Leído

MIENTRAS JXC DELINEA UN "MACRISMO SIN MACRI"

Alberto F. estira la deuda hasta agosto pero intendentes advierten estallido delictivo "como en 2001"

Dom, 05/07/2020 - 10:25pm
Enviado en:
Por Urgente24

El presidente Alberto Fernández confirmó que la renegociación de la deuda se estira hasta fines de agosto pero el intendente José C. Paz, Mario Ishii, se mostró muy preocupado por lo que está pasando en el Conurbano bonaerense. En tanto, en Juntos por el Cambio ultiman detalles para un macrismo sin Macri.

El Gobierno pagará el aguinaldo de los estatales en cuotas por las "restricciones" provocadas por la pandemia del coronavirus
Alerta: Las discusiones entre el FDT y JxC podrán ayudar a rellenar la agenda mediática pero las mediciones de Ibope y Google Analytics advierten que a la sociedad no le interesa. Desespera el dramático derrumbe del poder adquisitivo.
Contenido

El presidente Alberto Fernández confirmó hace minutos en radio Milenium que estirará una vez más los plazos de renegociación de la deuda hasta fines de agosto tal como trascendió en las últimas horas. "No se les pide que pierdan, sino que dejen de ganar lo que ganaban en exceso. El gobierno anterior dio condiciones a los títulos insólitas, las que el mundo no daba. Le permitió ganancias a los acreedores que el mundo no lo reconocía. Es el máximo esfuerzo que podemos hacer", dijo.

Según el periodista Marcelo Bonelli:

> Se cambia la fecha de pago de intereses: serán en febrero y agosto de cada año. Esto hace que se mejore la oferta.
> El Pago promedio del Valor Presente Neto será de 53% y fracción: sería del 53,1% o 53,3%
> Se reconocen intereses devengados de capital al 31 de agosto.

Ocurre que un amplio sector del Frente de Todos le advierte al jefe de Estado cerrar este tema cuanto antes y darle un marco de expectativas a la economía. "Para fines de agosto, vamos a estar en una situación como la del 2001", dijo Mario Ishii, intendente de José C. Paz.

Consultado por Perfil sobre los 8.000 comercios que tiene el municipio, Ishii respondió: "Deben haber cerrado más de 1.500. Más de un 20%. Tenía 8 mil habilitados. Muchos fundieron, muchos cerraron, esta es la realidad. Mauricio Macri dejó su tendal también en el comercio. La gente se fundió. Cuando tomó la situación el presidente Alberto, ya había una crisis. Pero ahora se acentuó con el coronavirus".

"Hay que decir que aún no se llegó al pico máximo; no llegó lo peor. Para fines de agosto vamos a estar como en 2001 aproximadamente. Viví dos saqueos y pienso que la gente va a volver a 2001. A las empresas medianas y a las pymes no les alcanza para nada, por más que las ayuden. Tienen el mismo gasto y se están fundiendo", analizó.

"Bueno, la diferencia con 2001 es que la gente hoy sale, pero no es por hambre. Desgraciadamente la gente sale porque está enojada, en este último mes se ve mucha más delincuencia. Reaparecieron los motochorros, que no los teníamos aquí. En José C. Paz no se robó nunca a los bancos. Y hoy encontrás que hay operativos de veinte o treinta motos con gente armada. Estamos trabajando muy fuerte en hacer operativos, porque se está desmadrando y la gente se vuelve intolerante. Tengo filmado, por ejemplo, que hay zonas en las que se toman terrenos o viviendas que María Eugenia Vidal dejó sin terminar. Aun así hay personas que intentan tomarlas. Es una picardía. La mayor parte de la gente que está tratando de tomar son extranjeros. En este último tiempo llegaron con más fuerza al distrito", dijo.

Mientras tanto, en la misma entrevista radial, el jefe de Estado volvió a cargar contra la oposición al tildar el comunicado de Juntos por el Cambio como "una actitud miserable y canallesca".

