Leído

PRÉSTAMO DE $18.000 MILLONES

Vicentín: Denuncian penalmente a Macri y ex funcionarios por "defraudación al Estado"

Jue, 30/01/2020 - 1:43pm
Enviado en:
Por Urgente24

Mauricio Macri y varios ex funcionarios, como Laura Alonso, Guido Sandleris y Javier González Fraga, fueron denunciados penalmente por "defraudación al Estado" en el caso Vicentín. La denuncia recayó en el juzgado a cargo de Luis Rodríguez. Cabe recordar que durante la gestión de Macri, el Banco Nación le otorgó créditos por $18.000 millones a la cerealera, que aún no devolvió el dinero.

Mauricio Macri, ex presidente. Foto: NA
macri.jpg
Macri y varios ex funcionarios fueron denunciados penalmente por "defraudación al Estado" en el caso Vicentín.
Contenido

Mauricio Macri y varios ex funcionarios fueron denunciados penalmente por "defraudación al Estado" en el caso Vicentín.

La denuncia recayó en el juzgado a cargo de Luis Rodríguez, y va en contra de Macri, del ex titular del Banco Nación, Javier González Fraga, de la ex titular de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso, del ex presidente del Banco Central, Guido Sandleris, los directivos de Vicentín, Alberto Padoan y Gustavo Nardelli, y el ex titular de la AFIP, Leandro Cuccioli, entre otros.

La presentación fue realizada por Fernando Migues, de la Fundación por la Paz y el Cambio Climático.

Recordemos que las autoridades del Banco Nación investigan las responsabilidades internas en las operaciones de crédito realizadas con Vicentín ya que la anterior gestión le otorgó un préstamo de $18.400 millones. En plena crisis, la firma alegó "estrés financiero" y no devolvió el dinero. Ahora analizan desplazar a los funcionarios que no hicieron un correcto análisis de riesgo crediticio.

Cabe destacar que a principios de diciembre de 2019 la empresa agroexportadora Vicentín -una de las principales exportadoras del rubro de la Argentina- informó que entró en un proceso de "reestructuración de pagos" a partir de una situación de "estrés financiero". Luego, sus responsables prometieron que "en el plazo más corto posible" presentarán un plan de pagos ante la deuda bancaria total de poco más de $23.500 millones, de los cuales $18.000 millones fueron tomados con el Banco Nación, lo que puso en cuestionamiento el rol de la conducción macrista de la entidad.

Ocurre que, además del monto, Vicentin afirma que ningún acreedor tiene un trato preferencial o mejores condiciones en el plan de pagos que sería presentado en los primeros días de febrero.

Vicentín fue uno de los principales aportantes de la campaña de Juntos por el Cambio con $3 millones para la reelección de Mauricio Macri en las generales, a través del frigorífico Friar SA.

Pero en las PASO aportó $4,5 millones y, a través de otras dos empresas del grupo - Algodonera Avellaneda y Oleaginosa San Lorenzo- contribuyó con $4,5 millones cada una.

El dato sirve para poner en contexto la deuda con el Banco Nación durante la gestión macrista de la entidad, que representa el 78% de todo su pasivo con entidades financieras locales.

Días atrás, el vicepresidente del Banco Nación, Matias Tombolini, afirmó que la cerealera Vicentín "desde septiembre no paga un dólar", y cuestionó que la empresa esgrima que el tipo de cambio la complicó pese a que "tuvo récord de ventas el año pasado".

En relación con estos créditos por un total de más 18 mil millones de pesos otorgados a una sola empresa durante la gestión de Javier González Fraga, en el gobierno de Mauricio Macri, Tombolini remarcó que "el Banco Nación tiene que ponerle el hombro a la pequeña y mediana empresa".

Luego, en declaraciones a El Destape Radio, Tombolini amplió que "no es común que el 20% de los créditos se den a una única empresa".

"Hoy tiene situación 4 y la empresa no ha presentado ningún plan de pago. A mí me preocupan los trabajadores de Vicentín, porque hay cinco mil empleados", afirmó.

Tombolini explicó que cuando llegaron al Banco Nación se encontraron que Vicentín no tenía la calificación correspondiente por el préstamos que no devolvió. "Encontramos que Vicentin tenía calificación de riesgo 1 y hacía meses que no pagaba un dólar. Entonces lo pusimos en situación 4", afirmó en una entrevista en el programa Habrá Consecuencias.

# La Bancaria contra Macri, por Vicentín

En las últimas horas, el gremio de los bancarios que conduce Sergio Palazzo le apuntó al expresidente Mauricio Macri y a todo el directorio de Banco Nación de la gestión anterior por el desaguisado que armó el ex titular de la Banca Pública (Banco Nación) por haber otorgado creditos multimillonarios en pesos a la corporación agroexportadora Vicentin, que ahora se niega a cumplir con sus obligaciones. "Rayana con el chantaje", denunciaron desde La Asociación Bancaria

"Son más que claras las evidencias públicas del intento de fraude, y otras maniobras, por parte del GRUPO VICENTÍN-GLENCORE, por más que con artilugios de 'contabilidad creativa' pretendan esconderlo las autoridades de ese conglomerado empresario", inicia el comunicado que lleva la firma del Secretario General del sindicato y su Secretario de Prensa, Eduardo Berrozpe.

"No sólo afectan al Banco Nación, también han intentado deshonrar las obligaciones que tienen con otros bancos, con trabajadores, productores y proveedores que se sienten estafados o sorprendidos en su buena fe", continuaron.

Según consideraron desde el gremio, "ésta es una cachetada para todos los argentinos que con esfuerzo considerable tratan de cancelar sus deudas y ven como esta gran corporación quiere lograr no cumplir con sus obligaciones por vía de la presión, rayana con el chantaje".

Este grupo empresario tiene una magnitud en Argentina y en el mundo, con rentas extraordinarias y crecientes que le permiten hacerse cargo de los pagos correspondientes. Su calidad de principal aportante a las campañas electorales del ex Presidente Macri explica visiblemente qué ha sucedido, la responsabilidad tanto de ese gobierno como del Directorio del Banco de la Nación.

Hubo advertencias, tanto internas como del propio Banco Central, que son imposibles de no conocer, advirtieron.

Finalmente, los bancarios exigieron actuar hasta las últimas consecuencias con los responsables políticos y empresarios de este accionar que afecta el patrimonio de todos los argentinos.

"En esa dirección reclamamos responsabilidad política y no caer en la tentación que el hilo se corte por lo más delgado, los trabajadores y millones de argentinos sumidos en la pobreza por las políticas de Macri, que sustentó y aprovechó Vicentín", concluyeron.