ACTUALIDAD Fiesta en Olivos > Juan Martín Mena > Sandra Arroyo Salgado

CAMBIO DE JUEZ

Fiesta en Olivos: Mena acusó de parcialidad a Arroyo Salgado

El viceministro de Justicia de la Nación, Juan Martín Mena, rechazó que la jueza Sandra Arroyo Salgado quede a cargo de la causa por la Fiesta en Olivos.

Este miércoles (1/9) el juez federal Sebastián Casanello se declaró “incompetente” en la causa por la Fiesta en Olivos por la celebración del cumpleaños de la primera dama, Fabiola Yanez, el 14 de julio del 2020.

Así, la causa podría pasar a la justicia federal de San Isidro, la cual tiene competencia sobre la localidad bonaerense de Olivos, donde están los juzgados de Sandra Arroyo Salgado, la exesposa del fiscal Alberto Nisman.

Además, Arroyo Salgado tenía otra denuncia paralela.

De no aceptar la competencia, será la Cámara Federal porteña la que determine si el caso queda en sus manos o en el juzgado de Capital Federal.

La posición del Gobierno

Ante la posibilidad de que Sandra Arroyo Salgado quede a cargo de la investigación de la Fiesta en Olivos, el viceministro de Justicia de la Nación, Juan Martín Mena, acusó de parcialidad a la magistrado y opinó: “ No corresponde el cambio de jurisdicción de la causa por la foto de Olivos".

arroyo-salgado.jpg
Juan Martín Mena se opone a que Sandra Arroyo Salgado quede a carga de la causa por la Fiesta en Olivos.

Juan Martín Mena se opone a que Sandra Arroyo Salgado quede a carga de la causa por la Fiesta en Olivos.

"Creo que nadie puede hacerse el zonzo. Para todos es conocido que Arroyo Salgado no garantiza imparcialidad hacia nuestro espacio político", agregó el funcionario en declaraciones este jueves (2/9) a Radio 10.

"Las de Arroyo Salgado son posiciones públicas. Con las connotaciones políticas de este caso, no me parece que su intervención sea la más adecuada", sentenció.

Qué dijo Casanello para dejar la causa

La decisión de Casanello ocurrió tras definir el pedido de inconstitucionalidad realizado por Estefanía Domínguez, una de las amigas y participates del cumpleaños de la primera dama,

“El denominador común de todos los hechos denunciados es el lugar de comisión: la Quinta Presidencial de Olivos. Sólo varían los actores y las fechas”, explicó Casanello en declaraciones que reprodujo la agencia NA.

“En igual sentido, los dictámenes y la actividad probatoria llevada a cabo por la Fiscalía dan cuenta de que los hechos que son objeto de investigación tuvieron lugar en esa Residencia Presidencial, sita en la localidad de Olivos, Partido de Vicente López, Provincia de Buenos Aires. En consonancia, los escritos presentados por las defensas también ubican las conductas en ese lugar”, argumentó.

No estamos frente a delitos continuados o permanentes que hayan involucrado distintas jurisdicciones, ni delitos cometidos a distancia. Aquí, según los recortes hechos en las denuncias -recogidos por la Fiscalía-, el lugar de la acción y del resultado es el mismo y no involucran a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ”, concluyó.