Los esfuerzos de la alianza massismo-kirchnerismo están abocados a un único objetivo de corto plazo: consagrar a un candidato de consenso, es decir, que no sea definido a través de una competencia interna en una PASO.
INTERNA DEL FDT
'Operación Bajar a Daniel Scioli': Intentos, fracasos y una amenaza
Daniel Scioli ratifico su intención de competir en una PASO oficialista, a pesar de la resistencia del kirchnerismo y el massismo.
En apoyo de esta posición salieron 13 gobernadores aliados que firmaron un documento en el que "exigen" una lista de unidad. El texto difundido el miércoles tras un encuentro de los mandatarios en el Consejo Federal de Inversiones incluye las rúbricas de Axel Kicillof (Buenos Aires) y Alicia Kirchner (Santa Cruz), lo que se interpreta como el aval implícito de Cristina Kirchner.
Tras la difusión del documento, ese mismo día, Sergio Massa mantuvo un mano a mano con Alberto Fernández en la Casa Rosada. El ministro de Economía habría insistido con su postura en contra de las PASO, que ya manifestó públicamente. Según algunas crónicas, el Presidente defendió la definición mediante una primaria.
Sin embargo, desde el massismo aseguran que el mandatario "entendió" que debe haber un candidato único y que eso terminará de confirmarse en los próximos días.
"Todos los que integran el Frente de Todos que tienen votos y responsabilidades están de acuerdo con que haya candidato único, con lo cual es una cuestión meramente temporal que las otras opciones se bajen. Es cuestión de horas", dijo un entornista de Massa.
Este sábado el massismo celebrará un congreso partidario en Malvinas Argentinas del cual surgiría la proclamación del ministro de Economía como candidato presidencial en un marco de candidatura única.
La presión está dirigida especialmente contra Daniel Scioli, quien horas después del documento de los gobernadores y de la fuerte crítica de Cecilia Moreau, una de las manos derechas de Massa, ratificó de su intención de competir y su defensa de las PASO.
En el piso del canal TN en la noche del miércoles, el exgobernador boanerense dijo que "el gran ordenador de las candidaturas" será una elección primaria en la que "sea el pueblo peronista" el que defina al postulante del oficialismo. "El camino a la unidad es irreversible si encaramos una PASO", dijo junto a su aliada Victoria Tolosa Paz.
La postura del exmotonauta encontró además eco en un sector de la CGT que incluye a Pablo Moyano, uno de los triunviros de la central sindical.
La insistencia de Scioli pone de muy malhumor al kichnerismo y al massismo, que ven cómo han fracasado los intentos anteriores de bajar al exmotonauta. "Es una novela de varios capítulos. Ya se amenazó con Kicillof, se midió al 'hijo de la generación diezmada' (en alusión a 'Wado' de Pedro), se enojó Massa, después el documento de los gobernadores", enumera un dirigente que mantiene contactos con ambos campamentos.
El más reciente episodio de esa "novela" sería la amenaza por parte de esos sectores de migrar del Frente de Todos y formar su propia coalición en caso de que Scioli no desista de competir.
La versión se publicó en clarín.com y hasta consigna un posible nombre del nuevo espacio: Unidad Renovadora, denominación que haría honor a Unidad Ciudadana, el partido de Cristina Kirchner, y al Frente Renovador, el de Massa.
"El tándem que forman desde hace meses la vicepresidenta y el ministro de Economía no está dispuesto a negociar el punto de la unificación de listas. Incluso ya tienen listo el mecanismo para, en caso de que el Presidente no acepte el pedido de que Scioli se baje de la competencia, rearmar una coalición que excluya a Fernández y a los dirigentes que todavía le responden. El nuevo frente que piensan crear se llamará Unidad Renovadora, y ese nombre -una mezcla poco imaginativa pero explícita de la marca cristinista Unidad Ciudadana, creada por la vice en 2017, y el Frente Renovador de Massa- dejará en evidencia el descarte de la vocación inclusiva que tenía la etiqueta Frente de Todos", sostiene el artículo firmado por Ignacio Miri.
Más contenido de Urgente24
Natalia de la Sota entró en un radar raro: Sondeos del FDT
Tras Partido Demócrata, Republicanos Unidos abandona JxC
Rossi contra los gobernadores por su "exigencia autoritaria"