Leído

DEUDA DE VICENTÍN

Tombolini: "No es común que el 20% de los créditos se den a una única empresa"

Vie, 24/01/2020 - 12:52pm
Enviado en:
Por Urgente24

El vicepresidente del Banco Nación, Matias Tombolini, cuestionó que Vicentín esgrima que el tipo de cambio la complicó pese a que "tuvo récord de ventas el año pasado". Además, explicó que cuando llegaron al Banco Nación se encontraron con que la empresa no tenía la calificación correspondiente por el préstamos que no devolvió. "Encontramos que Vicentin tenía calificación de riesgo 1 y hacía meses que no pagaba un dólar. Entonces lo pusimos en situación 4".

Vicentín entró en cesación de pagos y temen por el efecto cascada.
Tombolini afirmó que Vicentín no presentó ninguna propuesta para cancelar la deuda que mantiene con el Banco Nación, que alcanza los $18 mil millones en créditos de prefinanciación de exportaciones.
Contenido

El vicepresidente del Banco Nación, Matias Tombolini, afirmó que la empresa Vicentín no presentó propuesta alguna para cancelar la deuda que mantiene con el Banco Nación, que alcanza los $18 mil millones en créditos de prefinanciación de exportaciones.

En diálogo con radio 10, Tombolini afirmó que la cerealera Vicentín "desde septiembre no paga un dólar", y cuestionó que la empresa esgrima que el tipo de cambio la complicó pese a que "tuvo récord de ventas el año pasado".

Tombolini afirmó que "no nos causa ninguna gracia que Vicentín esté en una situación como esta", y reveló que desde la empresa "no manifestaron ninguna propuesta concreta de pago".

"Yo quiero que Vicentín pague", aseguró el vicepresidente de la centenaria institución estatal, y no descartó que agotados los procesos administrativos internos "termine interviniendo la justicia".

En relación con estos créditos por un total de más 18 mil millones de pesos otorgados a una sola empresa durante la gestión de Javier González Fraga, en el gobierno de Mauricio Macri, Tombolini remarcó que "el Banco Nación tiene que ponerle el hombro a la pequeña y mediana empresa".

Sobre la situación de institución, destacó el hecho de que el presidente Alberto Fernández designó como titular a Eduardo Hecker. "Alberto puso a uno que sabe de verdad. El banco está para atender a los heridos de la crisis, y ¿quiénes son?, la pequeña y mediana empresa", concluyó Tombolini.

Luego, en declaraciones a El Destape Radio, Tombolini amplió que "no es común que el 20% de los créditos se den a una única empresa".

"Hoy tiene situación 4 y la empresa no ha presentado ningún plan de pago. A mí me preocupan los trabajadores de Vicentín, porque hay cinco mil empleados", afirmó.

Las autoridades del Nación investigan las responsabilidades internas en las operaciones de crédito realizadas con Vicentín ya que la anterior gestión le otorgó un préstamo de $18.400 millones. En plena crisis, la firma alegó "estrés financiero" y no devolvió el dinero.  Ahora analizan desplazar a los funcionarios que no hicieron un correcto análisis de riesgo crediticio.

Tombolini explicó que cuando llegaron al Banco Nación se encontraron que Vicentín no tenía la calificación correspondiente por el préstamos que no devolvió. "Encontramos que Vicentin tenía calificación de riesgo 1 y hacía meses que no pagaba un dólar. Entonces lo pusimos en situación 4", afirmó en una entrevista en el programa Habrá Consecuencias.

“Vicentín no recibe plata nueva desde julio", contó Tombilini, quien además explicó el típo de préstamo que recibió Vicentín: "Son lineas que se mantienen de manera permanente por el ciclo de exportaciones, son de prefinanciación de exportaciones, no son para comprar algo".

Cabe recordar que a principios de diciembre de 2019 la empresa agroexportadora Vicentín -una de las principales exportadoras del rubro de la Argentina- informó que entró en un proceso de "reestructuración de pagos" a partir de una situación de "estrés financiero". Por entonces, la principal aceitera de la provincia de Santa Fe entró en cesación de pagos y generó temor por un efecto ‘cascada’ en el sector. Ahora, sus responsables prometen que "en el plazo más corto posible" presentarán un plan de pagos ante la deuda bancaria total de poco más de $23.500 millones, de los cuales $18.000 millones fueron tomados con el Banco Nación, lo que puso en cuestionamiento el rol de la conducción macrista de la entidad.

Ocurre que, además del monto, Vicentin afirma que ningún acreedor tiene un trato preferencial o mejores condiciones en el plan de pagos que sería presentado en los primeros días de febrero.

Vicentín fue uno de los principales aportantes de la campaña de Juntos por el Cambio con $3 millones para la reelección de Mauricio Macri en las generales, a través del frigorífico Friar SA.

Pero en las PASO aportó $4,5 millones y, a través de otras dos empresas del grupo - Algodonera Avellaneda y Oleaginosa San Lorenzo- contribuyó con $4,5 millones cada una.

El dato sirve para poner en contexto la deuda con el Banco Nación durante la gestión macrista de la entidad, que representa el 78% de todo su pasivo con entidades financieras locales.

La situación de la compañía desespera al gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, porque pone en riesgo el entramado económico y productivo de la provincia y complicaría su gestión. Además, no ve una salida política en Buenos Aires, donde el Banco Nación es el mayor acreedor bancario de Vicentín y los empresarios no tienen afinidad con la administración de Alberto Fernández, tras haber aportado a la campaña de Macri.