ACTUALIDAD jóvenes > estudiantes > Argentina

PARA JUNIOR ACHIEVEMENT

Los jóvenes ven que "aprender a emprender" los atrae

Los jóvenes estudiantes probaron diseñar, evaluar y gestionar un presupuesto para convencer a inversores. El trabajo cubrió escuelas de CABA, PBA y San Juan.

El Reporte de impacto 2020, que presentó Junior Achievement Argentina mostró que los jóvenesmejoraron la toma de decisiones sobre su futuro laboral y académico. Pero resalta que, en la Argentina, la mitad de los estudiantes no termina el secundario, sólo 3 de cada 10 finaliza la universidad y el desempleo juvenil duplica el promedio de la Argentina

Junior Achievement Argentina, presentó el reporte de impacto sobre su proyecto Habilidades para el futuro, del que participaron más de 8.600 estudiantes y 320 docentes de nivel secundario de todo el país durante 2020.

Sin proyección

El trabajo detalló que en el 50% de los estudiantes no termina el secundario, que sólo 3 de cada 10 finaliza la universidad y que el desempleo en ese rango etario, duplica el promedio nacional. El difícil contexto se suma a un dato preocupante, el 52% de las empresas no encuentra los perfiles que necesita.

Baje ese encuadramiento la organización presentó el proyecto Habilidades para el futuro que incluye aprendizaje práctico en emprendedorismo y educación financiera, y que acompaña a jóvenes de entre 15 y 18 años en su transición de la escuela al mundo del trabajo.

El proyecto está orientado a evitar el abandono escolar y promover la educación superior y las oportunidades laborales, especialmente del área STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés).

En plan de trabajo los estudiantes analizaron como en marcha un proyecto, diseñar un plan de negocios, gestionar un presupuesto, convencer a inversores y asumir riesgos, tomar decisiones y trabajar en equipo. El estudio analizó efectos y opiniones de 2301 estudiantes, docentes y mentores de escuelas de gestión pública y privada de Ciudad de Buenos Aires (CABA) y provincias de Buenos Aires, Salta y San Juan.

club-jovenes-emprendedores.jpg
Los jóvenes ven que "aprender a emprender" los atrae 

Los jóvenes ven que "aprender a emprender" los atrae

Búsqueda de capital para emprender

Los resultados del estudio indican que el programa que cerca del 72% de los encuestados consideró positivo iniciar un emprendimiento, mientras que el 46% dijo estar de acuerdo con que su objetivo es volverse emprendedores.

Habilidades para el futuro

Sobre las habilidades potenciadas, las más destacadas por los estudiantes fueron el trabajo en equipo, la responsabilidad, la creatividad, la tendencia a emprender junto al conocimiento financiero. Además, reconocieron haber desarrollado el ingenio, la gestión de recursos, la perseverancia, la iniciativa, la autoeficacia y el liderazgo.

En línea con la opinión de los jóvenes, el 89% de los docentes y mentores considera que el trabajo en equipo es una de las habilidades que el programa más contribuye a fortalecer. Y en cuanto a la responsabilidad, el 91,7% de los docentes indicó estar de acuerdo o totalmente de acuerdo con que los estudiantes desarrollaron su capacidad de comprometerse.

En cuanto a la tendencia a emprender, el 72% de los estudiantes indicó estar de acuerdo o totalmente de acuerdo con que el programa colaboró con el desarrollo de sus capacidades para crear una nueva empresa.

El 93% de los mentores coincide en que la propuesta contribuye a potenciar habilidades para la toma de decisiones. Destacaron la práctica que da a los estudiantes sobre el funcionamiento de las empresas y la posibilidad de adquirir experiencia sobre modos de actuar ante situaciones de conflicto.

Por su parte, el 97,2% de los docentes indicó que la toma de decisiones es una de las habilidades sobre la cual tiene mayor incidencia el programa.

El reporte evidenció que el programa ayudó a los estudiantes a autoconocerse, saber qué les gusta y reflexionar sobre qué les interesaría estudiar o trabajar luego del secundario. Por otra parte, algunos estudiantes destacaron que su participación en el programa tuvo implicancias positivas en su autoestima.

Respecto a la modalidad de enseñanza-aprendizaje, el 80% de los alumnos indicó estar algo o muy satisfecho con el emprender como método educativo. Y cerca del 77% indicó estar satisfecho o muy satisfecho con el apoyo y el acompañamiento brindado por los docentes.

En cuanto a los docentes, 100% respondió que volvería implementar el programa, cerca del 95 % acordó que es una herramienta de enseñanza efectiva y el 84,9% indicó que lo recomendaría un colega. Asimismo, el 71% consideró que la experiencia los motivó a incorporar cambios en su práctica docente, mientras que cerca del 80% indicó que les permitió mejorar su relación con los estudiantes.

El estudio fue realizado por la consultora ZIGLA, con el apoyo de JPMorgan, Arcos Dorados y Microsoft, más la asistencia tecnológica de Dell y el apoyo institucional de los Gobiernos de la Ciudad de Buenos Aires y de la Provincia de San Juan.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario