Leído

SENADO

Congreso: Otro caso de Covid-19 y el gremio pide “anular las actividades que requieran personal”

Mar, 30/06/2020 - 12:29pm
Enviado en:
Por Urgente24

Tras la confirmación del caso positivo de Covid-19 del diputado Julio Sahad, el Senado reportó que una empleada de seguridad también contrajo el virus, aunque las autoridades de la cámara alta aclararon que sólo mantuvo contacto con otros dos trabajadores que estaban en buenas condiciones de salud. En el medio, la Asociación del Personal Legislativo (APL) salió al cruce del presidente de la Comisión del Mercosur de la Cámara baja, Fernando Iglesias, que pidió realizar reuniones presenciales del cuerpo que preside.

La desinfección en el Senado tras el positivo de Covid de una empleada
desinfeccion_senado.jpg
Contenido

Este lunes (30/6) después de que el diputado de Juntos por el Cambio, Julio Sahad, anunciara a través de su cuenta personal de Twitter que había contraído Coronavirus, las autoridades de la Cámara de Diputados procedieron a la desinfección del palacio y se buscaron a los contactos estrechos del legislador que incluyeron los hisopados de algunos diputados que estuvieron con él en la última sesión del cuerpo.

Más tarde, la Cámara de Senadores informó que una empleada fue testeada por coronavirus, con resultado positivo.

La trabajadora se desempeña en el sector de Seguridad del Senado y, de acuerdo con la información oficial, solo mantuvo contacto con otros dos compañeros que también se encuentran en buenas condiciones de salud.

Esas dos personas se harán el test en las próximas horas para confirmar o descartar que hayan sido contagiadas.

Comunicado de APL

La persona infectada se desempeña en un puesto fijo en el Palacio Legislativo, sin contacto con los senadores ni las autoridades de la Cámara, aclararon desde el Senado.

Fuentes de la Presidencia del Senado indicaron también que la empleada está bien de salud y que la última vez que asistió a su puesto de trabajo fue el miércoles pasado, cuando se hizo la última sesión por videoconferencia en la que se debatió el proyecto de ley de la Bicameral de Investigación de las deudas de Vicentin con el Banco Nación.

En el Senado se llevó a cabo una desinfección "exhaustiva" con "equipos de ultra bajo volumen (ULV, por sus siglas en inglés)". Se rociaron todas las superficies de espacios comunes, salones y oficinas con un "desinfectante a base de amonio cuaternario de alto poder germicida y demostrada eficiencia contra la Covid-19".

En medio de estos casos, surgió una polémica entre el diputado Fernando Iglesias y el gremio legislativo.

La Asociación del Personal Legislativo (APL) rechazó a través de un comunicado la propuesta del diputado opositor y presidente de la Comisión del Mercosur de la Cámara baja, de realizar un encuentro presencial del cuerpo que preside por "el riesgo sanitario que implica en el actual contexto", y se pronunció por priorizar "el cuidado de la salud y respetar los derechos".

Iglesias, de Juntos por el Cambio, reclamó una "reunión presencial" de la Comisión del Mercosur ante el actual contexto de la pandemia de coronavirus, por lo que el gremio rechazó "esa y cualquier otra disposición que exponga la salud y el bienestar físico de los trabajadores legislativos".

"Como es ya público, se vivirán días de nuevas restricciones y más endurecimiento. Una decisión política convenida entre el Poder Ejecutivo y los máximos referentes políticos que gobiernan el Area Metropolitana Buenos Aires (AMBA), Horacio Rodríguez Larreta y Axel Kiciloff, tuvo como objeto reducir la circulación, detener la escalada de contagios y aliviar la situación sanitaria", dijo.

El titular de APL, Norberto Di Próspero, aseguró en un comunicado que desde el inicio del aislamiento social, el 20 de marzo, el sindicato contribuyó "con acuerdos y acciones gremiales para detener el avance de la enfermedad y respaldó las tareas legislativas y de labor parlamentaria".

El dirigente añadió que también acompañó la decisión de trabajar con guardias mínimas a partir de reuniones de comisión de manera remota y sesiones virtuales, ya que son "de suma importancia para la práctica democrática".

Ante "un contexto más preocupante", exigió endurecer el aislamiento para frenar la escalada de contagios, anular todas las actividades que exijan presencia física del personal legislativo y activar el protocolo para casos de infectados, ya que se confirmó "un caso positivo de un legislador en la última sesión presencial".

Di Próspero ratificó que el gremio continuará actuando a favor de "los derechos de los trabajadores" y acompañando "la decisión de mantener responsablemente un Congreso en funcionamiento, sin renunciar a la vida, la salud y el trabajo".