Leído

"INFECTADURA"

"Dicen 'Alberto Fernández es un dictador que cerró el Congreso', pero yo no cerré nada"

Mar, 02/06/2020 - 7:34pm
Enviado en:
Por Urgente24

El presidente Alberto Fernández se defendió de las críticas que lo acusan de implantar una "infectadura", en referencia a los límites a los derechos individuales impuestos por la cuarentena, y aseguró que no mandó a "parar ningún Tribunal, ni ninguna Cámara ni el Congreso", sino que son decisiones de cada poder que lo "exceden". "Me sobran problemas y estoy tratando de hacerles frente con racionalidad", aseguró en una entrevista radial, en la que también habló sobre la ley del aborto, el impuesto a la riqueza y Hugo Moyano, entre otros temas.

Alberto Fernández tocó varios temas en una entrevista radial.
Contenido

El presidente Alberto Fernández brindó una entrevista radial este martes (02/06) en la que tocó varios temas: cuarentena, protestas en Estados Unidos, aborto, y Hugo Moyano, entre otras cuestiones.

El mandatario se defendió de las críticas que lo acusan de implantar una "infectadura", en referencia a los límites a los derechos individuales impuestos por la cuarentena en el marco de la pandemia de coronavirus, y aseguró que no mandó a "parar ningún Tribunal, ni ninguna Cámara ni el Congreso", sino que son decisiones de cada poder que lo "exceden".

"Escuché que dicen: Alberto Fernández es un dictador que cerró el Congreso. Yo no cerré nada, todo sigue funcionando", arremetió en respuesta a las críticas de sectores de la oposición.

En una entrevista a radio FM Metro, Fernández también reconoció las difucultades que atraviesan distintos sectores que reclaman poder trabajar y dijo que "por eso el Gobierno destinó más del 2 % del PBI para ayudar a desocupados, monotributistas, dueños de gimnasios y comerciantes".

Pero el Presidente insistió en la necesidad de mantener los cuidados sobre todo en la zona metroplitana donde el virus llegó a los barrios populares, y agregó "en Argentina estamos tomando nuestros propios protocolos porque no hay antecedentes en ningún país del mundo, ni en Italia, Alemania ni España" sobre cómo controlar la pandemia en esos casos.

Sobre las protestas anticuarentena, dijo que "las he visto, no las entiendo. Hay una parte que sí entiendo, que es la parte del que demanda poder trabajar".

"No hay ninguna decisión o un hecho arbitrario. Después estan los otros, un cartel decía Alberto te voté a vos, no a Soros, o el virus no existe. ¿Piensan seriamente que estoy feliz con lo que nos está pasando? Esperaba que la economía a esta altura se recupere. Ahora en esta disyuntiva por el virus, decidí cuidar la salud de la gente", expresó.

"Escuchaba a los dueños de gimnasios decían me habían dejado una carta con propuestas de protocolos. Cómo no la voy a entender, por eso trato de ayudarla por eso esta el programa ATP, el IFE, los créditos a tasa cero para monotributistas. Seguramente son insuficientes pero estoy tratando de acercarles una solución", explicó.

Consultado respecto al Impuesto a la riqueza, el presidente dijo que el proyecto "se está moviendo y están trabajando"  Carlos Heller y Máximo Kirchner en la Cámara de diputados pero dejó claro que "es un tema que me excede".

"Eso lo tiene diputados. También escucho que estoy aferrado al poder, pero yo no cerré ningún tribunal, no cerré el Congreso que además nunca estuvieron cerrados", dijo en respuesta a las críticas por la extensión de la cuarentena y los efectos en la profundización de la crisis económica.

También durante la entrevista fue consultado sobre Hugo Moyano: "Se que Hugo es una figura polémica, pero no puedo ser desagradecido. Muchas veces las personas públicas somos controvertidas y Hugo es uno".

El mandatario también opinó sobre el stallido social en Estados Unidos: "Lo que está pasando en EE.UU. no es resultado de la pandemia o de la cuarentena, es resultado de la desigualdad una sociedad muy desigual".

"Veía lo que pasaba en New York, son imágenes impensadas. Ver las calles repletas de gente, gente subida a los patrulleros saltando en el hecho indignados. Eso lo vi en la película El Guasón, nunca imaginé verlo en NY. Es la reacción también al maltrato que recibe una comunidad negra de USA que padece actitudes como la que vimos filmada, denigrante a la condición humana", continuó.  

Acerca del aborto, Alberto F. dijo que "es un tema debemos resolver, tengo una convicción de siempre, en el sentido de que la punición del aborto no resuelve nada. Ahora tengo otras urgencias, desde la pandemia hasta la deuda externa, estamos en pleno proceso de discusión".

"La ley del aborto en algún momento la voy a mandar pero en este momento tengo otros temas urgentes que resolver", resumió.

Finalmente, el mandatario aseguró que "el acuerdo de la deuda es uno de los temas, pero me urgen el hambre de la gente, el señor del gimnasio, el comerciante y el profesional independiente. Lo único que me están sobrando son problemas y estoy tratando de hacer frente a todos con mejor criterio, sensatez y racionalidad y que este esfuerzo nos sirva a todos".