La causa del cumpleaños clandestino de Fabiola Yáñez en la quinta de Olivos -el Olivosgate- podría salir de la órbita de Comodoro Py dado que el juez Sebastián Casanello se declaró "incompetente" para intervenir y envió el expediente al juzgado de Sandra Arroyo Salgado, en San Isidro.
"INCOMPETENCIA"
Olivosgate: Casanello envió la causa a Arroyo Salgado
El juez federal se declaró "incompetente" para intervenir en la causa del Olivosgate y la envío a San Isidro, lo que no sería del agrado del Gobierno.
En su fallo, Casanello consideró que los delitos denunciados (a excepción del cumpleaños de Elisa Carrió, en Exaltación de la Cruz) se desarrollaron en la quinta presidencial, en el partido de Vicente López, lo que implicaría la jurisdicción de la justicia federal de San Isidro.
Casanello se expidió sobre la competencia ante un planteo de inconstitucionalidad de los DNU que establecieron las restricciones sanitarias, realizado por la defensa de Stefanía Domínguez, una de las invitadas al cumpleaños de la Primera Dama de 2020, ocasión en la que se violó la cuarentena estricta que regía entonces y que incluía la prohibición de las reuniones sociales en el AMBA.
“Si bien el objeto procesal delimitado por la Fiscalía es amplio –dictámenes de fechas 5 y 13 de agosto- no me es posible encontrar un extremo factico que justifique la competencia territorial de este juzgado. No estamos frente a delitos continuados o permanentes que hayan involucrado distintas jurisdicciones, ni delitos cometidos a distancia. Aquí, según los recortes hechos en las denuncias -recogidos por la Fiscalia-, el lugar de la acción y del resultado es el mismo y no involucran a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, agrega en su resolución.
"Terror"
Ahora resta saber Arroyo Salgado toma el expediente. La jueza le había pedido a Casanello conocer detalles de la causa en la que está imputado el presidente Alberto Fernández, ya que en su juzgado se tramita una denuncia hecha en los tribunales de San Isidro y ello podría definir dónde se investigará a futuro la causa.
En caso de la jueza de San Isidro rechace hacerse cargo del caso, será la Cámara Federal la que resuelva el conflicto de competencia.
Tal como consignó Urgente24, que la causa quede en manos de Arroyo Salgado no resulta del mayor agrado de la Casa Rosada. Incluso hasta se habló de "terror" en el Gobierno. La jueza fue la esposa del fallecido fiscal Alberto Nisman, quien denunció a Cristina Kirchner por el pacto con Irán. Arroyo Salgado sostuvo la hipótesis del asesinato de Nisman y se enfrentó al kirchnerismo.
Por otro lado, desde el punto de vista de la causa, en su juzgado tramitaron varias causas penales por la violación de la cuarentena que terminaron en condenas o la aplicación de “probations”, a contramano de la posición del Presidente de que no se cometió un delito al vulnerar la cuarentena.