Leído

NUEVAS MEDIDAS POR EL CORONAVIRUS

Clases suspendidas, fronteras cerradas, y el gabinete económico-social citado para anuncios del lunes 16/03

Lun, 16/03/2020 - 12:00am
Enviado en:
Por Urgente24

El presidente Alberto Fernández anunció que está "decidido que la economía Argentina no se parará por el coronavirus", ya que admitió que decretar una cuarentena generalizada "le haría muy mal a la economía del país... que esto no se convierta en un mal mayor para los que ya estamos mal". A su vez, anunció que las clases para alumnos de primaria y secundaria están suspendidas hasta el 31/03 y que decidieron cerrar todas las fronteras argentinas. Sobre las medidas económicas, y qué se hará con la circulación del transporte público, aclaró que este lunes 16/03 anunciarán medidas especiales para minimizar la circulación del virus.

Contenido

El Gobierno anunció nuevas medidas por la llegada del coronavirus al país, pero lo único que es seguro, es que por ahora, la cuarentena generalizada no va a ocurrir. Y es que el presidente Alberto Fernández admitió que paralizar al país traería consecuencias "Muy graves" para la economía argentina, por lo cual, todavía no decició qué medidas se tomarán en materia económica, pero dejó claro que la cuarentena generalizada "no va".

"Una cuarentena generalizada impacta mucho la economía del país, es un tema que analizamos, pero tiene consecuencias económicas negativas y que tampoco ayudan a resolver el problema de la pandemia en sí", reiteró el Presidente este domingo 15/03 en rueda de prensa. 

Así las cosas, adelantó que este lunes 16/03 hará anuncios en materia económica respecto al coronavirus, y afirmó que está analizando con Matías Kulfas (Ministro de Desarrollo Productivo) las medidas necesarias para que el virus no impacte de lleno a la economía. 

A su vez, hizo una advertencia a los supermercadistas, debido a la especulación de precios que se ha generado en los últimos días respecto a las compras nerviosas que generó en la sociedad la pandemia mundial. "La argentina de los vivos y los bobos se terminó, ya se los estoy advirtiendo para que no los tome de sorpresa", sentenció. 

Fernández anunció además que este lunes decidirá qué hacer con el tema del transporte público, sobre todo en la CABA y el la Provincia de Buenos Aires, y respecto al subte y el tren, alegó que "será mañana que se decidirá finalmente qué hacer con el tema del transporte, para evitar la circulación del virus".

“Analizaremos mecanismos que nos permita disminuir el tránsito (transporte público) en CABA y  la provincia de Buenos Aires”, dijo.

Y añadió: "Hay que minimizar la circulación del virus, todos los casos que hemos tenido son casos importados y debemos tratar de que tarde lo más posible de que sea un caso autóctono. El ganar tiempo es muy importante", declaró Fernández. 

Por ello, como medidas concretas anunció: La suspensión de clases de los niveles iniciales, primaria y secundaria de todos los colegios y escuelas del país, y el cierre de todas las fronteras de la Argentina. Las medidas corren a partir del primer minuto del lunes 16/03.

Las clases se suspenderán hasta el 31 de marzo, lo mismo que las fronteras cerradas, pero no se sabe aún si las medidas puedan extenderse, todo depende de la evolución de la enfermedad en el país. 

Sobre las escuelas anunció que, "las escuelas van a estar abiertas atendiendo las obligaciones importantes (comedores)", y sobre el cierre de fronteras agregó: “Podrán entrar los argentinos nativos y los extranjeros residentes en el país”.

Asimismo, anunció medidas especiales para adultos mayores a 65 años: “Dispondremos el licenciamiento de los mayores de 60 años y a los mayores de 65 años le pedimos que se queden en su casa”, dijo. 

Y agregó: “Habrá horarios de atención para mayores de 65 años en los bancos para que no lleguen a sufrir aglomeración y ningún tipo de contagio”.

Del mismo modo, Alberto Fernández fue muy duro respecto a quienes no cumplan la cuarentena obligatoria, y en ese sentido advirtió que: “El modo solidario es cuidar a nosotros para cuidar a los otros. Si no cumplen la cuarentena vamos a ocuparnos de perseguirlos penalmente, y disculpen que se los diga así, pero anoche tuvimos que ir a buscar a un loco que le pegó a un pobre hombre porque le pidió que cumpla la cuarentena obligatoria, ya actuamos y está a disposición de la Justicia”, sentenció. 

Por último, recomendó que aquellos trabajos que puedan realizarse de forma remota "se les dé el beneficio"; sobre todo aquellos padres que acompañen a sus hijos por la suspensión de clase. 

“Atentos y vigilantes como decía el comandante (por Perón), preservando la vida y la Salud de los argentinos”, sentenció.