ACTUALIDAD Rosario > narcotráfico > violencia

SEGUIDILLA DE BALAS

Otra vez hay olor a podrido en Rosario por narcotráfico: ¿Qué está pasando?

Rosario vuelve a estar en el centro de escena producto de una violencia difícil de ocultar. La disputa por el narcotráfico demuestra no tener solución.

ROSARIO. La ciudad vuelve a estar en el centro de escena producto de una violencia que los discursos políticos habían logrado tapar pero que ya no se puede ocultar. Las calles rosarinas hablan y la disputa por el narcotráfico en el territorio continúa siendo una problemática difícil de solucionar.

Golpe a "Los Monos"

Este martes (22/07) por la tarde, frente a un hospital de la ciudad, Juan Domingo Argentino "Cascarita" Ramírez, integrante de la banda narco "Los Monos", fue atacado a balazos.

El hecho ocurrió cerca de las 19.30, cuando ya era de noche aunque había gran circulación de vehículos, a pocos metros del efector público. Según fuentes del caso, Ramírez había sido protagonista en 2014 de una recordada fuga del edificio de la Jefatura de Policía, y en 2020 fue detenido en una causa federal por venta de estupefacientes. Desde 2022 se encontraba bajo arresto domiciliario con tobillera electrónica.

image
Balacera frente a un hospital de la ciudad. 

Balacera frente a un hospital de la ciudad.

A partir de las primeras informaciones, dos personas que circulaban en una moto abrieron fuego contra el hombre de 51 años, quien se encontraba en la puerta de su casa, al lado de un kiosco y luego fue trasladado al HECA con un disparo en el cuello, por lo que su estado es delicado. En la vereda, la Policía secuestró al menos seis vainas servidas.

Hasta el momento, no se informó sobre personas detenidas ni se difundieron datos oficiales sobre los agresores.

¿Qué está pasando en Rosario?

Sin embargo, lo que inquieta no es sólo el hecho en sí, sino su contexto. En esa misma zona, el domingo, fue asesinado Brian Figueroa tras salir de la cancha de Newell’s. Las versiones lo vinculan a Ramírez con la vieja guardia de "Los Guerreros", de Andrés "Pillín" Bracamonte y que desde principios de años, lo habrían acercado a la barra rojinegra. La interna de la barra, está desmembrada tras recientes detenciones, suma incertidumbre a un caso ya cargado de sospechas.

Lo de Figueroa sucedió cuando la víctima que viajaba en auto junto a su familia fue interceptada por ocupantes en moto que dispararon. En base a ello, el conductor murió en el acto mientras que dos mujeres resultaron heridas.

Su historia, más que su muerte, es la que ahora resuena en los pasillos judiciales y policiales. Figueroa no era un desconocido para las fuerzas de seguridad. Su prontuario cuenta episodios repetidos, donde las armas y las detenciones marcan una línea que parecía difícil de torcer. En mayo de 2020 fue aprehendido con un arma de fuego en Ricchieri y Mendoza. Siete años antes, en 2013, había sido detenido por tentativa de robo calificado con un revólver en su poder.

image
Brian Nahuel "Chino" Figueroa, un hombre de 30 años vinculado al hampa.

Brian Nahuel "Chino" Figueroa, un hombre de 30 años vinculado al hampa.

Pero los lazos con el delito no se limitaban a su figura. En mayo de este año, en un domicilio relacionado con él, en la ciudad de Funes, detuvieron a cuatro personas por tenencia de estupefacientes, mientras que en 2024, fue aprehendido mientras acompañaba a una mujer con pedido de captura activo.

El trasfondo del asesinato podría estar relacionado con un ajuste de cuentas entre barras, hipótesis reforzada por las similitudes del ataque con los homicidios recientes de "Pillín" Bracamonte y su ladero, Daniel "Rana" Attardo, así como el del hincha caracterizado de Rosario Central Samuel "Gordo Samu" Medina (yerno de Ariel 'Guille' Cantero). Todos ataques cometidos en cercanías o con el contexto de partidos de local.

Por lo tanto, su crimen no fue sólo una bala más en Rosario, sino el cierre violento de una historia escrita a golpes con tinta negra.

Ante esta seguidilla de episodios violentos, la investigación quedó a cargo de la Policía de Investigaciones (PDI) y el Ministerio Público de la Acusación (MPA), que ya trabajan para determinar si existe una conexión entre ambos hechos. Mientras tanto, se reforzó la presencia policial en la zona.

Más contenidos en Urgente24:

Temor en Independiente (¿y Boca?) por lo que dijo Hugo Balassone sobre Marcelo Saracchi

Donald Trump le marca la cancha a Milei: "Influencia maligna de China e Irán"

La miniserie de 6 capítulos que todos ven en una sola noche

ARCA actualizó los montos de transferencias que comenzará a investigar en julio 2025

Yanina Latorre más complicada tras las nuevas pruebas que mostró Fernanda Iglesias

FUENTE: Urgente24