ACTUALIDAD Dow > Gobierno > Santa Fe

SANTA FE

Las condiciones que pide Dow para seguir en el país

La petroquímica Dow decidió no cerrar su planta de Puerto General San Martín y continuará operando en Argentina, pero pide ciertas condiciones al Gobierno.

ROSARIO. Luego de semanas de especulación y gestiones por parte del Gobierno Nacional y Provincial, la petroquímica Dow finalmente anunció la semana pasada que no cerrará su planta de Puerto General San Martín y continuará operando en Santa Fe.

Dow Química Argentina es la única en el país que produce poliuretano, un material fundamental para industrias como la de la línea blanca, la automotriz, la fabricación de electrodomésticos y para la producción de colchones. La empresa había anunciado a principios del mes de agosto su intención de cerrar la planta ubicada en la provincia de Santa Fe, donde trabajan 109 personas, de los cuáles alrededor de 65 son propios y el resto de tercerizados. Dow había confirmado que las operaciones seguirían funcionando hasta mayo de 2022 y se esperaba el cierre completo de la empresa para fines del año próximo.

Finalmente, el Gobierno ganó la pulseada y Dow se quedará en el país. Luego de una reunión realizada el 13 de octubre con el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matias Kulfas y el gobernador de la provincia de Santa Fe, Omar Perotti, el presidente de la empresa Dow para América Latina, Javier Constante, anunció que la petroquímica retiraba el anuncio de cierre de la planta.

dow planta.jpeg
La planta de Dow en Puerto General San Martín.

La planta de Dow en Puerto General San Martín.

Además, reiteró el compromiso de la empresa con la Argentina y se mostró "confiado en que la buena predisposición de las partes involucradas permitirá un diálogo constructivo para beneficio del cordón industrial de San Lorenzo/Puerto General San Martín y de toda la cadena de valor industrial, tanto a nivel provincial como nacional".

En ese momento, el gobernador Omar Perotti confirmó que “se formalizó el anuncio de reiniciar las actividades en la planta y que la totalidad delos trabajadores podrán continuar en sus puestos. Este es un horizonte diferente para que la mesa de trabajo que se armó (entre el Gobierno de la Nación, Provincia y la empresa) siga en la búsqueda de las mejores condiciones de competitividad para garantizar el funcionamiento de la planta”.

El titular del Gobierno de Santa Fe destacó por último que “el compromiso de Dow de continuar sus operaciones en Argentina, algo que nunca estuvo en duda, lleva a trabajar específicamente sobre la planta de Puerto San Martín y realizar las acciones que den la posibilidad de producción y así garantizar la producción de la planta”.

Las condiciones de Dow

Claro que la decisión de Dow de continuar en el país viene con condiciones para el Gobierno Nacional. Este jueves (21/10) el ministro Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; el gobernador Omar Perotti y el presidente de la Región Sur de Dow América Latina Diego Ordoñez, se reunirán en la planta de Puerto General San Martín para dialogar sobre la continuidad de la petroquímica.

Al ser consultado por el diario La Capital sobre los requerimientos de Dow para seguir en el país, el ministro Matías Kulfas respondió: "Cuando Dow nos dijo que revirtió la decisión, nos pidió a mí y al gobernador Omar Perotti conformar una mesa de trabajo para explorar opciones que permitan dar más competitividad a la planta y avanzar en mercados de exportación. Esta es la primera reunión de trabajo de esa mesa. Mi idea es escuchar las inquietudes y trabajar en ese plan".

"Nos adelantaron algunas inquietudes relacionadas con temas impositivos y de logística, pero nos interiorizaremos bien en la reunión. Seguramente también vamos a conversar con el sindicato de petroquímicos, con el que tenemos mucho diálogo, y con la gente de la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe), que nos dio una mano muy grande", explicó el funcionario.

"Lo importante es que la empresa revirtió la decisión de cerrar la planta y no hay ningún condicionamiento. Sí se abrió un diálogo que apunta, en todos los casos, a buscar que haya mejores condiciones de competitividad y mayor producción", aseguró el ministro Kulfas.

Por último, se refirió sobre Santa Fe: "La provincia está en un momento muy bueno a nivel industrial. Las inquietudes que nos traen las empresas refieren a invertir, aumentar la producción o resolver problemas puntuales de abastecimiento de insumos generados a nivel mundial. Trabajamos en resolver los problemas que queremos tener, que son cómo producir y exporta más. Vamos a visitar también AFG, una empresa ligada a la industria automotriz, con la que trabajamos mucho. En este sector hubo un giro de 180 grados. Cuando arrancamos, de 100 autos patentados, 27 eran nacionales. Ahora, el 55% es nacional y el 45% importado. Duplicamos la participación".

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario