POLÍTICA

CONFIRMÓ LA RECETA

Alberto F.: "Tomo a Portugal como una gran referencia" para ir al FMI

En una declaración conjunta, el presidente Alberto Fernández dijo que "tenemos que aprovechar que Portugal tiene un gobierno muy afín a nuestro pensamiento y a nuestro concepto sobre lo que el mundo debate. Esa sintonía tenemos que aprovecharla para nuestros pueblos porque todos los acuerdos son más simples" de esa manera.

Luego del encuentro con Antonio Costa, el primer ministro de Portugal, el presidente Alberto Fernández habló sobre la renegociación con el FMI por el préstamos de US$44.100 millones, la forma en que lo hizo el país europeo y de la agenda que llevó la Argentina.

Ambos firmaron una declaración conjunta y se espera que, por la tarde, Fernández y su comitiva despeguen hacia la ciudad de Madrid, en España, segunda escala de esta gira que comprenderá también Francia, Ciudad del Vaticano e Italia.

"Pude transmitirle al primer ministro un poco la situación que la Argentina está viviendo y los trabajos que estamos haciendo ante los organismos internacionales de créditos, tratando de buscar no solamente un acuerdo con el FMI sino fundamentalmente cambiar algunas reglas del sistema financiero internacional que tienen que ver con un mejor desarrollo para este tiempo post-pandemia. Por ejemplo, los problemas que significan esas sobretasas que el FMI impone a los países que han superado su cuota de endeudamiento, algo que me contó el primer ministro que ya le tocó vivir cuando llegó.

Por eso, siempre digo que tomo a Portugal como una gran referencia, porque han vivido cosas muy parecidas a las que nos toca vivir a nosotros", comenzó el mandatario argentino luego de destacar que Argentina preside el Mercosur y Portugal la Unión Europea.

"Portugal puede ser la entrada a la Unión Europea. Debe serlo. Tenemos que aprovechar que Portugal tiene un gobierno muy afín a nuestro pensamiento y a nuestro concepto sobre lo que el mundo debate. Esa sintonía tenemos que aprovecharla para nuestros pueblos porque cuando dos gobiernos parten de filosofías comunes, todos los acuerdos son más simples.

Así que, hablamos de todo. El primer ministro ha dado cuenta que en concreto podemos empezar a trabajar, como poner en marcha un estudio científico para un mejor aprovechamiento de los océanos, algo que ya estamos trabajando con Portugal para el tratamiento de los residuos porque tiene más experiencia.

Le hemos propuesto que nos ayude a ingresar a África con la tecnología agropecuaria, algo en lo que Argentina es pionera en el mundo.

Hemos visto cómo podemos complementarnos en materia de mercado de vinos para trabajar juntos y competir.

También, cómo podemos profundizar el turismo entre Argentina y Portugal", detalló.

"Quiero agradecerle públicamente al Gobierno de Portugal por acompañar a la Argentina como la acompaña en un momento tan difícil para el país", agradeció.

Ya en conferencia de prensa, Costa se comprometió públicamente a ayudar a la Argentina para que se elimine el 2% que aplicó el FMI sobre los intereses. "Cuando asumí en 2015 teníamos el mismo problema que tiene la Argentina hoy. Infelizmente, no pudimos convencer al FMI para eliminar la sobretasa, que ahora creo es del 2%, pero hoy está muy claro que estamos en una situación muy particular. Con esta crisis del covid, es el momento de suspender el sobrecargo para ayudar a los países que están enfrentando deudas y combatiendo al covid simultáneamente", dijo Costa.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario