El plan electoral de Javier Milei durante el mundial estaba atado a suspender las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) porque en La Libertad Avanza cree que es la mejor forma de evitar un posible balotaje en el que tendrían pocas chances debido a la alta imagen negativa que poseen.
SIN LEY ELECTORAL NI PROPIEDAD PRIVADA
Pasó la anestesia del mundial y Milei no logró que se aprobaran sus "leyes claves"
Durante el verano pasado, la Casa Rosada aceleró y logró la Reforma Laboral y el nuevo régimen penal juvenil. En el “parate” del mundial no tuvo tanta suerte.
En pocas palabras
- Reforma política: La prioridad de Javier Milei se vio demorada por el mundial y otras discusiones legislativas.
- Leyes clave: La Ley de Tierras y la reforma del Banco Central tampoco avanzaron según lo esperado.
- Confrontaciones: El gobierno se involucró en disputas que diluyeron el apoyo social ganado durante el mundial.
Sin ese instrumento comicial ordenador, el oficialismo ganaría tiempo y la oposición quedaría sin mecanismos idóneos para ordenarse.
El “caso Adorni” complicó todo ya que el Congreso Nacional quedó en estado de ebullición debido a la férrea defensa que se hizo del ex vocero ya que cualquier sesión podía transformarse en un pedido de interpelación para un ex Jefe de Gabinete que tuvo un “calvario” de 120 días corridos.
Ley de Tierras y carta orgánica del Banco Central
Estas otras dos prioridades de los libertarios tampoco pudieron ser sancionadas ya que los tiempos escogidos fueron muy desacertados.
Los tiempos se acortan porque, en septiembre, ya se acerca el debate por el Presupuesto de 2027, un año electoral clave.
Se les escapó la tortuga
El Gobierno de Javier Milei pudo capitalizar el humor social favorable producido por 6 semanas de ensueño para los argentinos pero, una vez más, se metió en discusiones que desbarataron esa chance.
Se trenzaron con la vicepresidenta Victoria Villarruel por la cuestión Malvinas y con el capitán de la selección nacional por la cuestión económica (Lionel Messi dijo que mucha gente no tiene trabajo o no llega a fin de mes).
Ahora, llegará el enésimo reseteo de la gestión. Una situación que se ha repetido ya 10 veces en poco más de 30 meses de gobierno. Existió un relanzamiento cada 3 meses.












