ACTUALIDAD CGT > Héctor Daer > Carlos Acuña

¿HÉCTOR DAER O SERGIO PALAZZO?

La CGT en Confederal mientras ya debate una nueva conducción

Justo cuando arreciaba un debate sobre cambio en liderazgos de CGT, Javier Milei los obliga a un plan de lucha. A mediodía, Comité Central Confederal.

Jueves 28/12 de Comité Central Confederal (CCC) de la CGT (Confederación General del Trabajo) justo cuando crece el debate acerca de cuál es la conducción adecuada para la etapa que viene.

El CCC del 22/10/2021 convocó al Congreso Nacional que eligió el 11/11/2021 en Parque Norte y por un período de 4 años a la conducción que integran Héctor Daer (Sanidad), Carlos Acuña (Estacioneros) y Pablo Moyano (Camioneros). En diciembre 2023 la cuestión es si para el nuevo escenario que propone el presidente Javier Milei, esa conducción es la apropiada.

El tema ya apareció en la reunión preparatoria de la marcha a Tribunales que se hizo el miércoles 27/12/2023. La movilización fue para respaldar un pedido de decisión cautelar presentado ante la Justicia del Trabajo, y que fue rechazado mientras los cegetistas estaban en la Plaza Lavalle. En todo caso quedó como el más interesante intento de recuperar la calle que la CGT hizo en mucho tiempo.

En tanto, es evidente que Sergio Palazzo (La Bancaria) tiene enfoques diferentes a los de Daer acerca de lo que viene, más allá de que en su sindicato, el tucumano Carlos Cisneros también mantiene diferencias con él.

El Decálogo de Luis Caputo, el DNU de Javier Milei y ahora la ley ómnibus de La Libertad Avanza plantea escenarios muy disruptivos respecto de lo que esperaba la CGT en noviembre de 2021 cuando creía que Unión por la Patria permanecería en el gobierno. La relación de Daer y Acuña con Sergio Massa es conocida. En cuanto a Pablo Moyano, nunca fue ni será un estratega.

cgt sergio massa hector daer.jpg
Héctor Daer y Sergio Massa, observa Andrés Rodríguez.

Héctor Daer y Sergio Massa, observa Andrés Rodríguez.

CCC

El Comité Central Confederal es la instancia de mayor peso deliberativo de la CGT. Participan del CCC todos los secretarios generales de los gremios afiliados a la CGT y con personería gremial. Según la cantidad de afiliados cotizantes activos de cada sindicato, se suma 1 o más delegados por entidad. Según el Estatuto de CGT, el CCC debe ser convocado cada 6 meses.

Si bien los sectores más radicalizados solicitan que el CCC convoque a un paro general de actividades, a Daer le parece que entre fin de año y el inicio de las vacaciones estivales no es la mejor fecha para ir a esa instancia de choque. Todo indica que Daer y sus aliados pretenden aprobar "un plan de lucha gradual".

A la agencia estatal de noticias Telam, los de Daer le dijeron:

"La idea sería que el Confederal apruebe la aplicación de un plan de lucha gradual, sin declaración por ahora de un paro, y articular de forma paralela con todos los bloques políticos con representación parlamentaria una estrategia para voltear el DNU".

El encuentro comenzará a las 12:00, en el Salón Felipe Vallese de la sede sindical de Azopardo al 800 de Ciudad de Buenos Aires.

La historia

Felipe Vallese (Buenos Aires, 14 de abril de 1940 - San Martín, desparecido el 23 de agosto de 1962) fue un obrero metalúrgico (fábrica TEA) y miembro de la Juventud Peronista (JP), secuestrado durante la presidencia de José María Guido (quien sucedió a Arturo Frondizi), secuestrado y desaparecido. Esto sucedió en el marco del Plan Conintes (Conmoción Interna del Estado), herramienta de represión de protestas de inicios de la década de 1960.

Vallese era delegado de la fábrica del barrio porteño de Flores y tenía 22 años.

Según diversos testimonios, fue conducido a la Comisaría 1ra. de San Martín y torturado, trasladado al destacamento de Villa Lynch, y luego lo llevaron a la casa de uno de los policías donde lo habrían asesinado. Su cuerpo nunca apareció. Se atribuye su ejecución a un comisario de apellido Fiorillo. Nunca hubo imputados por la desaparición forzada.

felipe-vallese-carnet-cgt.jpg
Carnet de la UOM de Felipe Vallese.

Carnet de la UOM de Felipe Vallese.

La estrategia

Héctor Daer se ha comprometido a "voltear el DNU, en la politica, en la justicia y en la calle”, y reclamó “ser inteligente con la estrategia”.

La CGT ya visitó tanto al bloque de diputados nacionales de Unión por la Patria como al de senadores nacionales.

Su visión, moderada, es que la CGT debe 'monitorear' el humor social durante enero y convocar a un paro para febrero.

Pregunta inevitable: ¿Fue bien redactado el recurso presentado, y rechazado por el juez Nacional del fuero Laboral, Ignacio Ramonet? Él desestimó el pedido de la medida cautelar por una obviedad: el DNU “todavía no se encuentra vigente”.

¿Quién paga el costo de un fracaso tan ridículo? Son temas que circulan dentro de la CGT ya que Daere afirma que el plan de lucha dispondrá de 3 ejes: la Justicia, lo Legislativo y la Calle. Lo de la Justicia habrá que 'afilar', evidentemente.

-----------------------

Más contenido de Urgente24

Entró la "Ley ómnibus" al Congreso: Dudas por los plazos y los votos

Furia piquetera: Detenidos, tensión y policía atropellado

Se formó un nuevo bloque en Diputados: Quiénes lo integran

Muy buena marcha de la CGT horas antes del Confederal