Leído

A LAS 12 DEL MEDIODÍA

Alberto Fernández anunciará este viernes 14/08 que la cuarentena seguirá 2 semanas más

Vie, 14/08/2020 - 10:22am
Enviado en:
Por Urgente24

Terminó la reunión entre el presidente Alberto Fernández, el jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta y el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y tras horas de debate han acordado, tomando también la recomendación de los infectólogos y especialistas médicos, que la cuarentena se extenderá 2 semanas más al menos en el AMBA. El anuncio se realizará este viernes 14 de agosto a las 12 horas.

El Presidente anunciará que la cuarentena se extiende dos semanas más.
alberto_fernandez.jpg
El Presidente anunciará que la cuarentena se extiende dos semanas más.
Contenido

Aunque el Gobierno es consciente del hastío de la gente y cuando el país se acerca a los 150 días de cuarentena preventiva y obligatoria -al menos AMBA-, el grupo de infectólogos y expertos médicos que asesora al Presidente le recomendó a Alberto Fernández que el confinamiento se debe extender por lo menos dos semanas más, para evitar un colapso en el sistema sanitario. Sin embargo, dado a ese mismo hartazgo de la gente, recomendaron al mandatario nacional que ya no hable más de cuarentena sino que refuerce el mensaje de "distanciamiento social" mientras llega la vacuna, lo que ayudará a que el virus se propague menos. 

Sobre el anuncio, trascendió que se dará este viernes 14 de agosto a las 12 horas, en una rueda de prensa que dará el Presidente en la Quinta de Olivos, en la que estará acompañado, como es de costumbre, por el jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta y el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof. 

Como AMBA es la localidad más afectada por la cuarentena, e incluso la ocupación de camas casi alcanza el 70% y esa es una de las preocupaciones del Gobierno, lo que acordaron es extender el confinamiento durante dos semanas más, pero permitiendo poco a poco la apertura de algunas actividades, como se viene haciendo desde hace algunas semanas. Eso sí, con todos los protocolos y recaudos necesarios. 

El mensaje del Presidente será distinto esta vez, evitará usar más el término cuarentena y lo suplantará por el distanciamiento social, mensaje que tiene que ser reforzado casi de manera obligatoria, ya que el virus sigue circulando y se nota con la cantidad de muertos y nuevos contagios que se registran a diario. En las últimas horas, por ejemplo, el Ministerio de Salud informó que ya hay 276.072 casos positivos en el país y 5.662 víctimas fatales desde que comenzó la pandemia.

Según trascendió, la mayor preocupación del Gobierno es que tras el anuncio de la fabricación de la vacuna "la gente se relaje" y empiece a salir más. Incluso, el Presidente ya le advirtió a la sociedad que "se relajaron equivocadamente" cuando el virus circula con más fuerza y "en el peor momento". 

En esa línea, lo que buscará Alberto Fernández es hacer énfasis que la vacuna "todavía no llegará" y apelará, una vez más, a la responsabilidad social e individual para que el virus se propague lo menos posible. 

Lo que buscará el Gobierno luego de estas dos semanas, y si las cifras los acompaña, es seguir recomendar el aislamiento pero no de forma obligatoria. A pesar del récord de casos, la tasa de letalidad por coronavirus en el país continúa en el 2%.

Por su parte, las reaperturas de comercios de cercanía y las industrias seguirán adelante.

El virus sigue teniendo fuerte circulación en otras provincias, como por ejemplo Jujuy, que está al borde del colapso sanitario, por lo que la extensión de la cuarentena seguirá sin dudas también para esa localidad.