Leído

DENUNCIA

Cimadevilla: Angelici encubrió atentado a la AMIA porque "Macri es amigo de Mullen, Barbaccia y 'Fino' Palacios"

Jue, 28/05/2020 - 10:59am
Enviado en:
Por Urgente24

La Comisión de Justicia y Asuntos Penales, que preside el senador oficialista Oscar Parrilli, citó al ex titular de la unidad especial AMIA, el radical Mario Cimadevilla, quien acusó a otro UCR pero de la Capital Federal: Daniel Angelici, presidente de Boca Juniors en ese entonces. Y al ministro de Justicia de Mauricio Macri, Germán Garavano. "El Gobierno de Macri creía que las causas judiciales podían ser manejadas desde el poder político", disparó.

Mario Cimadevilla, dirigente radical y ex funcionario del gobierno de Mauricio Macri.
cimadevilla_mario.jpg
Contenido

"Acá hubo actos de obstrucción a la querella, que se constituyeron con resoluciones ministeriales y con decretos del Poder Ejecutivo de ese entonces que aputaban a obstruir las labores de investigación que estábamos llevando a cabo para determinar las responsablidades de quienes habían investigado el atentado a la AMIA", disparó Mario Cimadevilla ante la Comisión de Justicia y Asuntos Penales del Senado.

El ex titular de la unidad especial AMIA durante el macrismo arremetió: "El Gobierno de Macri creía que las causas judiciales podían ser manejadas desde el poder político".

“Cuando preguntábamos sobre el interés para absolver a algunos de los imputados, (mencionó a los fiscales Eamon Mullen, José Barbaccia y a Jorge "Fino" Palacios) las razones que nos daban eran que eran amigos del Presidente o del ministro. Y cuando decíamos que esa era no era razón para tomar una decisión ante una querella, la respuesta que recibíamos era ‘bueno, pero hay que tratar porque son amigos’”, denunció Cimadevilla.

"El Gobierno de Mauricio Macri creía que las causas judiciales podían ser manejadas desde el poder político y yo creo que esto es lo que debemos evitar. En la Argentina debemos reconstruir la supremacía de la ley sobre el poder. Muchos jueces se han sentido más cómodos estando supeditados al poder", agregó.

"Los roces eran tantos que el ministro emite una resolución dónde vuelve a reafirmar que todas las actividades de la unidad deben ser tramitadas por el titular de la Unidad, pero en los hechos no se actuaba así. Nos decían que no había que interrogar", describió el radical.

 "El que interfirió fue el señor Angelici, porque el abogado Console era presidente del Tribunal de Disciplina de Boca Juniors. Fueron los que trataron de complacer la postura de Garavano de buscar la absolución", denunció con nombre y apellido.

"No puedo negar lo obvio y los operadores judiciales han existido y existen. No tengo un acto notarial, pero fui parte del Consejo de la Magistratura y los consejeros iban a comer asados con él. Tal vez hablaban de Boca", filtró.

El 12 de diciembre de 2015 el presidente Mauricio Macri creó una Secretaría de Estado para el seguimiento de las causas sobre el atentado terrorista a la AMIA en 1994 y la muerte de Alberto Nisman en 2015, y designó para dirigirla al exsenador de Chubut, Mario Cimadevilla, de la Unión Cívica Radical, bajo la autoridad del ministro Garavano.​ Menos de dos años después, el gobierno, con participación de Garavano, consideró que la Unidad AMIA había "cumplido su ciclo" y que no había logrado los resultados esperados, evaluando el cierre de la misma.

En febrero de 2017 la gestión de la Unidad AMIA fue cuestionada por la asociación de familiares de víctimas de la AMIA Memoria Activa,​ y por la diputada de Cambiemos Elisa Carrió, imputándole al ministro Germán Garavano haber dejado caer la acusación contra dos exfuncionarios acusados de encubrir el atentado a la AMIA en el juicio AMIA 2.​

El 5 de marzo de 2018, el presidente Mauricio Macri eliminó la Secretaría de Estado para el seguimiento de las causas AMIA y Alberto Nisman, que había creado dos años antes.​ Al disolverse la Unidad, fue cesado también el funcionario que estaba a cargo de la misma, el radical Mario Cimadevilla.

Dos semanas después de dejar su cargo, el 22 de marzo de 2018, Cimadevilla denunció por encubrimiento del atentado de la AMIA al ministro Garavano, al secretario de Justicia Santiago Otamendi, al exjefe de gabinete del Ministerio de Justicia, Esteban Conte Grand, y otros funcionarios por los delitos de encubrimiento del atentado a la AMIA, cohecho, abuso de autoridad, y violación de deberes de funcionario público. Cimadevilla afirmó en su denuncia que "el ministro Garavano fue el que pidió absolver a los fiscales de la causa AMIA", imputados por encubrir el atentado.