ACTUALIDAD Registradas > programa > empleo

COMPRANDO VOTOS

Plan Registradas, ¿cuánto cuesta el voto de la clase media?

Para sumar votos con el argumento de reducir la informalidad del personal doméstico el gobierno lanza 'Registradas', que incluye subsidio a la clase media.

Con el objetivo de sumar sufragios hacia el domingo 14/11 argumentando reducir la informalidad, el Gobierno, por medio del programa Registradas, se compromete a pagar el 50% del sueldo de las empleadas domésticas que se registren en la AFIP. Es un combo: subsidio a la clase media que contrata el personal y a quienes quieren empleo doméstico, en el marco teórico de darle empleo a quienes se encuentran en la asistencia social.

Esta política de formalización, por 6 meses, también es de bancarización, ya que pasado el 1er mes (con su recibo de sueldo) el Banco Nación le otorgará a las empleadas una cuenta a sueldo además de una tarjeta de crédito, con un límite similar al salario mínimo vital y móvil ($32.000).

De acuerdo al canal LN+, quienes accedan a esta contratación temporaria no deberán renunciar a otros subsidios que reciben del Estado, ya sea la Asignación Universal por Hijo, Potenciar Trabajar, etc.

Por lo tanto, es nuevo sobrepeso al déficit fiscal que habrá que sopesar luego del comicio aunque para el Frente de Todos resulta bien diferente tener que ajustar luego de haber perdido que luego de haber ganado.

Según palabras de Mercedes Marcó del Pont(directora general de la AFIP),

Este beneficio será otorgado aún cuando la empleada posea AUH, Asignación universal por embarazo, Tarjeta Alimentar, Potenciar Trabajo y Progresar. Este beneficio será otorgado aún cuando la empleada posea AUH, Asignación universal por embarazo, Tarjeta Alimentar, Potenciar Trabajo y Progresar.

Otra vez: tendrá una duración de 6 meses y será válido siempre y cuando el empleador se comprometa a registrar a su empleada, pagar sus aportes, contribuciones, ART, pagar el resto del sueldo (el otro 50%) y mantengan su ocupación por 4 meses más luego de cumplir el plazo. O sea que es una contratación por 12 meses.

El apoyo económico se brindará a las familias empleadoras que cobren por debajo de $175.000 y va a ser equivalente a un monto entre el 30% y el 50% del valor del salario pactado.

Este programa parece llegar en un momento oportuno para el oficialismo, con el foco sobre la clase media para lograr su reconciliación en el sufragio el domingo 14/11. Es interesante pensar si este programa hubiera existido si el resultado en las PASO era uno completamente distinto.

Pregunta inevitable: ¿La Afip cotiza tan barato el voto de la clase media?

Es interesante la evaluación: ayudar a pagar por 6 meses el personal doméstico sería el precio del voto de una familia de clase media urbana.

Aquí aparece otro tema, ya en plan prebendario: ¿Acaso el voto de la clase media vale menos que el voto de otros sectores sociales que reciben múltiples subsidios del Estado?

Cómo acceder al programa

Para acceder a la política, la parte empleadora deberá percibir ingresos mensuales inferiores al mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias, y será la responsable de afrontar el porcentaje restante del sueldo, los aportes, las contribuciones y de la cuota de la ART de la trabajadora inscripta o del trabajador inscripto, según se informó oficialmente.

En el caso de la trabajadora, deberá trabajar como mínimo 12 horas semanales y podrá estar inscripta únicamente bajo la nómina de un empleador o empleadora.

Además, al acceder al Programa podrá continuar siendo beneficiaria de la Asignación Universal por Hijo, la Asignación Universal por Embarazo, la Tarjeta Alimentar, el Plan Progresar, y de Potenciar Trabajo, entre otras políticas.

La medida se aplicará a aquellas relaciones laborales nuevas con personal de casas particulares, y el empleador o empleadora deberá mantener el puesto de trabajo los cuatro meses posteriores a la finalización del beneficio.

Cómo se implementa

  • Cuando el empleador o empleadora dé el alta a la nueva trabajadora en la AFIP, el Estado creará una cuenta sueldo en el Banco de la Nación Argentina para ella y transferirá allí, de manera mensual, un porcentaje del salario neto declarado (30% o 50% según corresponda), por un monto de hasta $15.000 mensuales.
  • El porcentaje del sueldo que paga el Estado dependerá del ingreso mensual de las y los empleadores.
  • Será un 50% de la remuneración neta mensual mínima cuando la parte empleadora tengan un ingreso bruto mensual inferior al 70% del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias (que actualmente es de 117.374)
  • En cambio, será de un 30%, cuando la parte empleadora cuente con un ingreso bruto mensual que esté comprendido entre el 70% y el 100% del mínimo no imponible.
  • Además, para poder solicitarlo, durante los 12 meses anteriores a la entrada en vigencia del decreto, el empleador o empleadora debe haber percibido en promedio mensual ingresos brutos de cualquier naturaleza iguales o inferiores al mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias, es decir $175.000.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario