Leído

PROMESA DE CAMPAÑA

Aborto: Asesora de Alberto F. dijo que "la semana que viene" enviarían el proyecto

Vie, 16/10/2020 - 4:59pm
Enviado en:
Por Urgente24

"Te puedo decir que la semana que viene debería ingresar el proyecto (de interrupción voluntaria del embarazo) del Poder Ejecutivo, te estoy dando una primicia", aseguró Dora Barrancos, asesora ad honorem del Presidente y una referente feminista de trabajo asiduo en la Casa Rosada. Sin embargo, desde el Gobierno le bajaron el tono a esta afirmación.

Una diputada denunció que el oficialismo obliga a sus legisladores a votar a favor del aborto.
aborto_legal_congreso.jpg
Alberto F. ha prometido enviar el proyecto de aborto legal al Congreso, pero la pandemia puso a esta iniciativa en pausa.
Contenido

El Gobierno enviaría el proyecto de legalización del aborto al Congreso en los próximos días, según afirmó Dora Barrancos, asesora ad honorem del presidente Alberto Fernández y una referente feminista de trabajo asiduo en la Casa Rosada.

"Te puedo decir que la semana que viene debería ingresar el proyecto (de interrupción voluntaria del embarazo) del Poder Ejecutivo, te estoy dando una primicia. Estoy corriendo un riesgo absoluto, pero bueno, estamos en esa plausibilidad. Estaríamos en la semana que viene, más datos no puedo dar", dijo Barrancos al programa Al Margen de Radio Nacional Viedma.

Tras los dichos de la asesora presidencial, en la Casa Rosada no quisieron confirmar cuándo se enviará el proyecto. "Es una expresión de deseo (de Barrancos)", fue la respuesta oficial que dieron en el entorno de Alberto Fernández al diario La Nación. Y agregaron: "Fueron expresiones de ella, no del Presidente. Fueron a título personal".

Cabe destacar que los colectivos de mujeres reclaman que el Presidente cumpla con su promesa de campaña y con el discurso que pronunció cuando se abrieron las sesiones ordinarias, donde proclamó que la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo sería una prioridad de su gestión.

Sin embargo, la iniciativa, que está escrita desde marzo, quedó archivada por la pandemia. En varias oportunidades Alberto Fernández explicó que se demoró el envío del proyecto de ley al Congreso "para no sumarle una carga más al sistema sanitario en plena pandemia".

Días atrás, la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito decidió redoblar su reclamo al Presidente. La Campaña está analizando la posibilidad de movilizar. “Vamos a tener que salir a las calles también nosotras, con cuidado. No nos queda otra”, dijo a Página 12 la histórica referente de la Campaña Marta Alanís. Hasta ahora, la Campaña había respetado los tiempos de la Casa Rosada y aceptado el argumento de que no era momento para debatir el aborto en un contexto de pandemia por coronavirus y con un sistema de salud desgastado por el aumento de casos. Pero parece que la paciencia se está agotando...