Dicho comunicado sobre el asesinato de Fabián Gutiérrez, exsecretario de la expresidenta Cristina Fernández, fue repudiado por sus familiares y amigos.

Fernández dijo: "Me parece una miserabilidad absoluta. Queremos saber qué sucedió con Fabián Gutiérrez, pero sólo insinuar que eso es motivo de la causa de los cuadernos y que el gobierno puede estar involucrado en eso, es una actitud tan miserable que es difícil de entender".

“El aprovechamiento de la muerte para tratar de reinstalar un tema penoso, que debe ser juzgado seriamente, que necesita de racionalidad jurídica y jueces probos que se ocupen del tema. Que presidentes del PRO, UCR y CC se animen a firmar un documento como el que firmaron ayer sembrando dudas sobre la muerte de Gutiérrez es canallesco, arremetió el mandatario.

Joaquín De La Torre, ex ministro de gobierno bonaerense de María Eugenia Vidal, dijo estar trabajando en un Macrismo sin Macri.

Entrevistado para La Prensa por el periodista Sebastián Dumont, De La Torre dijo: “Creo que la estrategia del gobierno es mover las causas para que Mauricio Macri tenga la supuesta necesidad de tener fueros. Creo que si Macri es coherente con lo que él dice que vino a hacer a la política, todo lo que hizo, los esfuerzos y los costos que pagó, claramente no va a ser candidato el año que viene. Si es coherente no va a buscar fueros. Pienso que el Kirchnerismo se equivoca en esa estrategia de ponerlo en el centro de la escena como el macrismo hizo lo mismo con Cristina, esto es una pelea entre ellos que lejos de traerle una salida razonable al país nos ha metido en un pantano que no podemos salir”.

Hay una cuestión de ver cómo lo que se fundó, supera al fundador y si tiene vida afuera. Muy pocos espacios en la política Argentina han logrado superar al fundador y yo creo que justamente es lo que necesita este momento de la Argentina. Macri tiene que tener un reconocimiento ,y ese reconocimiento claramente lo deben hacer todos esos jóvenes como Maria Eugenia (Vidal) o como Horacio (Rodriguez Larreta), como (Alfredo) Cornejo, Martín Lousteau que tienen que trabajar, cada uno desde su espacio político”, agregó.

“Maria Eugenia (Vidal) ha tenido la suficiente sabiduría como para hacer una reflexión sobre qué había pasado estos años y empezar a trabajar sobre aquello que ha faltado y claramente ella entiende que al espacio le faltó una sensibilidad, un desarrollo territorial que normalmente muchos dirigentes peronistas la tienen, además está viendo que claramente el gobierno que eligió una estrategia de ir al centro con un candidato como Alberto (Fernández) en las elecciones, en el correr cotidiano del gobierno se está cristinizando o yéndose a un extremo.

Y claramente hay un montón de votantes y dirigentes peronistas que no se sienten atraídos por esta expresión y que otra vez vuelven a estar en la calle buscando un espacio", confió.

Está claro que ambos polos de la grieta buscan excusas / temas / discusiones para reforzar sus frentes pero detrás hay internas muy fuertes mientras la economía gana terreno en la sociedad ante el desmoronamiento de los ingresos.

Las encuestadoras Taquion, Inclusión y Gestión Aplicada elaboraron un informe en base a 1.500 encuestados en Twitter y Facebook del 19 al 29 de junio 2020:

> 50,8% de los argentinos ya está pensando en el día después de la cuarentena. Hoy les preocupa principalmente las oportunidades de desarrollo y el acceso al
trabajo.

> 7 de cada 10 argentinos dice que su calidad de vida empeoró en el último año.

> 8 de cada 10 argentinos que tienen la posibilidad de proyectar sus problemas a 10 años, se irían del país si tuvieran las condiciones para hacerlo. 

> 1 de cada 4 personas de la economía activa declaran que durante la pandemia perdieron o le redujeron su trabajo. 3 de cada 10 tiene miedo de perderlo.