POLÍTICA

APORTES DE CAMPAÑA

Costantini (Nordelta): De votar a Macri por “la democracia" a darle $2 millones a Alberto F

Se conocieron los datos oficiales de los aportantes de la campaña presidencial del Frente de Todos, con muchas sorpresas. Más allá de algún nombre curioso o de la farándula vernácula, es interesante la conducta de algunos empresarios que en pocos días se pasaron de bando para quedar del lado del ganador. Uno de esos casos es el de la empresa Aluar, pero lo del dueño de Nordelta es más notorio porque anunció su voto a Mauricio Macri “para defender a la democracia” con un aporte a la campaña de Juntos por el Cambio de $ 800.000. Pero tras las PASO pidió la victoria en 1ra vuelta para Alberto Fernández y le desembolsó 1 millón más de lo que le había dado a Macri-Pichetto poco más de un mes antes.

Según el informe anual de ingresos y egresos enviado por el comando del electo presidente Alberto Fernández a la Justicia Electoral, se supo que la fórmula del Frente de Todos gastó $ 190 millones para la campaña 2019. De ese monto gastado, hubo $ 48.275.787 que provienen de aportantes privados.

Cabe recordar que los aportantes de todas las fuerzas políticas figuran, además, en un registro oficial de la Cámara Nacional Electoral.

Según consigna este jueves (16/1) el diario El Cronista, la abultada diferencia que le sacó Fernández al entonces postulante de Juntos por el Cambio en las PASO llevó, incluso, a una empresa a cambiar su apoyo económico.

El 23 de agosto, 12 días después de la elección primaria, Aluar S.A. depositó $ 900.000 al Frente de Todos. Y en la semana previa al domingo electoral de octubre, volvió a transferir otros $ 2.750.000. Antes, la firma de aluminio le había aportado $ 4,5 millones a la fórmula Macri-Pichetto.

Pero el caso paradigmático de cambio de bando fue el del empresario Eduardo Costantini de Nordelta S.A., que primero donó $ 835.000 el 9 de agosto por la reelección de Macri pero después, el 30 de septiembre, transfirió $ 1.812.433 a la fórmula Fernández-Fernández.

Es decir; le dio 1 millón más al kirchnerismo que a Macri, a quien llenaba de elogios.

Lo más interesante es que en julio de 2019, a un mes de las PASO donde aportaría los $800.000 para la campaña de Macri, el empresario defendió su apoyo al gobierno nacional exponiendo sus valores democráticos: "Voy a votar a Macri por convicción política y defensa de la democracia"-

Y agregó que "respeta más las libertades, la República, la división de poderes y la transparencia".

Según el portal Mundo Empresarial, incluso Constantini reveló que formaba parte del grupo de empresarios "Nuestra voz", que apoyaba al Gobierno de Cambiemos.

Incluso defendía los desaciertos económicos de Macri: "Lo que estamos discutiendo es que tipo de concepción política queremos, que hegemonía del Poder Ejecutivo y nivel de corrupción. Eso para mi es más importante que el programa económico, que instrumenta una vez más un plan fallido, por una disposición voluntarista de tratar de tener éxito en lo económico sin necesidad de operar o pasar en el corto plazo por una situación dolorosa".

"Voy a votar a Mauricio Macri, principalmente por la convicción política y la defensa de la democracia. Es cierto que después de idas y vueltas estamos en un momento de mejor manejo, si Argentina no hace las reformas estructurales no podemos crecer. Creo que hay dos opciones tácticas y elijo sin duda a Macri". "Estoy en el grupo de WhatsApp de empresarios y me desborda, no lo puedo seguir. Pertenezco a ese grupo de manera simbólica. Se llama Nuestra voz", detalló acerca del grupo que nucleaba a unos 300 empresarios de afinidad macrista.

Pero todo cambió después de las PASO con la abrumadora diferencia que consiguió Alberto F. El 15 de agosto de 2019 dijo que "sería mejor que Alberto Fernández ganara en primera vuelta".

Y añadió sobre Macri: “el presidente que está es casi saliente y el entrante todavía no entra, por lo que falta liderazgo político para implementar un programa”.

“Siempre voté a Macri, pero se cometieron errores económicos en el diseño del programa y con el flujo de capitales en dólares se manejaron en forma muy ingenua, porque entran y salen de golpe y debe haber algún control. Como hace Chile, por ejemplo: si hay ingreso de capital financiero debe estar un mínimo de dos años, para que el sistema no sea vulnerable a la salida de ese capital”, explicó en Ámbito Financiero.

Un mes después de esas declaraciones le aportó a Alberto Fernández casi 2 millones de pesos para su campaña electoral donde se impuso en primera vuelta.

Dejá tu comentario