POLÍTICA

Aníbal F. y Conti anticipan un debate sin “objeciones” ni cambios pero rápido

El Senador nacional Aníbal Fernández y la diputada Diana Conti ya se relamen con el tratamiento en el Congreso de la reforma judicial. Fernández ya advirtió que solo habrá cambios en el proyecto que envió Cristina si se encuentran “errores”, pero no aclaró que “no debiera haber objeciones”. La legisladora afirmó que "se ha desmadrado el uso de las cautelares".

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Este mismo miércoles (10/04) el Congreso de la Nación comenzará a tratar el proyecto de ley de Democratización de la Justicia anunciado este lunes 08/04 por Cristina Fernández.

El estudio de la iniciativa que comprende 6 proyectos que reforman distintas instancia judiciales comenzará por el Senado, tal y como lo anunció el titular del bloque kirchnerista Miguel Ángel Pichetto. Será este 10/04 por la mañana en la Comisión de Justicia de la Cámara alta aunque precisó que “habrá temas que avanzarán con mayor rapidez que otros, serán evaluados con más detenimiento”.

Pichetto comentó que “el Senado tiene procesos más rápidos y contamos con una mayoría parlamentaria que nos permitió sacar todas las leyes enviadas por la presidenta, en este caso será igual”.

De todos modos será un debate abierto, de cara a la sociedad, público, para que la gente pueda sacar conclusiones de los proyectos que se presentan y analizan”, expresó el senador en declaraciones a la agencia oficial Télam, aunque el alcance de esos debates no será muy amplio según las palabras de este martes 09/04 del senador Aníbal Fernández.

" Ya viene discutido y preparado. Tampoco uno tiene que ser un negado para que habiendo un error no pueda ser subsanado para llevarlo a la práctica. Lo hemos chequeado y estamos tranquilos de que no debiera haber objeciones", sostuvo Fernández cerrando toda instancia de cambios al texto, reduciendo nuevamente el rol del Parlamento.

En diálogo con radio La Red, el senador aseguró que el objetivo es "mejorar la calidad de la Justicia".

"Los jueces son elegidos por jueces y los académicos y por los académicos, mientras que los representantes del Poder Ejecutivo son elegidos por el voto popular. Eso es lo que se está discutiendo", aclaró.

[ pagebreak ]

En tanto, desde la Cámara baja, la diputada Diana Conti se quejó del desmadre de las medidas cautelares, principal razón del Gobierno para avanzar sobre la Justicia tras fracasar en la imposición del 7D a causa de las presentaciones del Grupo Clarín a través de esa herramienta judicial.

"Con algunas medidas cautelares quedó demostrado que ya hay una justicia adicta, pero adicta a determinados grupos económicos", dijo Conti este 09/04.

La diputada señaló que la reforma judicial busca " poner racionalidad" al funcionamiento de la Justicia ya que "se ha desmadrado el uso de las cuatelares".

En diálogo con radio Del Plata, Conti añadió que " la justicia no está siendo eficaz y efectiva. Muchas cautelares tiene que ver con la constitucionalidad de la medida", y agregó que  “ romper la familia judicial es romper la corporación injusta".