Leído

DISCUSIÓN CON LA CABA

Alberto F. le baja el tono a la polémica por la coparticipación: "Larreta lo entiende, no hay que sobresaltarse"

Vie, 10/01/2020 - 5:59pm
Enviado en:
Por Urgente24

El Presidente se refirió a la iniciativa de Nación de recortarle al menos 1 punto en el actual reparto de recursos. " Todos saben que tenemos que ajustar y ordenar cuentas, ya lo hablé con el jefe de gobierno porteño", sostuvo.

Contenido

Alberto Fernández intentó este viernes bajarle temperatura a controversia desatada a raíz de la iniciativa del Gobierno de reducir puntos de coparticipación a la Ciudad de Buenos Aires.  

Se conoció en las últimas horas que el Ejecutivo recortará por decreto al menos 1 punto porcentual los recursos que Nación le gira a la administración porteña. Se estima que el costo para la Capital Federal sería del orden de los $30.000 millones. 

"Está todo bien con la ciudad, estamos conversando. No sé por qué la noticia se difundió de ese modo. Estamos hablando. Todos saben que tenemos que ajustar y ordenar cuentas, ya lo hablé con el jefe de gobierno porteño. Él [Rodríguez Larreta] lo entiende y vamos a trabajar juntos, no hay por qué sobresaltarse", dijo el Presidente a los medios acreditados en la Casa de Gobierno.

El jefe del Estado explicó que la Capital, distrito que gobierna el macrismo, "es el único que se llevó coparticipación secundaria, una parte que le corresponde a la Nación". Y agregó: "Ninguna otra provincia se llevó eso".

"No tiene que ver con una cuestión política, eso es absolutamente falso. Nosotros tratamos de poner en orden las cuentas del Estado nacional, que han quedado bastante desordenadas y una de las causas de ese desorden fue lo que la Nación le cedió a la ciudad por su propia voluntad", manifestó el mandatario, que después de participar de un acto en el Centro Cultural Kirchner regresó a la Casa Rosada caminando.

Por el momento no hubo manifestaciones por parte del jefe de Gobierno porteño. Pero, tal como señaló Urgente24, ya empezó a negociar para moderar la quita que minaría su gestión, esencial para sus aspiraciones electorales en 2023 y para reclamar la candidatura de Juntos por Cambio, donde es el único PRO con territorio tras las derrotas de Macri y Vidal.

Desde el gobierno nacional argumentan que la quita se produce en el marco de la emergencia y que se trata del porcentaje que había subido Mauricio Macri en enero 2016.

"Necesitamos esa plata rápido. Ellos saben que ese salto que tuvieron en 2016 se tiene que corregir en algún momento", dijo un funcionario importante del gabinete nacional citado por el diario La Nación. "Estamos buscando la forma de compensarlo. La Ciudad y el resto de los distritos quedaron habilitados a postergar la reducción de impuestos, así que por ese lado pueden recaudar más", detalló.

Pero si las negociaciones de Larreta fallan, seguiría el mismo camino que las provincias iniciaron hace años: reclamar ante la Corte Suprema de Justicia.

Según el diario Clarín, en el Gobierno dicen que Rodríguez Larreta tiene una herramienta para compensar lo que dejará de recibir: el 17 /12, se desactivó el Consenso Fiscal que obligaba a las jurisdicciones a bajar impuestos, entre ellos Ingresos Brutos (IIBB).