CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Mientras se desarrollan las tareas para reparar los daños ocasionados por el temporal en la Capital Federal y la Provincia de Buenos Aires, Cristina Fernández retoma de a poco la senda electoral rumbo a los comicios legislativos de octubre. A fines de 2012, Urgente24 advirtió –ver notas relacionadas- que la inflación creciente, el cepo cambiario y las perspectivas de bajo crecimiento, entre otras razones económicas y políticas, auguraban un 2013 con alta conflictividad social. El primer mes de este año se confirmó esa previsión cuando se supo que fue el enero más conflictivo desde 2009, año negro electoralmente para el kirchnerismo.
Alarma electoral para Cristina: Fuerte aumento de la conflictividad social
Los piquetes aumentaron significativamente en marzo pasado con respecto a febrero pero también en la medición interanual, confirmando lo que Urgente24 había anticipado a fines de 2012; que el 2013 electoral será un año de alta conflictividad social por los desmanejos de la economía. También fue el marzo más conflictivo desde 2009. Los trabajadores protagonizaron la mayoría de los cortes de calles desplazando a los desocupados y a las organizaciones sociales. La Capital Federal y la Provincia de Buenos Aires siguen siendo las zonas donde se registraron la mayor cantidad de las protestas.
En enero se produjeron 230 cortes de vías públicas, fue un mes muy conflictivo respecto de similares períodos anteriores, según explicó en febrero pasado Patricio Giusto, director de Política Argentina en la consultora Diagnóstico Político.
En Enero, históricamente el mes menos conflictivo, se registraron 230 cortes de vías públicas en todo el país, 25 más que en igual período del año anterior.
Si bien por razones estacionales la actividad es menor, por séptimo mes consecutivo la provincia de Buenos Aires encabezó la tabla, con 40 cortes, nuevamente seguida por la Capital Federal, con 34.
En cuanto a los actores que lideraron los cortes, los vecinos ocuparon el primer puesto, con 74 interrupciones, quebrando 8 meses consecutivos de hegemonía por parte de los trabajadores.
En segundo lugar se ubicaron los piqueteros y organizaciones sociales y terceros los desocupados y cesanteados.
Los “actores” cambiaron en la medición de marzo.
[ pagebreak ]
Pero primero la cifra total, informada este 05/04 por Diagnóstico Política indica que marzo fue el mes más conflictivo desde 2009. Además se incrementaron los cortes de calles con respecto a febrero y en la comparación interanual.
Se registraron 443 cortes de vías públicas en todo el país, lo que representa 61 más que en febrero (+14%) y 98 más que en igual período de 2012 (+22%).
La Capital Federal encabezó esta vez la tabla de cortes (74), quebrando ocho meses consecutivos de hegemonía de la provincia de Buenos Aires (70).
Otros distritos con elevada cantidad de cortes fueron: Santa Fe (26), Neuquén (23), Jujuy (22), Santa Cruz (22), Misiones (19), Salta (18) y Tucumán (18). En tanto, las provincias menos conflictivas resultaron San Luis (2), La Rioja (3), San Juan (4) y Santiago del Estero (4).
En cuanto a los actores que lideraron los cortes, con 131 interrupciones los trabajadores volvieron a ocupar el primer puesto, que ya habían ostentado en febrero.
En segundo lugar se ubicaron los piqueteros y organizaciones sociales (79), y terceros quedaron los grupos de vecinos auto-convocados (75). Muy por detrás quedaron los trabajadores privados (48) y los desocupados y cesanteados (40). El resto de los actores se ubicó por debajo de la línea de los 21 cortes.
El protagonismo de los trabajadores choca con el relato oficial. Ya no son los desocupados los que reclaman mayoritariamente, sino aquellos que según el discurso oficial recuperaron el empleo en los últimos 10 años y gracias a las paritarias consiguen mejoras salariales, aunque corran detrás de la inflación.
[ pagebreak ]
Según la conclusión de Diagnóstico Político, “en marzo, que suele ser uno de los meses más conflictivos del año, se observó un previsible aumento en la cantidad de cortes de vías públicas respecto a febrero. Teniendo en cuenta la escalada de cortes registrada en los meses anteriores, el aumento de bloqueos fue menor al proyectado. No obstante, se trata de la cifra más alta para marzo desde el pico histórico de 742 contabilizado en igual período de 2009. De cara a abril, por ahora se mantienen vigentes los factores políticos, económicos y sociales que potencian la elevada conflictividad que se viene registrando en los últimos meses”.