ACTUALIDAD > Moyano > autopistas > peajes

LAMENTABLE

Los Moyano, siempre en la teta del Estado

Facundo Moyano promueve estatizar las autopistas que mejor funcionan del país, para quedarse con un porcentaje. ¿Cuál sería el beneficio de la sociedad?

Los Moyano han acumulado una fortuna, tal como explicaban los colaboradores de Cristina Fernández de Kirchner durante la brecha entre ellos luego del fallecimiento de Néstor Kirchner, gracias al Estado, que toleró transferir riqueza de toda la sociedad al Sindicato de Choferes de Camiones, y sin embargo para los Moyano nunca parece resultar suficiente.

¿Quieren apreciar qué tal son los Moyano gestionando? Entréguenles una entidad concreta, por ejemplo el Club Atlético Independiente, y vean qué hacen. O háganlos participar del desarrollo del ferrocarril de cargas Belgrano, a ver hasta dónde llegan.

Con el apoyo del Estado, en especial de los Kirchner, los Moyano consiguieron incrementar sin techo el costo de la logística que pagan todos los argentinos en un sistema protegido para la distribución en el transporte automotor de las materias primas, manufacturas y servicios.

Es conocido que hay distancias en las que se aconseja el transporte por ferrocarril -y al respecto la Argentina se encontraba en condiciones excepcionales gracias a que los ingleses fueron visionarios en la extensión de rieles. Pero luego llegaron los argentinos, desde Juan Perón a la fecha, para arruinarlo todo-. O sea que hay distancias en el que el transporte automotor es altamente ineficiente.

Si fuese por los Moyano, nunca prosperará en la Argentina la renovación tecnológica que propone el transporte sin conductor, que sí es una experiencia que comienza a realizarse en varios países y es la agenda que viene detrás de la sustitución de motores contaminantes por vehículos no contaminantes.

facundo-moyano.jpg
Juan Facundo Moyano.

Juan Facundo Moyano.

El plan

Asi como en su momento Hugo Moyano presionó a Néstor Kirchner por participar de una iniciativa por reactivar el Belgrano Cargas en una experiencia que no prosperó, ahora el clan ambiciona participar del negocio de las autopistas urbanas. Pero no cualquier autopista sino las de mayor tráfico y las que mejor funcionan.

El vocero del plan es Juan Facundo Moyano, quien ha intentado lucir una imagen diferente: diputado nacional Frente de Todos / Comisión de Transporte; en vez del club Independiente decidió liderar el Club Atlético Alvarado de Mar del Plata, hoy día participando en la B Metropolitana-; y no participar de la Federación de Camioneros sino de los que les cobran el paso por la autopista: el Sindicato Único de Trabajadores de Peajes y Afines, SUTPA.

¿Cuál es el orgullo de Moyano? Que el impacto de la tecnología -los peajes se están automatizando en todo el mundo- todavía no tiene consecuencias en la Argentina, donde prevalece, en forma innecesaria, el procedimiento manual.

¿Cuál la asignatura pendiente? Además de lograr que Alvarado un día juegue en la Liga Profesional de Fútbol, imitar a su padre y crear una federación (en su caso, de trabajadores de peajes), absorbiendo a los otros gremios con personería gremial:

  • UECARA del Interior con base en Córdoba;
  • AGOEC, el sindicato medioambiental con presencia en el Peaje del Camino del Buen Ayre; y
  • SUTPA.

Pero Moyano ya intentó, en cierto momento, prosperar entre los empleados en la informática. En general, los programadores intentan no sindicalizarse, prefieren resolver sus propios acuerdos, y si fuese posible con el actual tipo de cambio, trabajar para el exterior. Pero Moyano tuvo varios percances y hoy día es una actividad con 3 (¡tres!) gremios:

  • Asociación Gremial de Computación,
  • Sindicato Único de Trabajadores Informáticos (SUTIRA), y
  • Unión Informática -la que empujó Moyano-.

La caja

Antes, la estatización de las autopistas, para consolidar no sólo la presencia del sindicato en empresas con flujo financiero permanente sino estructura estratégica.

En la jerga de la política y los sindicatos, Moyano busca una 'Caja importante'.

La gran pregunta: ¿y qué ganaría la sociedad concediéndole a Moyano semejante deseo?

Otra pregunta, más importante: ¿qué sumarán a su experiencia como usuarios quienes transitan esas autopistas y pagan el peaje?

Y si faltara más: ¿Acaso alguien cree que un Moyano podría haber realizado la tarea de construir autopistas semejantes a la Panamericana y la del Oeste?

¿Le concedería Ud. a un Moyano la gestión del presupuesto de construcción de una obra de ingeniería?

Nadie duda que el régimen de autopistas es polémico peero a causa de que el Estado no siempre ejerce su rol de contralor del servicio.

Luego es oneroso, pero el precio lo regula el Estado según sus necesidades.

El último proyecto interesante para sustituir el sistema de peajes en la Argentina fue el Plan Laura, que Guillermo Laura hizo para Carlos Menem, y fue dinamitado por el llamado Club del Peaje, parapetado en la Cámara Argentina de la Construcción.

panamericana.jpg
Panamericana, concesión de Autopistas del Sol hasta 2030.

Panamericana, concesión de Autopistas del Sol hasta 2030.

¿Cuál es el objetivo de Moyano?

Por un lado, ubicarse en la grilla 2030, año cuando concluye la concesión extendida al grupo español Abertis en las 2 principales autopistas del país.

Por otra parte, presionar en la causa judicial que acaba de abrir la jueza María Eugenia Capuchetti, un desprendimiento de la N° 4730/2019, "Macri, Mauricio y Otros s/ abuso de autoridad y violación de deberes de funcionario público", por el Acuerdo Integral de Renegociación Contractual celebrado por el Estado y las sociedades Autopistas del Sol (Ausol) y Grupo Concesionario del Oeste (GC). El objetivo de Moyano es no esperar hasta 2030 y que el Estado incursione en el tema cuanto antes.

¿Será que el Estado argentino no aprendió de las palizas en el tribunal arbitral CIADI, donde pagó fortunas en resarcimientos?

Capuchetti declaró la falta de mérito de 4 ex funcionarios en la causa pero promovió una nueva investigación por supuestas maniobras de lavado de activos que se habrían detectado a partir de la firma del contrato. Moyano cree que Capuchetti 'se la dejó picando'.

FUENTE: Urgente24

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario