ACTUALIDAD Magistratura > kirchnerismo > Horacio Rosatti

VOTO SORPRESIVO

Magistratura: Efecto electoral y los K sueltan al juez Bento

Tiene 8 procesamientos por corrupción, pero el kirchnerismo se negaba a enjuiciarlo hasta ayer que votó la suspensión y el jury en el Consejo de la Magistratura

Rotundo giro del kirchnerismo en el Consejo de la Magistratura, que terminó suspendiendo y enviando a juicio al juez federal de Mendoza Walter Bento por "mal desempeño" en su cargo. Tiene 8 procesamientos y se lo acusa de ser el líder de una asociación ilícita que cobraba dinero a imputados de narcotráfico y contrabando. El kirchnerismo se había opuesto al jury en 4 oportunidades pero todo cambió tras una reunión con Horacio Rosatti, el juez de la Corte a quién a su vez el oficialismo intenta llevar a juicio político en Diputados. La cuestión electoral habría pesado en el Frente de Todos para sellar el destino de Bento.

Acuerdo con Rosatti

El Consejo de la Magistratura de la Nación (CMN) aprobó este miércoles (31/5) por unanimidad la suspensión y el jury contra el juez federal y electoral de Mendoza, Walter Bento, por mal desempeño después de que el kirchnerismo frenara esa instancia en al menos cuatro oportunidades. Así lo hizo notar el diputado opositor Pablo Tonelli: “Esta instancia fue demorada pero finalmente el juez Bento ha sido suspendido en sus funciones y deja de impartir ‘justicia’”.

El diputado de Juntos por el Cambio destacó “la búsqueda de consensos en el seno del Consejo de la Magistratura” y pronosticó que “antes de fin de año debería estar resuelto el juicio del Jurado de Enjuiciamiento”.

No mencionó Tonelli que los consensos se lograron entre el presidente de la Corte, Horacio Rosatti –que también preside el Consejo, algo que es fuertemente cuestionado por el kirchnerimo- con el diputado ultrak, Rodolfo Tailhade y luego con Piedecasas y a Lugones.

consejo de la magistratura
Horacio Rosatti, al frente del Consejo de la Magistratura, donde los K pasaron de repudiarlo a acordar con él el jury al juez Bento.

Horacio Rosatti, al frente del Consejo de la Magistratura, donde los K pasaron de repudiarlo a acordar con él el jury al juez Bento.

Ocurre que había 3 dictámenes diferentes sobre qué hacer con Bento. De las reuniones que encabezó Rosatti se definió un dictamen unificado que incluía la suspensión y el jury, algo en que no coincidían los otros. Luego, se elevó al plenario del Consejo y fue votado por unanimidad.

Del repudio a la unanimidad

La unanimidad resultó llamativa ya que días atrás, Tailhade, el representante del Gobierno Gerónimo Ustarroz, la diputada oficialista Vanesa Siley, el abogado Héctor Recalde y la senadora del FdT Inés Pilatti de Vergara, se habían levantado de una sesión del Consejo en rechazo a la presidencia de Rosatti, que venía de emitir el fallo contra las elecciones en San Juan y Tucumán. "Repudiamos la presidencia de Rosatti", había dicho el diputado.

Según el diario Clarín, ahora Tailhade dijo que era "mentira que estemos defendiendo a un corrupto". "Hasta ahora no hay ningún corrupto, veremos si hay corrupto cuando termine el juicio oral y el jury", agregó. Y luego anunció que su bloque votaba a favor del jury por los cambios al dictamen inicial.

Además, se quejó de que "desde 20 ó 30 días" los representates kirchneristas eran "víctimas de operaciones de prensa" de la provincia de Mendoza y a nivel nacional.

Hace dos semanas la comisión de Acusación del Consejo aprobó, con el voto de los consejeros opositores y la abstención de los oficialistas, el inicio del proceso de destitución del juez mendocino, por el presunto mal desempeño en sus funciones.

Con la suspensión, Bento ya no va a supervisar las PASO ni las elecciones generales de este año en Mendoza. Se cree que el kirchnerismo buscaba despegarse de Bento y de las acusaciones en campaña de apañarlo en la Magistratura, lo que complicaría las chances electorales del candidato K Guillermo Carmona, Secretario para las Islas Malvinas y el Atlántico Sur de la Cancillería, como precandidato a gobernador, que es acompañado por la legisladora sureña Liliana Paponet.

Acusaciones contra Bento

El juez Bento, nombrado en 2005, fue procesado por lavado de dinero y enriquecimiento ilícito porque se concluyó que su nivel de vida no coincidía con sus ingresos como magistrado, medida que, confirmada por la Cámara Federal de Mendoza, incluyó su prisión preventiva, que no cumplió por ser juez.

walter-bento.jpg
El suspendido juez Walter Bento.

El suspendido juez Walter Bento.

Cuando lo consideró líder de una asociación ilícita que cobraba dinero a imputados de narcotráfico y contrabando, el juez federal Eduardo Puigdéngolas sostuvo que Bento "en ejercicio de su función era el único que podía analizar, decidir, diagramar, coordinar y ejecutar el acuerdo ilícito y su correlativo beneficio judicial, valiéndose luego del aporte de los restantes miembros para su materialización".

Al presentar el dictamen de la Comisión de Acusación, finalmente aprobado ayer, el consejero Piedecasas recordó que fue la Cámara Federal de Mendoza la que "puso en marcha" el caso contra Bento, quien tiene procesamientos por una decena de "graves delitos".

Bento enfrentará el próximo 26 de julio un juicio en su contra, acusado de cobrar a presos por narcotráfico y contrabando a cambio de beneficios.

El juez mendocino ofreció su descargo en octubre del año pasado en dos etapas que sumaron más de 7 horas de exposición ante los consejeros, a quienes les dijo ser "inocente" y no haber cometido "ningún delito".

Sus explicaciones no convencieron a los consejeros que aprobaron el proceso en la comisión con los votos de los consejeros opositores y la abstención de los oficialistas por "inconsistencias" en el dictamen.

Otras lecturas de Urgente24:

El Banco Central obligará a provincias a usar sus dólares para pagar deudas

El 'taquero' gobernador de Javier Milei

Sergio Massa trae de China lo que busca en Brasil

Sergio Uñac pidió que la Corte acelere y defina su situación