ACTUALIDAD picadas > proyecto > Diputados

EN DIPUTADOS

Picadas de autos: FpV y JxC quieren hasta 25 años de prisión

Diputados comienzan a debatir en comisión proyectos del oficialismo y la oposición para endurecer las penas contra quienes matan en las picadas ilegales.

Los diputados nacionales del oficialismo y la oposición coinciden en endurecer las penas contra los conductores que maten en la realización de picadas ilegales de autos, aunque presentaron proyectos por separado.

El debate

La discusión de los proyectos presentados para endurecer las penas contra los conductos que maten en las denomindas 'picadas' ilegales comenzará este martes (16/8) a las 14 en el seno de la Comisión de Legislación Penal de la Cámara de Diputados.

De la reunión de comisión participarán integrantes de la Asociación Civil Madres del Dolor y de Noemí Contreras, madre de Tahiel Contreras, el niño de 6 años que murió en septiembre de 2020 luego de ser atropellado durante una picada en la localidad bonaerense de Gregorio Laferrere.

https://twitter.com/viviamperroneOK/status/1557381989740822528

Los proyectos que se analizarán apuntan a modificar el Código Penal a fin de penalizar la conducción imprudente de vehículos, en particular para imponer penas específicas en el caso de carreras ilegales conocidas como "picadas".

Proyecto de JxC

Desde Juntos por el Cambio, la diputada del PRO María Luján Rey (que también preside la comisión de Legislación Penal) presentó un proyecto de ley que establece que "será reprimido con prisión de 9 meses a 4 años e inhabilitación especial para conducir por el triple del tiempo de la condena, el conductor que participare en una prueba de velocidad o de destreza con un vehículo con motor, realizada sin la debida autorización de la autoridad competente".

Además, indica que "la misma pena se aplicará a quien organizare o promocionare dicha conducta, y a quien posibilitare su realización por un tercero mediante la entrega de un vehículo con motor de su propiedad o confiado a su custodia, con conocimiento que será utilizado para ese fin".

La iniciativa diferencia que "si las conductas descritas fueran llevadas a cabo en una zona urbana, serán reprimidas con prisión de 2 a 5 años, e inhabilitación especial para conducir por el triple del tiempo de la condena".

Por otro lado, establece que “en el caso de que resultaren víctimas fatales, la pena será de prisión de 8 a 25 años, e inhabilitación especial vitalicia para conducir cualquier tipo de automotor".

El proyecto de Rey lleva el nombre de Kevin Sedano, el hijo de Viviam Perrone (Madres del Dolor), quien fuera asesinado en 2002 por un conductor que se dio a la fuga e intentó ocultar el crimen.

El proyecto de Sergio Massa

Desde el Frente de Todos se presentó el proyecto conocido como Ley Tahiel, en 2020.

Por iniciativa de Sergio Massa, esta norma propone crear la figura de homicidio vial para penar a los conductores que maten corriendo picadas.

image.png
Sergio Massa, cuando era presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, con una imagen de Tahiel Contreras, con cuyo nombre fue bautizado el proyecto de ley para endurecer las penas contra quienes maten corriendo picadas.

Sergio Massa, cuando era presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, con una imagen de Tahiel Contreras, con cuyo nombre fue bautizado el proyecto de ley para endurecer las penas contra quienes maten corriendo picadas.

De esta manera, esas prácticas dejarían de ser consideradas como un accidente, para pasar a tener la misma condena que un homicidio, de 8 a 25 años.

“El desprecio a la vida tiene que tener el mismo castigo en el Código Penal”, consideró el entonces presidente de la Cámara de Diputados.

La ley Tahiel trata sobre los casos cuando alguien atropella y mata, la de María Luján Rey también, pero incluye la pena para quienes participen, promocionan y organizan las picadas, aunque no maten”, explicó Viviam Perrone.

Otras lecturas de Urgente24:

Así es el adelanto del pago de Ganancias para las empresas

Se partió JXC en el Senado y los "sin tierra" se empoderan

Pésima noticia para Macri/Carrió: Encuesta se mete en interna PRO

Hackers mandan a la Justicia de Córdoba a la edad de piedra

Dejá tu comentario