CÓRDOBA. En medio de una ola nacional de inseguridad, el gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, reclamó por un marco legal penal más duro contra delincuentes que agreden a la policía. En esa provincia se produjeron ataques recientes a distintos agentes, situación que generó preocupación.
ATAQUES
No solo en GBA: Martín Llaryora pide mano dura ante ataques a policías
En Córdoba, Martín Llaryora cuestionó el marco legal actual y pidió sanciones más duras contra los delincuentes. Además, condecoró a policías atacados.
Según el gobernador cordobés, el marco legal actual no sería contundente a la hora de castigar los atentados contra las fuerzas de seguridad, que muchas veces son blanco de proyectiles o agresiones en manada para anular operativos o detenciones. Cuestiones que se repiten en los diversos procedimientos que se llevan a cabo a nivel urbano.
La ceremonia, que se produjo frente a las autoridades del Ministerio de Seguridad, sirvió para reconocer la labor de Mauricio Ferreyra y Héctor Heftif, dos agentes que recientemente sufrieron agresiones durante controles de tránsito que se produjeron en distintas zonas. Ambos fueron arrastrados por conductores que quisieron evadir la autoridad.
Martín Llaryora y el respeto policial
En ese orden, el mandatario cordobés aseguró que existe la necesidad de reconstruir la percepción de las fuerzas de seguridad en la sociedad, dotando al uniforme de respeto. “Hay que animarse a decirlo de una manera clara y contundente: para combatir la delincuencia necesitamos una Policía que sea respetada”, apuntó reconociendo que existe un problema por el cual la autoridad no ha sabido generar el vínculo correspondiente con la sociedad.
En el mismo tono, el ministro de Seguridad, Juan Pablo Quinteros, reconoció un incremento exponencial de la violencia urbana que ha encendido una preocupación importante dentro del Centro Cívico. “La situación está muy violenta, la gente está muy violenta contra la autoridad policial y el gobernador claramente lo que ha planteado es que quiere penas más duras para los delitos que se cometen contra los policías porque no vamos a permitir que el uniforme policial no sea respetado en la calle”, subrayó en diálogo con El Doce.
Dentro de su discurso, Llaryora interpeló a jueces y fiscales a acudir a las penas máximas posibles para casos de agresión a policías. Aunque el cambio de fondo reclamado es legislativo y compete al Congreso, donde existe capacidad de cambiar el Código Penal, donde se prevén las sanciones correspondientes.
La seguridad, materia clave
Para la administración de Llaryora, la seguridad ha pasado al top de prioridades de cara a los próximos desafíos electorales. En ese orden, el Centro Cívico se ha enfocado en reformular antiguas políticas de gestión, renovando infraestructura, capital humano y estrategias de prevención del delito, como así también la gestión penitenciaria.
Al respecto, el manejo de la seguridad ha sido uno de los puntos de críticas tanto de la oposición como del electorado en general, siendo este último víctima del aumento de la actividad delictiva que se registró en los últimos años.
Otras noticias de Urgente24
Otro paro de subtes: Metrodelegados frenarán los servicios por una hora
Autopista Riccheri: Caos y tensión por una protesta de trabajadores de peajes
"Macri está peleado con el mundo: no quiere aceptar la realidad"