Leído

"PINDONGA" Y "CUCHUFLITO"

CFK recurre a El País (España) para 'pegarle' a Macri y Vidal

Mie, 24/07/2019 - 7:47pm
Enviado en:
Por Urgente24

La ex presidenta y candidata a vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, compartió una nota del diario español El País porque, argumentó, "es tan obsceno el blindaje mediático que tienen Macri y Vidal que, como en otras tristes épocas, para entender lo que pasa en nuestro país y en la provincia de Buenos Aires hay que recurrir a la prensa internacional". Qué dice dicho artículo.

Cristina en Mar del Plata, presentando su libro 'Sinceramente' (Foto Twitter: @CFKArgentina).
cristina-mardel-sinceramente.jpg
Contenido

Cristina Fernández de Kirchner compartió en su cuenta de Twitter una nota del diario español El País y dijo que "es tan obsceno el blindaje mediático que tienen Macri y Vidal que, como en otras tristes épocas, para entender lo que pasa en nuestro país y en la provincia de Buenos Aires hay que recurrir a la prensa internacional".

En el artículo en cuestión, el periodista Enric González comenta que una "frase de Cristina Fernández de Kirchner sobre la crisis del consumo centra las discusiones electorales argentinas".

Se refiere a la frase que la ex presidenta pronunció en un acto de presentación de su libro 'Sinceramente' en Mar del Plata, palabras que tuvieron mucha repercusión mediática.

“Durante nuestra gestión, los supermercados rebosaban de mercaderías de primera marca. Ahora aparecen y proliferan marcas que nadie conoce, 'La Pindonga', 'El Cuchuflito'. Hasta te venden productos que dicen en lugar de leche, producto lácteo que contiene leche. ¿Qué es eso? ¿Esto es capitalismo? Capitalismo era cuando Axel estaba de ministro de Economía y la gente compraba y consumía y podía viajar”, lanzó CFK días atrás.

El diario El País publicó que "la caída del poder adquisitivo en al menos un 12% anual, a causa de la inflación y la recesión, ha propiciado una explosión de las segundas marcas, más baratas. El acuerdo del gobierno con los grandes fabricantes y distribuidores para congelar durante seis meses el precio de 64 productos considerados básicos, desde la harina hasta la yerba mate, ha disparado las ventas de lo que la ex presidenta llama "Pindonga" y "Cuchuflito". El producto de precio congelado más vendido desde la firma del acuerdo, tres meses atrás, es la leche La Martona, a 35,80 pesos en Buenos Aires, frente a los 47,70 que cuesta la marca líder, La Serenísima. Tanto La Serenísima como la floreciente La Martona son producidas por el mismo grupo, Mastellone Hermanos".

"Los medios de comunicación antikirchneristas, muy numerosos, se lanzaron sobre el asunto. Dijeron, como el presentador televisivo Eduardo Feinman, que Cristina Fernández Kirchner atacaba a las pequeñas empresas nacionales que intentaban hacerse con un lugar en el mercado (cosa solo parcialmente cierta: con bastante frecuencia los mismos grandes grupos producen las marcas caras y las baratas)",continúa el artículo.

Asimismo, la nota destaca que "el auge de “Pindonga y "Cuchuflito” siempre se ha producido en tiempos de crisis. En ese sentido, la ex presidenta, multiprocesada por corrupción y tan amada por unos como odiada por otros, tocó el punto más sensible para los electores: la evidencia de que la economía marcha muy mal".

Además, la candidata a vicepresidenta destacó que el diario español coincidió con ella en que "el auge de las segundas marcas tiene, además, un efecto secundario: el auge de los sucedáneos. Por ejemplo, como subrayó Kirchner, la leche que no es leche, sino un “producto lácteo” a base de leche, agua y otras materias, como proteínas de origen lácteo (usualmente utilizadas en la alimentación porcina), con un aporte alimenticio bastante inferior al del producto real".

Los tuits de Cristina: