menor número de legisladores en el recinto y la mayoría participando de manera remota. 

Tras la videoconferencia que tuvo Massa con los jefes de bloque, el acuerdo fue que durante julio solo hayan dos sesiones, en donde no se tratarán "proyectos conflictivos" como por ejemplo, el de la expropiación de la empresa cerealera Vicentin, iniciativa que genera una profunda grieta en el parlamento y que además, el oficialismo todavía no consigue el número necesario para aprobarlo. 

En la videoconferencia se acordó entonces, sesionar sobre proyectos relacionados al Covid-19 para paliar la crisis sanitaria y proyectos impositivos que suavicen la situación económica actual. Además, también esperan debatir sobre la ampliación del presupuesto 2020. 

Asimismo, se acordó que todas las iniciativas que lleguen al recinto lo hagan con dictamen previo.

A las dos sesiones acordadas para julio, se le sumará también la visita del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, quien ya dio su informe de gestión en la cámara de senadores pero que está en deuda con la cámara baja

En cuanto al temario, el Frente de Todos precisó que la prioridad son los proyectos de ampliación del Presupuesto y la moratoria impositiva para contribuyentes, iniciativas que tomarían estado parlamentario en los próximos días.

Desde Juntos por el Cambio se comprometieron a llevar a la próxima reunión los temas de su interés, como el referido a la emergencia del sector turístico o los relacionados con la situación de las pymes.

En la cámara de Diputados ya hay cinco legisladores positivos de covid-19, por lo cual, en esta nuevas dos sesiones que vendrán, los protocolos en el recinto serán mucho más estrictos que en las sesiones anteriores. El uso de barbijo será obligatorio en todo momento y tratarán de distanciar aún más -mínimo dos metros por cada uno-, a los aproximadamente 40 diputados que asisten personalmente al Congreso cada vez que se sesiona. 

Al encuentro virtual asistieron, entre otros, el presidente del interbloque Juntos por el Cambio, Mario Negri; el titular del bloque del PRO, Cristian Ritondo; el jefe del bloque de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro y el presidente del bloque Frente de Todos, Máximo Kirchner.

También el jefe del interbloque Unidad Federal para el Desarrollo, José Luis Ramón; el titular del interbloque Federal, Eduardo "Bali" Bucca; y el diputado del Frente de Izquierda, Nicolás del Caño.