Leído

NUEVO CÓDIGO PENAL

2do round por el aborto en el Congreso, que amenaza con colarse en la campaña

Mie, 27/03/2019 - 11:39am
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

El envío por parte del Poder Ejecutivo del proyecto del nuevo Código Penal reabre el debate sobre el aborto en plena campaña electoral. El Gobierno intentó minimizar la polémica y repitió el planteo punitivo de la interrupción del embarazo que ya dispone el artículo 86, pero delegó en los jueces la posibilidad de no penar a la mujer que se practique el aborto según el caso. La nueva letra del Código no satisface a ninguna de las dos partes: tanto celestes como verdes rechazaron el cambio y esperan el debate en el Senado para volver a presionar a los legisladores. En Cambiemos, el sector que más sufrió la tensiones por este tema en 2018, descartan que este año pueda sancionarse el nuevo Código, pero la discusión podría colarse en la campaña.

Contenido

En abril, la comisión Comisión de Justicia y Asuntos Penales del Senado empezará a debatir el proyecto del nuevo Código Penal que reúne el trabajo hecho por la Comisión para la Reforma del Código Penal de la Nación que comenzó a trabajar a principios de 2017 por disposición del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

El nuevo Código incluye una reforma al artículo que se refiere al aborto. Mantiene la pena para la mujer que practique la interrupción del embarazo, pero deja la posibilidad a los jueces de que no apliquen la sanción de hasta 3 años de cárcel.

De esta manera, el Gobierno intentó esquivar la polémica por el aborto y no repetir la discusión de 2018 en plena campaña electoral, especialmente porque su bloque de legisladores en el Congreso es el que más sufrió las tensiones internas entre los sectores ‘pro vida’ y ‘pro derechos’.

La tibia redacción del artículo sobre la interrupción del embarazo no dejó satisfechos a los verdes y celestes.

Para empezar, los pro vida repudiaron que la fecha elegida para presentar el nuevo Código haya sido el mismo día del Niño por Nacer. La agrupación Comisión Federal de Abogados Pro Vida dijo que “Mauricio Macri enviará hoy al Congreso el esperado nuevo Código Penal. Un día después del Día del Niño por Nacer @mauriciomacri @marquitospena no se enteraron de la Marcha Por la Vida? Miles de Argentinos exigimos que nos representen!”.

Conocido el proyecto, los representantes de la lucha por la legalización del aborto consideraron que la nueva iniciativa mantiene el poder en la decisión fuera del ámbito personal de la persona gestante.

Por caso, la escritora Claudia Piñeiro dijo que el hecho de que sea un juez el que aprueba o no los motivos que pueda aportar una mujer que decidió abortar, es de una aplicación muy peligrosa. De hecho, Piñeiro sugiere que la "exención de pena" debiera ser el camino más positivo hasta lograr la sanción de una ley definitiva.

Desde la Campaña por el Derecho al Aborto repudiaron el proyecto de nuevo Código Penal y calificaron de "maniobra dilatoria y regresiva" la iniciativa, a la vez que exigieron que se trate el proyecto que presentarán en abril, por octava vez consecutiva.

Según afirmaron, "en un nuevo intento por condicionar nuestros derechos sexuales y reproductivos", el gobierno nacional envió al Congreso de la Nación "un proyecto de reforma del Código Penal que implica no solo un desconocimiento de la normativa internacional en materia de DD.HH. vigente, sino también un grave retroceso en relación con el debate social del 2018 y la media sanción de nuestro proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo (IVE)".

El punto polémico del proyecto, y del que también desconfían los ‘celestes’ es el que deja a criterio de cada juez la posibilidad de penalizar o no con uno a tres años de prisión a las mujeres que interrumpan el embarazo. Se trata de una cláusula de excepción que asegura: "El juez podrá disponer que la pena se deje en suspenso o eximirla de ella, teniendo en cuenta los motivos que impulsaron a la mujer a cometer el hecho, su actitud posterior, la naturaleza del hecho y las demás circunstancias que demuestren la inconveniencia de aplicar pena privativa de la libertad".

Por otra parte, se incorporan la figura del “aborto imprudente” y “las lesiones ocasionadas a la persona por nacer”.

Mariela Belski, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina, también manifestó su rechazo al proyecto, el cual calificó como “inadmisible”. “El proyecto del Poder Ejecutivo no sólo no da respuesta a la persecución que este delito supone para las mujeres, ya que insiste con su criminalización y encierro; sino que, además, como no ocurre con ningún otro delito, deja a discrecionalidad de los jueces determinar la suerte de la mujer. Preocupa además que el Código profundiza este camino regresivo, creando nuevas figuras penales vinculadas directamente con el aborto”, indicó.

Por su parte, según contó el diario Clarín, en una reunión con Macri, Patricia Bullrich consideró que las diferencias por la legalización del aborto que discutió el Congreso el año pasado no trabarán el proyecto.

“De ninguna manera (creemos que pueda trabarlo). Es un tema que se votó el año pasado, estamos con el mismo Congreso. No es el tema central que estamos tratando en el código penal (…) Ya se discutió y habrá que esperar seguramente a otro momento y otro parlamento que lo discuta. No creemos que vaya a haber resultados distintos”, destacó Bullrich.

La ministra de Seguridad recordó al pasar que el proyecto ingresó por el Senado. La Cámara Alta fue precisamente la que rechazó la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo, en 2018. “No vamos a poner el centro en el capítulo que ya el año pasado el Parlamento discutió y le pondrá el acento que quiera. Nosotros discutiremos capítulo por capítulo. Esto ha entrado por el Senado y esperamos un debate racional e inteligente”, valoró Bullrich.

La ministra prefiere centrar el debate en “las nuevas amenazas” que no estaban presentes en el Código Penal vigente de 1921 como los delitos de narcotráfico, la trata de personas y lavado de dinero, entre otros, más afines también al eje de campaña que tendrá Cambiemos.