Interminable conflicto entre el Gobierno nacional y los piqueteros no oficialistas por la baja de beneficiarios de los planes Potenciar Trabajo, un tema que viene desde inicios de enero cuando la ministra Victoria Tolosa Paz, decidió dejar afuera a más de 150.000 personas que no habían realizado el trámite de validación de su identidad o presentaban presuntas incompatibilidades.
BAJA DE PLANES
Marchan los piqueteros e intentan sumar a los oficialistas
Recién empezó febrero y los piqueteros ya anunciaron cortes y marchas por la baja de planes sociales. Intentan sumar a organizaciones oficialistas.
La novedad de la protesta de los piqueteros es que esta vez intentarán sumar a las organizaciones oficialistas, ya que sostienen que fueron los principales perjudicados con la medida, una tarea difícil porque Emilio Pérsico (Movimiento Evita) es funcionario del Gobierno nacional.
Marchas y cortes
La Unidad Piquetera, organización que conduce el trotskista Eduardo Belliboni, anunció que el 7 de febrero habrá marchas y movilizaciones en todo el país por la baja de casi 160.000 planes Potenciar Trabajo.
El punto central de la protesta será en la Ciudad de Buenos Aires en frente del ministerio de Desarrollo Social.
Los cortes se extenderán en todo el territorio nacional.
Pero antes de la marcha, el Polo Obrero y otras organizaciones de izquierda, recorrerán los barrios con la intención de que se sumen los movimientos sociales del oficialismo. Para Belliboni, la mayor cantidad de afectados por la baja de planes pertenecen al Movimiento Evita y Somos Barrios de Pie.
"Este Gobierno sigue demostrando que es duro con los pobres y amigo de los ricos", dijo el dirigente del Polo Obrero, repitiendo la frase que apareció en afiches con los que se empapeló la ciudad y el Gran Buenos Aires para ampliar la convocatoria a la marcha.
Los carteles también apuntan contra Tolosa Paz, a quien la acusan de cumplir con un ajuste "que ordena el FMI".
Explicación oficial
Como ocurre desde enero pasado, cuando se anunció la medida, desde el ministerio de Desarrollo Social insisten en que no hubo una baja de beneficiarios como denuncian los piqueteros, sino que hubo “suspensiones”.
En ese contexto, recuerdan que quienes no hayan verificado su identidad como titulares del programa Potenciar Trabajo de manera virtual podrán hacerlo hasta el mes de marzo. Mientras tanto cobrarán menos, pero si en marzo no realizan los trámites si serán dados de baja.
Las ‘bajas’ o ‘suspensiones’ ocurrieron en el marco de la causa judicial que tiene a su cargo el juez federal Ariel Lijo, donde investiga si funcionarios, dirigentes sociales y/o punteros políticos se quedaron con las tarjetas de los más necesitados para cobrar ellos el beneficio. Según esa investigación, puede haber unas 150.000 personas víctimas de la maniobra.
Otras lecturas de Urgente24:
Unidad del FdT en Provincia de Buenos Aires (sin Alberto)
La Pampa: Arde La Cámpora, 4 eyectados y Macri evita a Lucio