CLAVES

CRUCE A LA ROSADA

Campaña 100% virtual: Guerra por la pauta electoral, no sólo en el FDT...

Se viene una campaña prácticamente 100% virtual. Todo un desafío para los gobiernos nacional, provinciales y municipales pero también para la propia interna del Frente de Todos, que se juega mucho más que la Provincia de Buenos Aires, aunque así el foco mediático esté en ese territorio. Reunión secreta en ADEPA.

Esta campaña electoral es tan particular como el contexto: la pandemia obligó a la política a reacomodarse para poder relacionarse con su público, tal pasó en otros ámbitos como la educación, el trabajo y los medios.

En el medio, la peor crisis económica y social de la que se tenga registro.

100% virtual es la clave. Tanto la mayoría de las reuniones entre dirigentes como la comunicación hacia el electorado.

La Casa Rosada sabe que tiene un problema: la clase media. Es decir, aquellos que no dependen de los planes sociales para subsistir, que las restricciones le pegó de lleno pero que también está conformada por personas moralistas, que buscan la moderación de los dirigentes y el respeto a las instituciones.

En cuanto al electorado de clase baja y baja confían en la estructura de asistencialismo.

Si bien desde el oficialismo plantean que sus esfuerzos estarán puestos en mayor medida a la Provincia de Buenos Aires por el impacto mediático que tiene una derrota, lo que pueda pasar en el Senado también es analizado por los mercados.

"El problema es lo que pasó en 2009, cuando Néstor Kirchner perdió la elección con Francisco de Narváez y tuvo que renunciar al Partido Justicialista, pese a que los Kirchner habían ganado en la nacional. Es decir, el impacto mediático de lo que sucede en la provincia es tan fuerte que la Rosada no puede darse el lujo de que le pase lo mismo en este contexto", analizaron a Urgente24 desde el peronismo.

Roberto Navarro, director de El Destape, disparó desde su radio:

"Va a ser la primera campaña de la historia virtual, no va haber actos. La mayor parte de la campaña se va a hacer en las redes y después en la TV y en las radios.

Si vos mirás las TV, primero contemos los canales abiertos también porque tenés El Trece y Telefe, que son una campaña feroz contra el Gobierno.

Por ejemplo, en el rating de ayer (25/05), el noticiero de Telefe midió 11 puntos y Telenoche midió 8,5. Entonces, vos ahí ya tenés 20 puntos contra el Gobierno.

¿Cuál fue el programa de cable que más midió anoche? El de Baby Etchecopar, que midió 4 puntos.

¿Cuál fue el segundo programa que más midió? El de (Viviana) Canosa, que midió 3,5.

Recién tercero aparece Gustavo Sylvestre con 3,3.

Cuarto (Eduardo) Feinmann con 3 puntos

Y quinto TN Central con 2,7.

Es decir, está esa lagunita de El Gato, de 3 puntos, contra todo lo demás. Estás hablando de un total de 30 puntos y solo 3 son con afinidad con el Gobierno. Estamos hablando del prime time.

Ahora bien, es muy preocupante el tema de las redes (sociales) del Gobierno porque, la verdad, si hay algo a favor que tenés cuando tenés el Estado frente a una elección son ese tipo de cosas.

Vos tenés todos los canales en contra y no usás la TV Pública, aunque sea para tener un canal neutral, no sé, qué se yo. Bueno, la TV Pública mide 0,5. No la ve nadie.

Ayer estaba mirando 8 videos de las redes de la Secretaría de Medios que subieron ellos. El video que más midió tenía 3.000 vistas y después había un montón de 100, 300 y uno de 30 vistas. ¡30! Yo grabo una pared en blanco, sola, y le gano. No lo vio nadie.

Ahí hay varias cosas:

Primero, si esas son las herramientas con las que van a ir a una campaña que es solamente virtual, bueno, yo te diría que por más que vacunen bien y bajen la carne, les va a costar mucho. La comunicación en todos lados es primordial.

Segundo, esos videos los pagan 2 millones de pesos. ¿Alguien gastó $2 millones para que hagan un video que lo vieron 30 personas?

Entonces, yo diría que tienen un problema que hay que solucionar ahora. No muestran las cosas que hacen bien, que son muchas".

En tanto, la semana pasada los representantes de los principales medios nacionales debatieron en una reunión hermética en ADEPA cómo se van a manejar los recursos del Estado en esta elección y cómo obtener mayor presupuesto del Estado.

"Sí, es cierto. El otro problema es que la caja de medios la maneja Alberto (Fernández) pero, ¿la campaña la va a manejar Alberto? Todo indica que las decisiones más importantes se toman desde La Plata", fue uno de los textuales, pudo confirmar Urgente24.

Te puede interesar

    Dejá tu comentario