Leído

LEY IMPOSITIVA

Con la clave en los impuestos inmobiliarios, Kicillof recibe a los intendentes de Cambiemos

Jue, 02/01/2020 - 1:14pm
Enviado en:
Por Urgente24

El gobernador Axel Kicillof se reunirá hoy con intendentes de Juntos por el Cambio para intentar destrabar el debate sobre el proyecto de ley Impositiva 2020, que el Senado provincial no llegó a tratar por la negativa de la oposición a dar quórum. "No vamos a dañar a la clase media, todo lo contrario, queremos levantar la economía, pero necesitamos que la oposición se siente a debatir", reclamó Kicillof, y especificó, luego de que la oposición criticara el aumento del 75% del impuesto inmobiliario que "no hay un impuestazo para la clase media, y que afecta solo a "unos 200 contribuyentes propietarios de más de 2000 hectáreas".

Contenido

En el comienzo de 2020, el gobernador bonaerense Axel Kicillof se reúne con intendentes de Juntos por el Cambio para intentar destrabar el debate en la Legislatura del proyecto de Ley Impositiva 2020.

El encuentro está agendado para este mediodía en la ciudad de La Plata, en un encuentro que estaba pactado de antemano pero con otro temario.

"La reunión fue convocada con todos los jefes comunales de Cambiemos hace más de una semana y media; eran dos reuniones en espejo, el jueves pasado con los intendentes del Frente de Todos, y este jueves con los de la oposición", según voceros de la Gobernación provincial.

En ese sentido, señalaron que cuando se hizo la convocatoria a los jefes comunales se pensaba "que la Ley impositiva iba a estar aprobada, por lo que esta era solo una reunión de trabajo con los intendentes, de planteo de necesidades y de programas y de anuncios de decisiones de estos primeros días de gobierno". Sin embargo, "el proyecto de ley ahora se mete como tema en la agenda" porque se demoró la normativa.

El nuevo proyecto que suplantará al que no fuera tratado la semana pasada en el Senado por falta de quórum, será presentado en el curso de la jornada de hoy o a más tardar mañana, porque "la idea es que se trate la semana que viene, lo que bien podría suceder el martes 7 de enero".

En tanto, según publicó el diario 'BAE Negocios' de una fuente cercana a uno de los intendentes de Juntos por el Cambio del conurbano bonaerense, el tema seguramente se colará en la reunión pero ponen en duda que se tome algún tipo de decisión al respecto, que sería abordado en un encuentro posterior.

"Los más de 60 intendentes no integran la Mesa de Cambiemos y por lo tanto, no forman parte de la toma de decisiones, por lo que esa reunión entiendo que va a ser posterior al encuentro con Kicillof, donde sí estarán los jefes comunales y los legisladores que van a terminar acompañando o no al proyecto de ley", afirmó.

"El principal punto que entendemos que habría que modificar tiene que ver con el tope del 75% del impuesto inmobiliario, creemos que hay que hacer un número que se asemeje un poco más a la inflación, independientemente de la cantidad de personas que sean alcanzadas por ese impuesto; y después, hay algunos temas menores como algunas alícuotas de los bienes personales, entre otros ítems", detallan.

Además, mencionan el escaso tiempo con el que el oficialismo ingresó la norma para su tratamiento en el Senado: "El proyecto ingresó el 24 a las 2 o 3 de la tarde, con un asueto el 30 de diciembre interpuesto por el propio gobernador, con lo cual, se hacía difícil discutir, analizar y votar una ley tan compleja en tan solo 48 horas".

'Página/12' recordó hoy que Kicillof acusó a Juntos por el Cambio de "jugar al circo político" y responsabilizó puntualmente al intendente de Vicente López, Jorge Macri, por "romper las negociaciones en curso".

Según el medio mencionado, el mandatario sostuvo que insistirá con la "interlocución" de la ex gobernadora María Eugenia Vidal, pese a que se encuentra fuera del país. "La oposición, lejos de ser constructiva, creo que decidió un posicionamiento valiéndose de una mayoría que tiene en el Senado", aseveró el mandatario, y explicó que va a insistir con Vidal "porque ese es el papel que ella, de alguna manera, se había marcado cuando tuvimos las charlas". "La semana anterior al tratamiento de la ley impositiva tratamos las leyes de emergencia en un entendimiento con los opositores, y Vidal, que llevó adelante la negociación, quería que no se dijera emergencias porque dejaba en evidencia que dejaron la provincia como tierra arrasada", recordó.

Pese a todo, un integrante de Cambiemos aseguró que "nadie va a dejar al gobernador sin su ley impositiva sabiendo que es un mecanismo importante que tiene para la recaudación". Será una cuestión de tiempo.

"Los jefes comunales de Juntos por el Cambio, encabezados por el intendente de Vicente López, llegarán a la residencia con la decisión de bajar el nivel de conflicto, aceitar el diálogo para llegar a un punto de encuentro y consensuar modificaciones en el proyecto de ley. Después de cinco días de cruces mediáticos, ambas partes mostrarán voluntad para lograr un acuerdo. Al menos, es la intención que tienen de antemano", publicó otro medio.