ACTUALIDAD Néstor Kirchner > Alberto Fernández > Frente de Todos

11 AÑOS DE SU MUERTE

Néstor Kirchner será la excusa para mostrar la pseudo unidad

A menos de 20 días de las elecciones, el FdT se une para homenajear a Néstor Kirchner y mostrar "unidad". Organiza Máximo, y habla Alberto Fernández. ¿Y CFK?

Al cumplirse 11 años del fallecimiento del ex presidente Néstor Kirchner, y a menos de 20 días de las elecciones, el Frente de Todos se une para homenajearlo en el Club Deportivo Morón.

En 2020, Alberto Fernández también fue el único orador al inaugurar en el CCK la estatua de Néstor Kirchner traída de la sede de Unasur En 2020, Alberto Fernández también fue el único orador al inaugurar en el CCK la estatua de Néstor Kirchner traída de la sede de Unasur

Es que el marco del evento excede ampliamente a los organizadores: es el tramo final de la campaña de cara a las elecciones del 14 de noviembre lo que mantiene en vilo a todos, y la derrota de las PASO, manda.

Participarán del evento todos los espacios que integran la coalición peronista, por lo que se espera la presencia de candidatos de todo el país, gobernadores, intendentes y diputados y senadores de CABA y provincia de Buenos Aires.

También irán hasta Morón dirigentes, representantes y militantes de las organizaciones sociales y políticas, sindicatos y organismos de Derechos Humanos.

Según dijeron fuentes de la organización a la agencia 'Télam', esperan la presencia de "30 mil personas", entre militantes, dirigentes y funcionarios del peronismo.

Pero la gran incógnita es si irá la vicepresidenta Cristina Kirchner, descontada ya la presencia en el lugar de su hijo Máximo. Es conocida la reserva con la que la viuda de Néstor Kirchner suele vivir cada año esta jornada. Claro que, esta vez, su hijo es el principal organizador de la actividad.

Como fuere, por ahora, se dice que Alberto Fernández será el único orador retomando así, al menos por un momento, una centralidad que no tuvo desde que cediera protagonismo a otros dirigentes y voceros producto de la derrota en las PASO.

El evento comenzará a las 17:00 en el predio ubicado en la intersección de la Av. Hipólito Yrigoyen y Bernardo de Irigoyen, según el anuncio oficial que el Frente de Todos ya hizo en sus redes bajo el hashtag #TodosConNéstor junto a los emojis del pingüino y el sol.

https://twitter.com/FrenteDeTodos/status/1452681370619183105

En busca de la unidad "perdida"

Será, en verdad, el segundo de los eventos homenaje al ex presidente Néstor Kirchner que se harán en la semana, luego de que el sábado pasada Máximo Kirchner anticipara el recuerdo con un acto de cara a la militancia en el microestadio de Lanús, donde dejó entrever este fin de semana en público su molestia con el lugar que otros socios del espacio quieren darle a su agrupación, La Cámpora. Kirchner hijo interpeló a los dirigentes "con responsabilidad institucionales" a "no tener miedo" y recurrir a su militancia, de ser necesario, "para ir para adelante". Dijo:

Cuando más nos quieren dividir es cuando más nos tenemos que unir Cuando más nos quieren dividir es cuando más nos tenemos que unir

Ese mensaje repicó particularmente en oídos del Presidente y del gobernador Axel Kicillof, que luego de la derrota de septiembre sacrificó posiciones claves de su gabinete y las cedió a los intendentes.

Así el acto será una demostración de fuerza y una señal de unidad del oficialismo, pero lo cierto es que las tensiones siguen a flor de piel...

Es que, ¿realmente hubo una unidad tal antes de la derrota? ¿O se trata de mostrar ahora una unidad que, en efecto, nunca existió?

El periodista Víctor Hugo Morales lo repitió:

El homenaje que Kirchner se merece es esa gran unidad El homenaje que Kirchner se merece es esa gran unidad

Por AM 750 comenzó su típico editorial: "Primavera a pleno, como la campaña, nos espera una semanita movida y sale la unidad formidable que quiere mostrar el gobierno el miércoles, a todo el país, un homenaje a Néstor es un gran pretexto, el homenaje que Kirchner se merece es esa gran unidad", y remarcó: "Van a estar Alberto y Máximo".

alberto maximo.jpg
"Van a estar Alberto y Máximo", dijo el periodista Víctor Hugo Morales para remarcar la unidad que busca mostrar el Frente de Todos.

"Van a estar Alberto y Máximo", dijo el periodista Víctor Hugo Morales para remarcar la unidad que busca mostrar el Frente de Todos.

Un acto masivo

El del miércoles será además, el evento más masivo organizado oficialmente por el Frente de Todos desde el inicio de la pandemia. La imagen, casi con certeza, se parecerá más a la de cualquier acto peronista de cuando el covid-19 no existía.

A diferencia del año pasado, cuando hubo una lista de menos de 40 personas autorizadas a entrar al CCK, entre miembros del Gabinete, dirigentes políticos y sindicales y un puñado de artistas, con igual cantidad de sillas distribuidas espaciadamente en el hall central, y cuando el Gobierno buscaba mostrar que se estaba en proceso de "poner a la Argentina de pie" a pesar del coronavirus, esta vez la campaña será la prioridad y en ese marco,

Negociaciones con el FMI

La señal de unidad del oficialismo servirá también ante la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por el pago de la deuda, por lo que el FdT recordará el acuerdo impulsado por la gestión de Néstor Kirchner con ese organismo internacional.

Es que al día siguiente, Alberto Fernández partirá hacia Italia, donde se reunirá el fin de semana con la titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva. Será en el marco de la cumbre de mandatarios del G20 a desarrollarse en Roma, capital de ese país.

El encuentro con Georgieva será durante el evento del G20 y el Presidente estará acompañado por el canciller Santiago Cafiero; el ministro de Economía, Martín Guzmán; y el embajador argentino en Washington y sherpa argentino del G20, Jorge Argüello, según publicó 'Noticias Argentinas'.

Según Machinea, Alberto Fernández debe tener un plan económico para negociar con el FMI.
 Alberto Fernández se reunirá el fin de semana con la titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.

Alberto Fernández se reunirá el fin de semana con la titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.

Si bien el tópico principal del G20 para el fin de semana será la "recuperación global pospandemia", el Gobierno argentino buscará tener un encuentro a solas con la directora gerente del FMI para poder seguir las tratativas. De hecho, el ministro de Economía, Martín Guzmán, viaja antes a la capital italiana, donde participará en reuniones de ministros de Economía del G20 entre el 28 y 29 de octubre, y luego se sumará a las del Presidente, según confirmaron desde el Palacio de Hacienda.

Por su parte, Alberto Fernández, al igual que lo hizo la semana pasada en un foro de finanzas del G20, volverá a insistir en la necesidad de un marco multilateral para la reestructuración de la deuda de los países de renta media, ante el "riesgo generalizado de crisis de deudas externas en los países en desarrollo". La Casa Rosada reiterará su reclamo a una reducción de los sobrecargos, a alargar los plazos de financiación y a una quita del capital de la deuda de 44.000 millones de dólares.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario