POLICIALES

¿QUIÉNES ESTÁN DETRÁS DEL NEGOCIO DE LAS TOMAS?

Mujeres de madrugada y con hijos: Berni mandó a Frederic a trabajar y a leer el Código Penal

El ministro de Seguridad bonaerense Sergio Berni volvió a cruzar a la ministra de Nación Sabina Frederic por las tomas en la Provincia de Buenos Aires específicamente. Pidió mayor compromiso y que revise el Código Penal.

La ministra de Seguridad de Nación, Sabina Frederic, quiso enmarcar las tomas de tierras en todo el país desde una mirada más profunda que el simple delito. Según ella, en realidad hay un fuerte déficit habitacional.

Si bien esto es cierto, no se puede creer la falta de celeridad para atacar los problemas antes de que se vuelvan imparables.

En Radio Con Vos, dijo la antropóloga social: “Estamos en un momento en el que la presión y la conflictividad se traduce en toma de tierras en diferentes lugares del país, particularmente en el sur y en el Gran Buenos Aires; ahora, ese no es un tema de Seguridad, no es un tema de seguridad, es un tema de déficit habitacional y una presión por el mercado de tierras que evidentemente hay que paliarlo con soluciones que se anticipen al problema”.

Sin embargo, el ministro de Seguridad bonaerense Sergio Berni salió al cruce cuando fue consultado: "Mire, el delito es una acción típica antijurídica y culpable. Esa es la definición de delito. ¿Qué significa típico? Que está tipificado, o sea que su accionar está tipificado en algún código. En el artículo 181 del Código Penal está muy claro lo que significa la usurpación y que su pena es de 6 seis meses a 3 años de prisión".

Al aire de Radio Rivadavia, Berni insistió:"Es un problema de seguridad del cual se debe encargar y trabajar para todas las noches para que no ocurra. Yo tuve que armar un sistema de guardia nocturno porque no puedo estar atrás de las tomas todas las noches".

El negocio de las tomas

A su vez, el funcionario de Axel Kicillof detalló el verdadero negocio que hay detrás:"Un característica de las tomas es que ahora las hacen personas sin antecedentes, de edad más joven y cada vez más organizadas. Las tomas no solamente son un delito sino que además empiezan a entrar en una situación mucho más compleja porque atrás de las tomas hay intereses".

"Hay mucho tipos de tomas: algunas son por motivos habitacionales pero otras tienen motivos económicos basados en la necesidad de la gente. Toman los terrenos, después los dividen, los venden y los vuelven a vender.

Entonces, ya empiezan a haber estudios de abogados y contadores. Diferentes actores. No tengo ninguna duda que es una mafia", siguió.

"Este último fin de semana debo haber detenido 10 o 12 personas", contó Berni.

Para cerrar, remató: "El derecho a la vida y el derecho a la propiedad privada son dos cosas que en esta provincia no se discuten. Que cada uno se haga cargo de las cosas que dice".

Dejá tu comentario