ACTUALIDAD > Guevara > Rosario > Juntos por el Cambio

ROSARIO

La Cámpora vs. JxC por la memoria del 'Che' Guevara

Ernesto 'Che' Guevara nació en Rosario donde es 'ciudadano ilustre' pero el bloque de Juntos por el Cambio presenta proyecto para revocar el honor.

En Rosario, Provincia de Santa Fe, los ediles de Juntos por el Cambio, Charly Cardozo y Renata Ghilotti, decidieron impulsar en el Concejo Deliberante de la ciudad que gobierna Pablo Javkin -ex UCR hoy aliado del socialismo popular-, el pedido de la agrupación universitaria Alternativa para revocarle el título de “ciudadano ilustre” al 'Che' Guevara y remplazar sus estatuas y murales.

Ernesto Guevara fue el mayor de Ernesto Guevara Lynch y Celia de la Serna y nació en Rosario el 14/06/1928, falleciendo en La Higuera, Bolivia, el 09/10/1967. Socialistas populares y peronistas K promovieron la declaración de Guevara como 'ciudadano ilustre' de Rosario.

El proyecto irá a la comisión Gobierno, del Concejo Deliberante, que preside Marina Magnani, de la agrupación La Cámpora, 'alter ego' del diputado nacional Marcos Cleri, quien en su avatar en Twitter se describió a sí mismo: "Trabajador, militante Proyecto Nacional, La Cámpora. Abogado. Docente UNR. Diputado Nacional. El Sueño Colectivo es Invencible.#FrenteDeTodos #UnidadCiudana".

La concejal Renata Ghilotti, del PRO, explicó por qué apadrinó con Cardozo el proyecto de los jóvenes universitarios:

Hace tiempo que planteamos esto en la ciudad. Estuvimos en contra cuando se le dio el título de ciudadano ilustre, cuando Mónica Fein ploteó los colectivos con la cara de Guevara y hasta el propio Charly tiene un proyecto para cambiarle el nombre al viaducto que lleva el nombre del Che. Hace tiempo que planteamos esto en la ciudad. Estuvimos en contra cuando se le dio el título de ciudadano ilustre, cuando Mónica Fein ploteó los colectivos con la cara de Guevara y hasta el propio Charly tiene un proyecto para cambiarle el nombre al viaducto que lleva el nombre del Che.

El debate

La bioquímica Mónica Haydée Fein fue intendente de Rosario entre 2011 y 2019 y ahora encabeza una lista de precandidatos a diputados nacionales que irá a las PASO el 12/09.

En 2018 ella festejó junto al uruguayo Pepe Mujica los 90 años de nacimiento de Guevara, a quien describió como el portavoz de "una América Latina unida, más justa, con más igualdad y con un horizonte lleno de conquistas como la que se logró hoy. #90VecesChe".

En aquella ocasión, Fein ordenó que la Línea Q de trolebuses -medio de comunicación colectivo propiedad del municipio rosarino- lucieran la imagen de Guevara conocida como "Guerrillero Heroico", fotografía de Alberto Korda tomada el 05/03/1960.

Cardozo afirma que aún recuerda aquella "afrenta al sentido común. Miren lo que hizo en Cuba y cómo sigue Cuba y pregunten en Cuba a los jóvenes que rapean 'Patria y Vida' qué piensan del Ché".

Cardozo agregó:

Queremos que en la comisión se debata por qué motivo quieren que Rosario siga considerando 'ciudadano ilustre' a Guevara. Apoyamos y celebramos el compromiso de estos chicos para dar a conocer sus ideales y combatir los adoctrinamientos instalados desde hace tiempo en nuestra sociedad. Si bien hay que estudiar la historia según sus contextos, no se puede obviar los asesinatos, las violaciones a los Derechos Humanos y su llamamiento a combatir a los homosexuales, entre otras cuestiones repudiables de Guevara. Queremos que en la comisión se debata por qué motivo quieren que Rosario siga considerando 'ciudadano ilustre' a Guevara. Apoyamos y celebramos el compromiso de estos chicos para dar a conocer sus ideales y combatir los adoctrinamientos instalados desde hace tiempo en nuestra sociedad. Si bien hay que estudiar la historia según sus contextos, no se puede obviar los asesinatos, las violaciones a los Derechos Humanos y su llamamiento a combatir a los homosexuales, entre otras cuestiones repudiables de Guevara.

Alternativa es una agrupación de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) que semanas atrás comenzó a juntar firmas para revocarle el título de “ciudadano ilustre” al Che Guevara.

Con la consigna #FueraCheGuevara superaron ya las 18.000 firmas de vecinos de Rosario, apreciable cantidad para una metrópolis que en su ejido urbano tiene total total 1,3 millón de habitantes.

En el proyecto de JxC se incluirá "la remoción de todas sus nomenclaturas, estatuas y murales".

FUENTE: Urgente24

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario