La causa del Olivosgate, la fiesta clandestina del cumpleaños de Fabiola Yáñez en la residencia presidencial y por la que quedó imputado, entre otros, el presidente Alberto Fernández, finalmente quedó bajo la jurisdicción de San Isidro, luego de que el juez porteño Sebastián Casanello se declaró incompetente para intervenir.
PASÓ A SAN ISIDRO
Olivosgate: Causa fue al juez que mandó a juicio al surfer
La causa del Olivosgate, la fiesta clandestina de Fabiola Yáñez, quedó bajo la jurisdicción de San Isidro, tras que el juez Casanello se declaró incompetente.
Ahora, el expediente quedará, en principio, bajo la tutela del juez Lino Mirabelli, lo que resulta de cierto alivio para el Gobierno, que ya había manifestado su disconformidad con que la causa quedara en poder de Sandra Arroyo Salgado, a quien descalificaron por su presunta "parcialidad".
De todas formas, en lo que respecta a violaciones a la restricciones sanitarias, Mirabelli muestra como antecedente más notorio la elevación a juicio oral del caso del surfer Federico Lamas, que fue retenido cuando intentaba ingresar a la Ciudad de Buenos Aires el 24/03 de 2020.
El precedente, no obstante, tampoco favorece al presidente Alberto Fernández, principal imputado en esta causa y quien pretende que se dicte que no hubo delito, ya que de la reunión en la quinta de Olivos no resultó ningún contagiado de Covid-19.
Mirabelli procesó a Lamás por infringir los artículos 205 y 239 del Código Penal argentino, por incumplimiento de normas tendientes a evitar la propagación de epidemias y por desobediencia, respectivamente. Fernández es investigado por la violación al decreto 260/20, que invoca esos artículos para penalizar las vulneraciones a las medidas de prevención.
Fernández había llamado "idiota" al surfer por su comportamiento. Tras conocerse las fotos y videos de la fiesta de la Primera Dama en Olivos, Lamas devolvió: "Lo tomo como de quien viene".
El juzgado de Mirabelli también tuvo el caso del personal trainer que además de violar la cuarentena golpeó a un empleado de seguridad de su edificio. Miguel Ángel Paz había reaccionado violentamente el 14/03 de 2020 cuando se enteró que el guardia de su edificio, en la localidad bonaerense de Olivos, lo había denunciado por no respetar la cuarentena. A la causa por violar la cuarentena se le sumó una imputación por “lesiones y amenazas”. Ese caso lo tuvo Mirabelli quien procesó y elevó a juicio al personal trainer.