POLÍTICA

Ardides K: Mirkin renunció para dar quórum en Diputados

Tal como había adelantado Urgente24, el kirchnerismo apelará a cualquier ardid para lograr el quórum necesario para aprobar el acuerdo con Irán. Es por ello que la ministra de Desarrollo Social de Tucumán, Beatriz Mirkin, renunció momentáneamente a su cargo para regresar a su banca en Diputados, aunque luego volvería a su puesto. En tanto, el ministro Coordinador de Gabinete de Chubut, Carlos Eliceche, no renunciaría a su cargo y habría puesot a disposición su dimisión definitiva a la Cámara de Diputados.

 

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) Esta mañana, Urgente24 informó que Cristina Fernández apelaría a cualquier ardid para lograr el acuerdo con Irán. En ese sentido, y para asegurar el quórum en la Cámara de Diputados, el kirchnerismo podía hacer renunciar a dos funcionarios: Carlos Eliceche y Beatriz Mirkin, que ocupan lugares en los gobiernos de sus provincias, pero que todavía no dejaron de ser oficialmente diputados.
 
Pues se ha confirmado que la ministra de Desarrollo Social, Beatriz Mirkin, que reasumió en el cargo el 23 de enero pasado, renunció a su cargo en el gobierno de José Alperovich. Sólo por ahora:  Mirkin volvería a jurar en ese mismo puesto, en principio el jueves, informó La Gaceta
 
Mirkin fue electa diputada nacional en octubre de 2011. Entonces, dejó vacante el Ministerio y en su lugar juró Enrique Zamudio. Pero a principios de año, en medio de la polémica por los gastos sociales de los legisladores, Alperovich le pidió la renuncia a Zamudio. Y regresó Mirkin. 
 
La renuncia de Mirkin es sólo a efecto de dar quórum al oficialismo en Diputados para aprobar el acuerdo con Irán.
 
Es que el kirchnerismo necesita 129 diputados para poder sesionar mañana, ya que los opositores adelantaron que no concurrirán al recinto. El Frente para la Victoria cuenta hoy con 109 diputados, sin contar al presidente de la Cámara, Julián DomínguezCon los aliados, 131 miembros.  Pero hay algunas bajas por enemistadad con el bloque o desacuerdo con el entendimiento con Irán. Es el caso de Blanca Blanco, esposa del gobernador santacruceño Daniel Peralta, quien está enfrentado con La Cámpora en particular, y el Gobierno nacional en general.
 
También hay que contar al riojano Jorge Yoma, quien formalmente es parte del bloque oficialista pero ya dijo que no da quórum y vota en contra. Y a estos hay que agregar a los diputados moyanistas Facundo Moyano y Omar Plaini.
 
Los números no le cierran al Gobierno, por ello necesitan de Mirkin y Eliceche.
 
Como Mirkin dimitió a la banca en enero, durante el receso, ese texto nunca fue tratado en el recinto y en su lugar tampoco juró su reemplazante, María del Carmen Carrillo. Para que lésta pueda asumir, se debería dar comienzo a la sesión. Y ese paso aún no está garantizado. 
 
Ante esta eventualidad, desde la Casa Rosada le pidieron a Alperovich que libere a la ministra. En consecuencia, Mirkin renunció al cargo en Tucumán, volará hoy a Buenos Aires, sesionará mañana como diputada y, un día después, volvería -si Cristina ya no la necesita- a jurar nuevamente como ministra de Desarrollo Social local.
 
Por su parte, Eliceche, quien tomó licencia por 1 año para asumir como jefe de Gabinete en Chubut, no le aceptaron la licencia, como a Mirkin tampoco la renuncia, porque la Cámara baja aún no ha sesionado y también podría concurrir al recinto este miércoles 27/02, a dar quórum, aunque para eso deberían renunciar a sus puestos ministeriales.
 
Pero a diferencia de Mirkin, Eliceche no renunciaría a su cargo provincial. El ministro Coordinador de Gabinete de Chubut seguirá al frente de su cargo en la provincia y puso a disposición su renuncia definitiva a la Cámara de Diputados de la Nación, en caso de ser necesario, publicó Diario Jornada.
 
Así se lo hizo saber al jefe de la bancada kirchnerista de la Cámara de Diputados, Agustín Rossi, durante una charla telefónica, según pudo confirmar Jornada.
 
La clara decisión de Eliceche es quedarse en Chubut a cumplir con su compromiso político y no regresar a la Cámara, inclusive a costa de renunciar a la banca si fuese necesario.